El Ayuntamiento de Sant Josep ha confirmado a Noudiari que su representante del consistorio en la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Ibiza, el alcalde Vicente Roig, no tenía conocimiento previo de los planes de Aena para ampliar el aeropuerto de Ibiza.
Ante preguntas de Noudiari, el Ayuntamiento de Sant Josep no ha ofrecido mayor detalle sobre la participación del consistorio en las tareas de coordinación que se llevan a cabo desde esta comisión.
Fuentes municipales han informado, además, de que tampoco hay alegaciones en marcha en cuanto a los planes actuales que se extraen de la licitación de redacción del proyecto técnico del nuevo diseño de la terminal de es Codolar, ya que no existe exposición pública.
En un audio sin posibilidad de réplica compartido con Noudiari, el alcalde de Sant Josep ha manifestado que «no tiene cabida ampliar la capacidad del aeropuerto cuando estamos al límite en junio, julio, agosto, septiembre e incluso algunos días de octubre».
Roig ha indicado que «lo que puede hacer Aena, si quiere incrementar el número de pasajeros, es incrementar el número de pasajeros entre octubre y mayo».
El alcalde de Sant Josep ha expresado a Noudiari que «ampliar la capacidad de la sala VIP o la sala comercial del aeropuerto no tiene interés para los residentes, para el destino, y tampoco para Sant Josep». El alcalde ha insistido en la necesidad de hablar de límites y sostenibilidad y realizar inversiones en la mejora de infraestructuras locales, con particular atención a la carretera de Sant Josep-Sant Antoni. «Lo que interesa al Gobierno de España es seguir estrujando y sacando de Ibiza, de sus residentes y visitantes», ha criticado el alcalde josepí.
Una comisión para el aeropuerto de Ibiza desde 2019
El aeropuerto de Ibiza, un aeropuerto de interés general del Estado, tiene su propia Comisión de Coordinación Aeroportuaria desde 2019, cuando se aprobó la medida por real decreto. Esta comisión, bajo la tutela administrativa del comité autonómico para la gestión de los aeropuertos baleares, se aprobó a la par que la misma comisión para el aeropuerto de Palma, ya que ambos aeropuertos superaban los ocho millones de pasajeros, requisito para establecer una comisión propia.
La Comisión Aeroportuaria de Ibiza está formada por un representante de la comunidad balear, un representante del Ayuntamiento (el alcalde, o en su defecto, pueden acudir otros representantes), y también forma parte la directora del aeropuerto de Ibiza, que ostenta la presidencia de dicha comisión.
El decreto permite invitar a esta comisión a otros representantes de ayuntamientos de Ibiza o del Consell. Sin embargo, dado el desconocimiento total de los planes que han manifestado las instituciones baleares, incluyendo el Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell y el Govern balear, esta comisión parece no haber sido un punto informativo sobre las necesidades de ampliación del aeropuerto.
Entre las funciones asignadas a esta comisión está «la de colaborar con Aena S.M.E. S.A., y en su caso, las administraciones públicas competentes, para proponer al Comité [balear] la definición de la estrategia a desarrollar con relación al Aeropuerto de Ibiza, en particular, en el ámbito comercial, tomando en consideración su contexto territorial y competitivo».
Según el decreto, la comisión también puede analizar y hacer propuestas respecto a la gestión aeroportuaria y recabar y obtener los datos e información sobre los aspectos de gestión del aeropuerto de Ibiza con la limitación de que esos sean estrictamente necesarios en el ejercicio de sus funciones.
A pesar de estas competencias, el Comité de Coordinación Aeroportuaria balear, sobre el que se establece la comisión de la terminal de Ibiza, no deja de ser un órgano consultivo y participativo, pero no vinculante ante la aprobación final del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) que sienta las bases de la ampliación del aeropuerto de Ibiza.
La ampliación de la terminal de es Codolar, en el municipio de Sant Josep, contempla el soterramiento completo del torrente de sa Font, paralelo a las pistas aeroportuarias hacia la zona de es Codolar, que desemboca en el Parque Natural de ses Salines. También contempla la invasión de la vía de Camí des Còdols, paralela al torrente, y las parcelas al suroeste del aeropuerto, propiedad de Aena. Todo ello, para realizar una ampliación de zonas de embarque, zonas de seguridad y zonas comerciales y VIP en la terminal de Ibiza, que incrementaría considerablemente su capacidad de gestión de pasajeros.
En 2025 Ibiza el aeropuerto de Ibiza superó los nueve millones de pasajeros.






