Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home Local

El alcalde de Sant Josep, en la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Ibiza: «sin conocimiento previo» de los planes de Aena

Por Cristina Marí
27 mayo 2026
en Local
2
Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, durante una entrevista con Noudiari en su despacho. Fotos Paco Natera.

Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, durante una entrevista con Noudiari en su despacho. Fotos Paco Natera.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha confirmado a Noudiari que su representante del consistorio en la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Ibiza, el alcalde Vicente Roig, no tenía conocimiento previo de los planes de Aena para ampliar el aeropuerto de Ibiza.

Ante preguntas de Noudiari, el Ayuntamiento de Sant Josep no ha ofrecido mayor detalle sobre la participación del consistorio en las tareas de coordinación que se llevan a cabo desde esta comisión.

Fuentes municipales han informado, además, de que tampoco hay alegaciones en marcha en cuanto a los planes actuales que se extraen de la licitación de redacción del proyecto técnico del nuevo diseño de la terminal de es Codolar, ya que no existe exposición pública.

En un audio sin posibilidad de réplica compartido con Noudiari, el alcalde de Sant Josep ha manifestado que «no tiene cabida ampliar la capacidad del aeropuerto cuando estamos al límite en junio, julio, agosto, septiembre e incluso algunos días de octubre».

Roig ha indicado que «lo que puede hacer Aena, si quiere incrementar el número de pasajeros, es incrementar el número de pasajeros entre octubre y mayo».

El alcalde de Sant Josep ha expresado a Noudiari que «ampliar la capacidad de la sala VIP o la sala comercial del aeropuerto no tiene interés para los residentes, para el destino, y tampoco para Sant Josep». El alcalde ha insistido en la necesidad de hablar de límites y sostenibilidad y realizar inversiones en la mejora de infraestructuras locales, con particular atención a la carretera de Sant Josep-Sant Antoni. «Lo que interesa al Gobierno de España es seguir estrujando y sacando de Ibiza, de sus residentes y visitantes», ha criticado el alcalde josepí.

La ampliación del aeropuerto de Ibiza invadiría el torrente y el vial hacia es Codolar con una zona de aeronaves

Una comisión para el aeropuerto de Ibiza desde 2019

El aeropuerto de Ibiza, un aeropuerto de interés general del Estado, tiene su propia Comisión de Coordinación Aeroportuaria desde 2019, cuando se aprobó la medida por real decreto. Esta comisión, bajo la tutela administrativa del comité autonómico para la gestión de los aeropuertos baleares, se aprobó a la par que la misma comisión para el aeropuerto de Palma, ya que ambos aeropuertos superaban los ocho millones de pasajeros, requisito para establecer una comisión propia.

La Comisión Aeroportuaria de Ibiza está formada por un representante de la comunidad balear, un representante del Ayuntamiento (el alcalde, o en su defecto, pueden acudir otros representantes), y también forma parte la directora del aeropuerto de Ibiza, que ostenta la presidencia de dicha comisión.

El decreto permite invitar a esta comisión a otros representantes de ayuntamientos de Ibiza o del Consell. Sin embargo, dado el desconocimiento total de los planes que han manifestado las instituciones baleares, incluyendo el Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell y el Govern balear, esta comisión parece no haber sido un punto informativo sobre las necesidades de ampliación del aeropuerto.

Entre las funciones asignadas a esta comisión está «la de colaborar con Aena S.M.E. S.A., y en su caso, las administraciones públicas competentes, para proponer al Comité [balear] la definición de la estrategia a desarrollar con relación al Aeropuerto de Ibiza, en particular, en el ámbito comercial, tomando en consideración su contexto territorial y competitivo».

Según el decreto, la comisión también puede analizar y hacer propuestas respecto a la gestión aeroportuaria y recabar y obtener los datos e información sobre los aspectos de gestión del aeropuerto de Ibiza con la limitación de que esos sean estrictamente necesarios en el ejercicio de sus funciones.


A pesar de estas competencias, el Comité de Coordinación Aeroportuaria balear, sobre el que se establece la comisión de la terminal de Ibiza, no deja de ser un órgano consultivo y participativo, pero no vinculante ante la aprobación final del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) que sienta las bases de la ampliación del aeropuerto de Ibiza.

