Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La discoteca invisible. Pulp: ‘Freaks’ (1987)

Por David Ventura
6 julio 2014
en Cultura
1
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

 

Portada del 'Freaks'.
Portada del ‘Freaks’.

@David Ventura/ La historia de la música -como la de cualquier otro arte- está repleta de absolutos mediocres que obtuvieron un éxito inmerecido, y de genios que permanecieron ocultos y cuyo talento fue despreciado e ignorado olímpicamente. La música pop, como mecanismo industrial que se dedica a proveer al público juvenil de una serie de productos que deben ser devorados instantaneamente, es pródiga en historias de artistas exprimidos y desechados, one-hit-wonders, o artistas que no estuvieron en el momento adecuado y el lugar oportuno y que vieron como el tren del éxito pasaba para no volver.

Por este motivo, la historia de Pulp es tan edificante porque, entre otros motivos, termina bien -o todo lo bien que puede terminar la historia de unos tipos que se meten en este infierno que es la industria del espectáculo-. Los de Sheffield fueron ignorados por crítica y público pero no desistieron, y después de una década y media larga de trabajo en la sombra y la marginalidad, fueron premiados por el estrepitoso éxito de Different Class (1995) que les pilló más viejos, más escépticos y más cínicos, es decir: en el momento perfecto para disfrutar de las mieles de la gloria.

Pulp en 1987 cuando, básicamente, nadie les hacía ni puñetero caso.
Pulp en 1987 cuando, básicamente, nadie les hacía ni puñetero caso.

‘Freaks’ -grabado en verano de 1986 pero no publicado hasta enero de 1987- es el disco de la época de oscuridad, un disco extraordinario, con una producción muy modesta que lastra algunas canciones aunque contribuye a darle este tono de ‘cuento de la cripta’, de canciones grabadas en la cueva de suburbio industrial. ‘Freaks’ es, por encima de todo, un disco con canciones maravillosas y eternas pero que, por desgracia, siguen siendo unas absolutas desconocidas para el público mayoritario, para quienes los de Sheffield nacieron con el brit-pop de los 90.

Consejos para la escucha de ‘Freaks’. En primer lugar, hay que tener claro que Pulp -especialmente en su gloriosa composición inicial de Jarvis Cocker, Russell Senior, Candida Doyle, Peter Mansell y Magnus Doyle- no suena como ningún otro grupo de música pop ya que contaba con una formación muy curiosa: guitarra, violín, teclados, bajo y batería. El uso del violín y el teclado nos remiten a la primera Velvet Underground de John Cale, con ese sonido agudo, quejumbroso y, a veces, irritante, y son perfectos para puntuar los clímaxs emocionales de las canciones.

Los chicos quieren ser avant-garde, o como demonios se le llame a esto.
Los chicos quieren ser avant-garde, o como demonios se le llame a esto.

Además, y al margen de las etiquetas de pop experimental, de post-punk o de avant-garde, Pulp son por encima de todo un grupo de música emocional, marcado por las letras y la peculiar forma de cantar de su carismático frontman Jarvis Cocker, que en ‘Freaks’ tiene algunos momentos álgidos de histrinismo vocal e interpretativo.

El disco se abre con la tenebrosa ‘Fairground’ un tema compuesto y cantado por Russell Senior, y que nos pone en sintonía con el tono oscuro que predominara en el álbum. Prosigue la primera cumbre del disco: ‘I want you’, una canción maravillosa en el que Cocker realiza una extraordinario ejercicio de su inconfundible estilo. ‘I want you’ es la única canción de este disco que Pulp tocaba en directo en sus giras como grupo de éxito. Disfrutadla.

