Dos personas han resultado heridas graves -una de ellas con quemaduras y la otra con inhalación de humo- y una tercera, leve, en un incendio que se ha producido esta pasada noche en un domicilio de la localidad de Algaida en Mallorca.
Según ha informado este martes el SAMU 061, ha recibido un aviso a las 00:20 horas que alertaba de fuego y humo en un segundo piso de un domicilio de Algaida con al menos dos personas dentro.
Los dos afectados graves son un matrimonio, que ha sido trasladado por los servicios de emergencia a los hospitales de Son Llàtzer y de Son Espases con pronóstico reservado.
En cuanto a la tercera persona, afectada leve, no ha requerido de traslado a un centro sanitario tras ser valorada por los efectivos de emergencia desplegados en la zona.
El suceso ha obligado a desplegar en el lugar de los hechos a una Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y a otra de Soporte Vital Avanzado (SVA), así como al médico del PAC de Llucmajor para llevar a cabo trabajos de apoyo y a efectivos tanto de Bomberos como policiales.


Dos de los heridos lo son por inhalación de humo y otra, la mujer del matrimonio, lo es por quemaduras.
La Guardia civil explica que, sobre las 00:20 horas de esta madrugada, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, recibía el aviso de la Central Operativa de Servicios (COS) alertando de un incendio en un domicilio del núcleo urbano de la localidad de Algaida.
A su llegada, los agentes comprobaron que desde una ventana de la segunda planta un varón pedía auxilio, manifestando que su esposa permanecía en el interior del inmueble.
Al intentar acceder a la vivienda, los guardias civiles encontraron una gran acumulación de humo denso que dificultaba gravemente la visibilidad y la respiración.
Tras un primer intento de control del fuego con un extintor de dotación oficial, que resultó insuficiente, lograron abrir un acceso alternativo fracturando una de las puertas de entrada.
Una vez en el interior, localizaron al varón en el balcón de la habitación principal, procediendo a su evacuación con la colaboración de los servicios sanitarios desplazados al lugar.
Posteriormente y tras tener conocimiento de que la mujer se encontraba en el cuarto de baño situado al fondo del pasillo, los agentes intentaron de nuevo el acceso, viéndose obligados a abandonar la vivienda debido a la intensidad del humo y al riesgo para su integridad, siguiendo las indicaciones de los bomberos. A la llegada de la dotación de bomberos, estos continuaron con las labores de búsqueda y rescate, logrando localizar a la mujer en el cuarto de baño del inmueble.
Presentaba quemaduras de diversa consideración, múltiples cortes e inhalación de humo. Fue atendida in situ por los servicios sanitarios, que consiguieron estabilizarla antes de su traslado a un centro hospitalario.
Por su parte el varón fue atendido por síntomas de inhalación de humo, así como por quemaduras leves y varias heridas, encontrándose consciente y estable.
La rápida actuación y la coordinación entre Guardia Civil, bomberos y servicios sanitarios resultaron fundamentales para el auxilio de las víctimas, un hombre y una mujer de 62 y 61 años respectivamente.
Redacción / EFE






