El conseller de Territori de Ibiza, Mariano Juan, ha planteado una llamativa propuesta en el Tourism Innovation Summit (en español, Cubmbre de Innovación Turística) para resolver los problemas de vivienda para trabajadores y trabajadoras de temporada turística en Ibiza: que las empresas hosteleras aprovechen los suelos disponibles destinados a uso turístico para construir «equipamientos residenciales» destinados a convertirse en la vivienda del personal de las empresas turísticas en Ibiza.
Según han confirmado a Noudiari desde el Consell, el objetivo sería aprovechar esos suelos destinados a uso turístico, según los Planes de Regulación Urbanística Municipales, en los que actualmente no se ejerce dicho uso, ya que la isla no crecerá más en cuanto a plazas turísticas.
El conseller de Territori Mariano Juan ha elegido este foro en Sevilla para presentar una propuesta destinada a un problema fundamental en la isla de Ibiza. Según la nota de prensa remitida por el Consell, Juan ha dicho que la iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades de aproximadamente 30.000 trabajadores procedentes de fuera de la isla que se desplazan cada año a Ibiza por unos meses.
La propuesta plantea que estos alojamientos se ubiquen en zonas turísticas y cerca de los principales centros de trabajo, algo que «busca facilitar una solución residencial temporal adecuada, reducir desplazamientos innecesarios y evitar que los trabajadores de temporada compitan por las mismas viviendas destinadas a cubrir las necesidades permanentes de los residentes».
El Consell no ha ofrecido más detalle sobre estos ‘equipamientos residenciales’ pero confirma que esta medida se traduciría en facilitar el proceso de obtención de permisos para nuevas construcciones en suelo privado destinado a uso turístico que hasta la fecha no ha sido optimizado de otras manera por las empresas turísticas debido al tope en plazas turísticas en Baleares.
Juan ha aprovechado su tiempo para explicar esta propuesta durante su intervención en una mesa de discusión sobre nuevos modelos de colaboración junto a Inmaculada Benito, directora de la Commisión de Turismo y Deporte de la CEOE, en la que también han intervenido el presidente de Hoteles de Guipúzcoa, Raúl Fernández, y el presidente de Aparture, Asier Pereda.
Desde el Consell de Ibiza han confirmado a Noudiari que esta propuesta se está consensuando con el sector privado y que ya hay empresas que están esperando que se faciliten, por parte de la institución insular, este tipo de construcciones.

Noudiari también ha consultado al Consell si los precios de alquiler en dichas viviendas se regirían por algún tipo de regulación, dada la intermediación del Consell insular. Desde la institución han confirmado que no existiría dicha regulación por lo que los precios establecidos por las empresas en relación a estas viviendas para trabajadores de temporada serían precios libres de regulación.
El objetivo al que pretende dirigirse esta propuesta es generar un mercado distinto al del residente «Los trabajos de temporada necesitan un alojamiento digno durante unos meses, mientras que los residentes necesitan viviendas durante todo el año. La planificación territorial tiene que poder dar una respuesta específica a cada realidad», ha dicho Mariano Juan en Sevilla.
El Consell de Ibiza no ha establecido aún una cifra de plazas para personal turístico que podrían ser cubiertas mediante esta propuesta pero la institución continúa trabajando con el sector privado para avanzar con este planteamiento.






