El Observatorio de Puig des Molins, propiedad del Ayuntamiento de Eivissa y gestionado por la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE), ha recibido durante el año 2025 a más de 2.500 visitantes, que se suman a los casi 200 que han pasado por el observatorio de Cala d’Hort, propiedad del Consell d’Eivissa, durante las ‘Nits d’Estels’. En conjunto, alrededor de unas 2.700 personas han podido disfrutar del cielo estrellado gracias a los telescopios de ambos observatoriosm destaca la asociación en un comunicado.
En Puig des Molins, que cada año recibe el grueso de visitantes, se pueden observar, en grupos reducidos y previa reserva, la Luna, el Sol, los planetas y algunas formaciones estelares, y también se ofrecen charlas explicativas durante todos los meses del año, excepto agosto. Además, de manera ocasional se organizan jornadas de puertas abiertas para que pueda asistir cualquier persona que lo desee sin necesidad de inscribirse.
La última de estas jornadas de puertas abiertas tuvo lugar este martes, día 30, con la asistencia de unas 200 personas, que pudieron ver la Luna y los planetas Saturno y Júpiter gracias al telescopio principal del Observatorio y a otros dos más instalados en la parte baja del recinto.
En Cala d’Hort, este año se han realizado cinco sesiones de observación pública, entre agosto y noviembre, para observar astros que no se pueden ver en condiciones desde Puig des Molins debido a la contaminación lumínica. Junto con el Consell, la AAE organiza estas jornadas en grupos reducidos y con inscripción previa a través del Consell.
Durante el año 2026, la AAE alcanzará los 70 años de existencia. Es la agrupación astronómica más antigua de las Illes Balears y, actualmente, es la que cuenta con más socios y la única que gestiona dos observatorios. También es una de las más antiguas de España.
Con motivo de esta efeméride, la AAE tiene previsto publicar un libro sobre estos 70 años, que recogerá la actividad que desarrolla en el ámbito de la astronomía amateur. Además, está prevista la organización de una exposición fotográfica en Sa Nostra Sala con imágenes de alta resolución de nebulosas, galaxias, planetas y otros cuerpos celestes, obtenidas por la Agrupación.

Del mismo modo, la AAE está participando en los preparativos del eclipse total de Sol que tendrá lugar el 12 de agosto. Junto con otras entidades e instituciones, está prevista la realización de una compra masiva de gafas homologadas para la observación segura del eclipse, así como acciones divulgativas para orientar a la población sobre dónde observar este fenómeno.






