La consellera de Salud, Manuela García, ha anunciado hoy tras una reunión con las asociaciones contra el cáncer en el Hospital Can Misses, la creación de una nueva figura que se une a los esfuerzos para reforzar la atención a pacientes: una enfermera gestora de casos de oncología. A partir del 15 de febrero, esta profesional se unirá al área de Oncología en Can Misses con el objetivo de liberar a los oncólogos de las labores de gestión del paciente, y facilitar la coordinación de casos con más agilidad.
Entre las funciones que tendrá esta figura está la de ser un referente asistencial ya que, según palabras de la consellera, «va a coordinar toda la actividad asistencial con las pruebas complementarias, va a estar al lado de los pacientes informando y haciendo una labor importante de referencia cuando tienen una duda y no tienen que acudir a consulta». Esta enfermera regulará toda la coordinación necesario a la hora de hacer tratamientos interislas, tratamientos en el hospital de Ibiza, y además será la persona que preparará los comités de tumores.
De esta manera, explica García, se espera que los cinco oncólogos trabajando actualmente en el Área de Salud de Ibiza y Formentera puedan «estar trabajando en sus funciones a nivel asistencial» y con esto recuperar la actividad al 100%.
Una enfermera para todo el volumen de pacientes
En estos momentos, el Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta con 5 oncólogos que cubren este departamento con 7 plazas. Hoy se ha presentado en el hospital Can Misses un nuevo oncólogo, con lo que se espera agilizar el tratamiento a pacientes de afectados por el cáncer en Ibiza y Formentera. Por el momento, el Área de Salud contará solamente con una profesional en esta nueva figura, que tendrá que lidiar con todo el volumen de actividad en oncología de las Pitiusas.
La consellera no ha descartado crear otras plazas, aunque por el momento ha incidido en que esta figura liberará a los oncólogos de las labores burocráticas que ocupan parte de su tiempo en el servicio, con lo que se espera poder agilizar la atención y las listas de espera.
Según ha denunciado Maribel Martínez, presidenta de la Asociación Pitiusa de Personas Afectadas por el Cáncer, en las islas hay pacientes que esperan una segunda revisión con al menos seis meses de retraso, o un año desde su última revisión.
Desde las asociaciones, que hoy se han reunido con la consellera en Ibiza, han celebrado la contratación de un nuevo oncólogo y la creación de esta nueva gestora de casos, una figura que ven con esperanza para agilizar el servicio.
En relación a los pacientes, García ha añadido además que la figura de la gestora de casos oncológicos será un nuevo apoyo para la gestión de citas y traslados. «Les facilitará y explicará adonde van y por qué van», explica García, quien reitera la necesidad de estas gestiones con pacientes que se encuentran en una situación anímica sensible en la consulta de oncología. De esta manera, «la gestora de casos puede afianzar todas las dudas o intentar resolver las dudas que tengas».
Demoras en pago de dietas
La consellera ha respondido ante los medios a la situación actual de la demora de pagos de dietas por alimentación y transporte. En diciembre, Noudiari publicó el caso de Begoña Florido, paciente de cáncer de mama, quien llevaba entonces 10 meses esperando el pago de las distintas dietas de transporte y alimentación por sus traslados a Mallorca, imprescindibles para el tratamiento. Recientemente, la consellera Manuela García se comprometió en el Parlament a reducir estas esperas a un máximo de tres meses.
En Ibiza, García ha admitido que ha habido «situaciones» en el servicio de Prestaciones», en concreto algunas bajas por enfermedad, que han relentizado los pagos a los pacientes. «En el momento actual estamos recuperando toda la actividad y también estamos haciendo un estudio en el hospital de Son Espases a nivel de la hospedería para intentar ampliarla».