La ampliación de la terminal de es Codolar, en el municipio de Sant Josep, contempla el soterramiento completo del torrente de sa Font, paralelo a las pistas aeroportuarias hacia la zona de es Codolar, que desemboca en el Parque Natural de ses Salines. También contempla la invasión de la vía de Camí des Còdols, paralela al torrente, y las parcelas al suroeste del aeropuerto, propiedad de Aena. Todo ello, para realizar una ampliación de zonas de embarque, zonas de seguridad y zonas comerciales y VIP en la terminal de Ibiza, que incrementaría considerablemente su capacidad de gestión de pasajeros.

En 2025 Ibiza el aeropuerto de Ibiza superó los nueve millones de pasajeros.

Tags: Aeropuerto de IbizaAmpliación Aeropuerto de IbizaSant Josep
Noticia anterior

Hotel Rosales: un lugar, una familia y 60 años de historia compartida con Formentera

Siguiente noticia

Ruido político, expediente vacío, por Javier Torres Serra

RelacionadoNoticias

Aparcamiento del CEIP L'Urgell con varias personas dejando sus vehículos y furgonetas negras. Foto de Noudiari.es

El aparcamiento de un colegio de Ibiza vuelve a operar como lanzadera de fiestas ilegales

12 junio 2026
El arma blanca utilizada presuntamente en la agresión. Foto: Policía Nacional

Un hombre acuchilla a su compañero de piso en Ibiza tras una discusión

12 junio 2026

Santa Eulària impone una sanción de 14.391 euros por construir un anexo ilegal de 70 m2 en rústico

12 junio 2026
Sara Lobato, decana de la demarcación balear del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el puerto de Sant Antoni. Fotos: Paco Natera / Noudiari.

Sara Lobato, decana de Ingenieros: “Ibiza está muerta o agonizando demasiado por falta de un análisis mucho más responsable hace 40 años”

12 junio 2026
Siguiente noticia

Ruido político, expediente vacío, por Javier Torres Serra

Comentarios 2

  1. Feina o menjar says:
    2 semanas atrás

    «no tiene cabida ampliar la capacidad del aeropuerto cuando estamos al límite en junio, julio, agosto, septiembre e incluso algunos días de octubre»

    ¿Entonces tiene que estar vacío en temporada alta para tener que ampliarse?
    Paguen a este señor lo que haya que pagar para que no diga estas cosas.
    Podría decir que los flamencos de las salinas no se lo pueden permitir, o que el turismo de lujo ya se encargará de vaciar el actual aeropuerto a base de talonario para expulsar a la clase media.

    Responder
  2. Mafy says:
    2 semanas atrás

    El.Presidente del Consell, jefe de este.señor, lleva muchos años intentando que Ibiza tenga, mínimo, un vuelo semanal directo con Estados Unidos. Se ha estado reuniendo con Aena y con las grandes cadenas hoteleras también interesadas en ello.
    Este tipo de vuelos necesitan una infraestructura aeroportuaria mucho mayor de la que la hay ahora, con lo cual no hay que ser muy lúcido para intuir cual será el final de la historia y que intereses primarán.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Deivissa en Sant Antoni clausura una fiesta ilegal con 1.000 asistentes, un tiovivo y hasta carpa sanitaria
  • Deivissa en Doble expediente a la villa ilegal de Sant Jordi: multa de unos 275.000 euros y retirada de plataformas
  • Centauro QUIRON. en Un hombre acuchilla a su compañero de piso en Ibiza tras una discusión
  • Ana en Ibiza estrena sistema de geolocalización de caravanas estacionadas en suelo rústico
  • Feina o menjar en Sara Lobato, decana de Ingenieros: “Ibiza está muerta o agonizando demasiado por falta de un análisis mucho más responsable hace 40 años”

Lo más leído

  • Fachada de la casa de Can Burgos que cuenta con un largo historial de denuncias. Foto Noudiari.es

    Doble expediente a la villa ilegal de Sant Jordi: multa de unos 275.000 euros y retirada de plataformas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco heridos y un edifico entero desalojado en un incendio en Platja d’en Bossa

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cristina Pedroche amadrina con su presencia la apertura de StreetXO de Dabiz Muñoz en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una mujer de edad avanzada, herida tras dar varias vueltas de campana en Can Guasch, Santa Eulària

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sant Antoni clausura una fiesta ilegal con 1.000 asistentes, un tiovivo y hasta carpa sanitaria

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress