El Govern ha hecho efectiva hoy la transferencia de cinco millones de euros en ayudas extraordinarias destinadas a paliar los daños provocados por los episodios de fuertes lluvias registrados en Ibiza los días 30 de septiembre y 12 de octubre. La transferencia se ha formalizado tras la firma oficial y telemática del convenio de cooperación entre el Govern y el Consell Insular de Ibiza el pasado lunes 24 de noviembre.
Las ayudas, de carácter extraordinario y a fondo perdido —es decir, que no tendrán que ser devueltas—, van dirigidas tanto a particulares como a autónomos y comercios. En el caso de los particulares, el fondo permitirá cubrir daños en viviendas, enseres básicos y vehículos declarados siniestro total. En cuanto a los negocios y profesionales, los importes oscilarán entre 2.000 y 10.000 euros en función de los daños acreditados, con el objeto de dar estabilidad y facilitar la recuperación de la actividad económica en las zonas más afectadas.
A estos cinco millones se suman los 2.956.809 euros (IVA incluido) invertidos por el Govern, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, en el marco del Plan de Actuaciones de Urgencia en Infraestructuras en Ibiza, puesto en marcha el 13 de octubre de 2025. Gracias a esta transferencia ya han podido ejecutarse obras de emergencia en infraestructuras dañadas. Dichas actuaciones han permitido restablecer la seguridad y funcionalidad de diversos puntos críticos, especialmente en torrentes y vías afectadas por los temporales.