‘Being followed home’ es otra joya oculta. Un tema de seis minutos -abundan en este disco las canciones largas, ya que permiten contar una historia y dan cancha a largas intros o a los desvarios de Cocker- en el que tras una larga introducción Cocker realiza un recitado marca de la casa, y en el que el órgano marca un ritmo repetitivo y obsesivo. ‘Being followed home’ es un tema 100% Pulp, en el que Cocker no se limita a narrar una pequeña anécdota o experiencia amorosa -que es en lo que consiste el 99% de las letras de las canciones pop- sino que nos explica un relato. En muchas ocasiones, las canciones de Pulp son como cuentos cortos y, en este caso, Cocker nos explica las impresiones que experimenta cuando vuelve sólo a casa de noche, en aquel Sheffield deprimido y castigado por el thacherismo de la década de los 80. Otra nocturna maravilla.

‘Master of the Universe’ prosigue con el tono sombrío y histriónico con un Cocker desatado y sudoroso y ‘Life must be so wonderful’ tranquiliza un poco el ritmo del disco, con una letanía llena de resentimiento, convirtiéndose en las antípodas de lo que debería ser una canción de amor.

Con ‘There’s no emotion’ alcanzamos una nueva cumbre. Tema inolvidable, bellísimo, en el que Jarvis Cocker nos narra su incapacidad de amar y la soledad perpetua a la que está condenado.
I could hear / a thin voice say:
«In your heart / there’s no emotion, / and your soul,
your soul just dried away.
There’s no love, / no love left in your / body
standing empty forever, / and colder / every day.»

Melodía extraordinaria, intensidad emocional subyugante y nada empalagosa, y siento una debilidad especial por el solo de guitarra de Russell Senior. Una maravilla.

No I don’t
believe in voices, / because I hear / them all the time,
scraping tears / from hardened faces / with their stu- / pid ugly rhymes.
In your heart / there’s no emotion, / and your soul,
your soul just dried away.
There’s no love, / no love left in your body; / standing empty forever,
and colder / every day.
Standing empty forever, / and colder / every day.

Prosiguimos con ‘Anorexic beauty’ -a mi juicio, el tema más flojo del disco-, el malrollista ‘The neverending story’ -Candida Boyle se luce con un órgano crispante que transmite todo el desasosiego que quiere expresar la letra-, y ‘Don’t you know’, el momento más risueño y luminoso del disco.

‘Freaks’ finaliza con un tema glorioso: ‘They suffocate at night’. El cojín sonoro de órgano, violín y los punteos de guitarra ambienta a la perfección esta historia de insomnio y obsesión. Un tema largo, intenso, emocionalmente extenuante, con una atmósfera y una belleza inusuales, y que demuestra la forma absolutamente personal y única con la que los de Sheffield afrontaban el reto de hacer canciones pop como nunca nadie lo hubiera hecho antes. En este vídeo podreis escuchar la versión ‘single’ del tema -mucho más corta y, para mi gusto, inferior al tema original- pero que al menos no permite disfrutar de un rarísimo, cutre y pretencioso video con unos Pulp jovencísimos y entrañables.

28 años después de su grabación, ‘Freaks’ sigue sonando distinto y vanguardista, y algunas de sus canciones aguantan sorprendentemente bien el paso del tiempo. Una joya a descubrir.

Tags: Música
Noticia anterior

Los domingos, fútbol, por Miguel Vidal: Compartir emociones

Siguiente noticia

Sonrisas, diversión y solidaridad contra la Fibrosis Quística

RelacionadoNoticias

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

17 junio 2025
Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

17 junio 2025
Bersuit incluye Ibiza en su gira española

Bersuit incluye Ibiza en su gira española

16 junio 2025
Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

16 junio 2025
Siguiente noticia

Sonrisas, diversión y solidaridad contra la Fibrosis Quística

Comentarios 1

  1. Franco Toledo says:
    1 año atrás

    Pocas son las reseñas en español que leí de este hermoso disco
    Y que mejor forma de leerlo mientras escuchas esas sombrias canciones. Un hijo bastardo entre depeche mode y joy división…mm no tanto depeche mode y más joy división pero lo veo así
    Joya incomprendida

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Joven Padawan en Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa
  • Julio Lopez en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Trota en Un Porsche Cayenne derriba una farola que se desploma sobre otro vehículo en Can Bufí
  • Bigarrat en [Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress