La sala de exposiciones de Can Jordi Blues Station acoge a partir de las 19 horas de este viernes, 23 de enero, la exposición ‘Music Faces’, del fotógrafo Joan F. Ribas, que reúne alrededor de treinta retratos realizados recientemente a músicos de la isla.
Se trata del proyecto más reciente del artista ibicenco, que es uno de los profesionales de la imagen que más tiempo, energía y talento dedican a la fotografía musical en Ibiza.
A diferencia de las instantáneas que Joan F. Ribas ha presentado en sus anteriores exposiciones de fotografía musical, que siempre han reflejado la energía y la emotividad de los conciertos, «aquí el autor captura a los músicos desnudos de instrumentos, poniéndolos frente a la cámara sin más condimento que sí mismos», describen desde Can Jordi.
Para llevar a cabo esta iniciativa artística, Ribas ha convocado a numerosos artistas al backstage de Can Jordi estos dos últimos años, donde ha mantenido instalado un miniestudio, con iluminación y fondos neutros de distintos colores, con el objetivo de capturar a los músicos isleños que han ido pasando por el escenario de la Station, así como a otros dedicados a más géneros musicales.
En esta colección de imágenes inéditas, en las que priman la composición, el gesto y la nitidez, los músicos aparecen uno a uno, fumando, mirando el objetivo, rehuyéndolo, pensativos, serios, felices, nerviosos, relajados… Los retratos ofrecen una versión más íntima de sus protagonistas, hasta ahora desconocida. La muestra permanecerá expuesta hasta el 1 de marzo.
“Siempre me ha gustado mucho el retrato y ‘Music Faces’ surgió al pensar que sería buena idea fotografiar a los músicos fuera del escenario y de su ambiente musical, para retratarlos tal y como son, con su carácter y su forma de posar. Con la experiencia he descubierto que, aunque muchos de ellos se transforman ante el público en sus conciertos, en realidad son muy tímidos e introvertidos. En algunos casos ha habido que ir rompiendo el hielo y cogiendo confianza, hasta que se han sentido cómodos y tranquilos, y ha surgido su naturalidad, que es lo que siempre he buscado”, explica Joan F. Ribas.
La muestra recoge aproximadamente la mitad de los retratos que ya lleva hechos y que pretende seguir realizando en los próximos años.
Joan F. Ribas nació en 1962 y se aficionó a la fotografía hace cuatro décadas, de forma autodidacta, tras adquirir una Pentax analógica y una colección de libros de los que aprendió los conceptos básicos. Tras una etapa en la que abandonó la afición, el gusanillo volvió a despertar con fuerza hace quince años, decidiendo retomar la fotografía con mucha más pasión que antes, formándose a través de cursos y acudiendo a todo tipo de certámenes y exposiciones, y especializándose en la fotografía de conciertos, en las que hoy en día ya está considerado un maestro.
“Para mí una fotografía no debe limitarse a dar testimonio de un hecho de una forma fría, sino transmitir sensaciones y sentimientos, tratando de transportar al espectador al lugar en el que he tomado la foto y que, de alguna forma, pueda escuchar, oler, acariciar o saborear aquello que está viendo”, apunta.
En los últimos diez años ha participado en una veintena de exposiciones individuales y colectivas. Entre ellas destaca la última, ‘Road to Synesthesia’, que ofreció en la sala de muestras del Auditorio Caló de s’Oli, en la Malvin Gallery de Madrid y en Can Jordi; ‘Objectiu Rock n Roll’, que se expuso en Can Jordi, el Hotel OD Talamanca y el Centro Cultural Can Jeroni, o ‘The Body & Nature Project’, en Can Jordi y Can Teixidor, entre otras.






