El Ayuntamiento de Sant Josep ya trabaja en un dispositivo especial de cara al 12 de agosto, fecha en la que se producirá un eclipse solar total que atraerá a miles de personas a la zona del Mirador de Es Vedrà, como se conoce popularmente la finca de s’Era des Mataret, uno de los enclaves más conocidos y, a la vez, más frágiles del municipio. Esta zona ha sufrido durante años una afluencia incontrolada de turistas e incluso se llegaron a celebrar fiestas con djs y grandes aglomeraciones acompañadas de venta de bebidas, ropa y hasta servicios de peluquería y de masajes.
En este sentido, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha avanzado a Noudiari en el marco de la feria Fitur de Madrid que se están planteando medidas excepcionales, entre ellas el cierre de algunas carreteras, para evitar una presión excesiva sobre el entorno natural de Cala d’Hort, espacio protegido.
“Estamos planteando ya medidas de cara al 12 de agosto, incluso cierres de algunas carreteras. Se está haciendo un enorme trabajo por parte de la Conselleria de Presidencia del Govern Balear y la Dirección General de Espacios Naturales precisamente para preservar la zona, en general, más allá de este eclipse”, ha señalado Roig.
Así, recientemente, la Conselleria de Medio Natural ha señalizado dos rutas autorizadas hacia la Torre y Sa Pedrera, además de instalar nuevos carteles que recuerdan que se trata de una zona protegida y que el paso está prohibido fuera de los itinerarios permitidos. La propiedad de los terrenos también prevé reforzar la señalización en los próximos días.
El alcalde ha insistido en que el objetivo es preservar la integridad de un espacio natural de gran valor, y ha advertido de que no todo el mundo podrá acceder a la zona de Cala d’Hort para observar el fenómeno astronómico.

“Lo que tiene que saber la gente es que no todo el mundo va a poder ver el eclipse desde allí y que, en general, la gente no va a poder hacer lo que quiera en esos espacios. Somos una isla que necesita límites”, ha remarcado Roig, añadiendo que incluso habrá personas que tengan que ver el eclipse desde un lugar que no será Ibiza.
Desde el Consistorio recuerdan que la llamada “magia de Es Vedrà” puede disfrutarse desde numerosos lugares de la isla donde la afluencia de público no supone una agresión a un entorno natural protegido, como sí ocurre en el área del mirador (s’Era des Mataret).
Preocupación vecinal por el incumplimiento de las restricciones
A la espera de conocer en detalle las medidas que se anunciarán próximamente, los vecinos de la zona consideran «lógico y de sentido común» que se establezcan límites, tanto de forma general como de manera específica el día del eclipse.
Sin embargo, expresan a Noudiari una profunda preocupación e impotencia ante la situación actual. Pese a la valla perimetral instalada en 2025 y a la presencia de carteles informativos en varios idiomas que prohíben el paso tanto a personas como a vehículos, denuncian que el acceso continúa siendo vulnerado.
Como ya recogió este medio y sigue sucediendo, hay visitantes que hacen agujeros en la valla metálica para entrar en la finca, y temen que el día del eclipse, si no se refuerza la vigilancia, el cerramiento sea completamente arrasado.
“Será un día crítico si no se ponen medidas”, advierten, subrayando que la posibilidad de contratar vigilantes no está al alcance de los propietarios, de modo que insinúan que la presencia policial será la única que consiga disuadir a las personas que hagan caso omiso de señales y vallas.
Por su parte, el Govern balear también ha anunciado un plan especial para afrontar la afluencia masiva esos días a las islas y a espacios naturales con vistas al mar, que es donde mejor se verá.
Esto es así porque el eclipse podrá observarse durante un minuto a las 20.33 horas de la tarde en Ibiza y casi en la puesta de sol (que será a las 20.53 horas), a poca altura con respecto al horizonte.

Además, si la noche sale despejada también será un día excepcional para ver las Perseidas. Y es que el eclipse coincide con la luna nueva, y el cielo estará muy oscuro, perfecto para la observación astronómica. Hay que recordar, además, que será el primer eclipse solar total que se ve en Ibiza desde hace 115 años.
A pesar de la enorme expectación, desde la Federación Hotelera de Ibiza no reportan, al menos por el momento, que haya habido una avalancha de reservas para el 12 de agosto. El gerente, Manuel Sendino, explica a Noudiari que un 12 de agosto en Ibiza siempre hay una ocupación muy alta, rozando el total, «con eclipse o sin él» y bromea sobre lo oportuno que hubiese sido que la fecha hubiese ‘caído’ en otro momento, fuera de temporada, para animar las reservas. Así, aunque pueda haber algo más de interés por el eclipse, en pleno agosto las plazas son las que son y suelen estar casi al completo.





