Ibizacinefest, el Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa, celebra este año su décimo aniversario consolidado como una ventana al cine contemporáneo y de autor con una nueva edición que se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo y que contará con una programación especialmente ambiciosa.
Con motivo de este décimo aniversario, el director del festival, Xavi Herrero, ha subrayado la implicación del Ibizacinefest con el tejido cultural y creativo de la isla, destacando la relevancia de esta edición: “Celebramos 10 años con la presencia ibicenca más importante de todas las ediciones a nivel de programación, jurado y equipo”.
La presencia de Asier Urbieta y Joan Fontcuberta está entre los platos fuertes del festival, cuya gala inaugural se celebrará el 20 de febrero en es Caló de s’Oli y estará marcada por el estreno de Faisaien Irla (La isla de los Faisanes), película que dará el pistoletazo de salida al festival.

El acto contará con la presencia de su director, Asier Urbieta, quien acompañará la proyección y compartirá con el público detalles sobre la dirección y el proceso creativo de la obra. Además, el arranque del festival se verá reforzado por la presencia del ensayista, teórico y artista Joan Fontcuberta, una de las figuras claves del pensamiento contemporáneo. Fontcuberta ofrecerá una masterclass el sábado 21 de febrero en el edificio de Can Jeroni.
Programación completa de IBZCF
Fiel a su compromiso con el cine independiente y el impulso al talento balear, el festival presentará este año una programación con una variedad de títulos, repartidos en distintas secciones y proyecciones especiales. La apuesta por el talento nacional volverá a ser uno de los ejes más relevantes, con más del 70 % de las películas de producción estatal, sin renunciar a una cuidada selección de cine internacional inédito en la isla.
En los próximos días el festival anunciará la programación completa, la cual se estructura en distintas secciones, y entre las que destacan ‘Panorama’ —sección competitiva internacional—, ‘FEM-CINE’ —cine que fomenta la igualdad de género desde diversas perspectivas—; o ‘CINEKIDS’ —muestra no competitiva de cortometrajes de animación internacionales para público infantil y familiar—.
Cabe destacar que Ibizacinefest vuelve a ser calificador para los Premios Goya 2026, Premios Fourqué y Premios Fugaz, colaborando de nuevo con la European Film Academy con el programa Short Films on Tour.
Sobre ‘La isla de los faisanes’
Faisaien Irla (La Isla de los Faisanes), primer largometraje del director Asier Urbieta, ha sido aclamado tras su paso por el Festival de Göteborg y coronado como Mejor Película en Marsella.

El director destaca por su realización de series, cortometrajes y documentales. Entre ellos destaca el cortometraje Pim Pam Pum (2008), seleccionado y premiado en numerosos festivales internacionales. En 2020 escribió y dirigió la serie Altsasu, producida por EITB y TV3.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los fotógrafos catalanes con una obra artística multifacética de proyección internacional. Ejerce como teórico de la imagen y como editor fotográfico, de este modo ha impulsado la fotografía contemporánea a través de múltiples eventos, jornadas y exposiciones.
Fue uno de los fundadores de la revista PhotoVision (1980) y tiene textos teóricos muy destacados como El beso de Judas. Fotografía y verdad (1997), Estética fotográfica (1982) y muchos otros. Esta décima edición del festival ofrece la oportunidad de involucrar a toda la población residente de Ibiza en el apasionante universo de la organización del evento.
Ibizacinefest hace un llamamiento a todas las personas interesadas en el mundo del cine y en la coordinación de festivales.






