Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La discoteca invisible. Pulp: ‘Freaks’ (1987)

Por David Ventura
6 julio 2014
en Cultura
1
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

 

Portada del 'Freaks'.
Portada del ‘Freaks’.

@David Ventura/ La historia de la música -como la de cualquier otro arte- está repleta de absolutos mediocres que obtuvieron un éxito inmerecido, y de genios que permanecieron ocultos y cuyo talento fue despreciado e ignorado olímpicamente. La música pop, como mecanismo industrial que se dedica a proveer al público juvenil de una serie de productos que deben ser devorados instantaneamente, es pródiga en historias de artistas exprimidos y desechados, one-hit-wonders, o artistas que no estuvieron en el momento adecuado y el lugar oportuno y que vieron como el tren del éxito pasaba para no volver.

Por este motivo, la historia de Pulp es tan edificante porque, entre otros motivos, termina bien -o todo lo bien que puede terminar la historia de unos tipos que se meten en este infierno que es la industria del espectáculo-. Los de Sheffield fueron ignorados por crítica y público pero no desistieron, y después de una década y media larga de trabajo en la sombra y la marginalidad, fueron premiados por el estrepitoso éxito de Different Class (1995) que les pilló más viejos, más escépticos y más cínicos, es decir: en el momento perfecto para disfrutar de las mieles de la gloria.

Pulp en 1987 cuando, básicamente, nadie les hacía ni puñetero caso.
Pulp en 1987 cuando, básicamente, nadie les hacía ni puñetero caso.

‘Freaks’ -grabado en verano de 1986 pero no publicado hasta enero de 1987- es el disco de la época de oscuridad, un disco extraordinario, con una producción muy modesta que lastra algunas canciones aunque contribuye a darle este tono de ‘cuento de la cripta’, de canciones grabadas en la cueva de suburbio industrial. ‘Freaks’ es, por encima de todo, un disco con canciones maravillosas y eternas pero que, por desgracia, siguen siendo unas absolutas desconocidas para el público mayoritario, para quienes los de Sheffield nacieron con el brit-pop de los 90.

Consejos para la escucha de ‘Freaks’. En primer lugar, hay que tener claro que Pulp -especialmente en su gloriosa composición inicial de Jarvis Cocker, Russell Senior, Candida Doyle, Peter Mansell y Magnus Doyle- no suena como ningún otro grupo de música pop ya que contaba con una formación muy curiosa: guitarra, violín, teclados, bajo y batería. El uso del violín y el teclado nos remiten a la primera Velvet Underground de John Cale, con ese sonido agudo, quejumbroso y, a veces, irritante, y son perfectos para puntuar los clímaxs emocionales de las canciones.

Los chicos quieren ser avant-garde, o como demonios se le llame a esto.
Los chicos quieren ser avant-garde, o como demonios se le llame a esto.

Además, y al margen de las etiquetas de pop experimental, de post-punk o de avant-garde, Pulp son por encima de todo un grupo de música emocional, marcado por las letras y la peculiar forma de cantar de su carismático frontman Jarvis Cocker, que en ‘Freaks’ tiene algunos momentos álgidos de histrinismo vocal e interpretativo.

El disco se abre con la tenebrosa ‘Fairground’ un tema compuesto y cantado por Russell Senior, y que nos pone en sintonía con el tono oscuro que predominara en el álbum. Prosigue la primera cumbre del disco: ‘I want you’, una canción maravillosa en el que Cocker realiza una extraordinario ejercicio de su inconfundible estilo. ‘I want you’ es la única canción de este disco que Pulp tocaba en directo en sus giras como grupo de éxito. Disfrutadla.

‘Being followed home’ es otra joya oculta. Un tema de seis minutos -abundan en este disco las canciones largas, ya que permiten contar una historia y dan cancha a largas intros o a los desvarios de Cocker- en el que tras una larga introducción Cocker realiza un recitado marca de la casa, y en el que el órgano marca un ritmo repetitivo y obsesivo. ‘Being followed home’ es un tema 100% Pulp, en el que Cocker no se limita a narrar una pequeña anécdota o experiencia amorosa -que es en lo que consiste el 99% de las letras de las canciones pop- sino que nos explica un relato. En muchas ocasiones, las canciones de Pulp son como cuentos cortos y, en este caso, Cocker nos explica las impresiones que experimenta cuando vuelve sólo a casa de noche, en aquel Sheffield deprimido y castigado por el thacherismo de la década de los 80. Otra nocturna maravilla.

‘Master of the Universe’ prosigue con el tono sombrío y histriónico con un Cocker desatado y sudoroso y ‘Life must be so wonderful’ tranquiliza un poco el ritmo del disco, con una letanía llena de resentimiento, convirtiéndose en las antípodas de lo que debería ser una canción de amor.

Con ‘There’s no emotion’ alcanzamos una nueva cumbre. Tema inolvidable, bellísimo, en el que Jarvis Cocker nos narra su incapacidad de amar y la soledad perpetua a la que está condenado.
I could hear / a thin voice say:
«In your heart / there’s no emotion, / and your soul,
your soul just dried away.
There’s no love, / no love left in your / body
standing empty forever, / and colder / every day.»

Melodía extraordinaria, intensidad emocional subyugante y nada empalagosa, y siento una debilidad especial por el solo de guitarra de Russell Senior. Una maravilla.

No I don’t
believe in voices, / because I hear / them all the time,
scraping tears / from hardened faces / with their stu- / pid ugly rhymes.
In your heart / there’s no emotion, / and your soul,
your soul just dried away.
There’s no love, / no love left in your body; / standing empty forever,
and colder / every day.
Standing empty forever, / and colder / every day.

Prosiguimos con ‘Anorexic beauty’ -a mi juicio, el tema más flojo del disco-, el malrollista ‘The neverending story’ -Candida Boyle se luce con un órgano crispante que transmite todo el desasosiego que quiere expresar la letra-, y ‘Don’t you know’, el momento más risueño y luminoso del disco.

‘Freaks’ finaliza con un tema glorioso: ‘They suffocate at night’. El cojín sonoro de órgano, violín y los punteos de guitarra ambienta a la perfección esta historia de insomnio y obsesión. Un tema largo, intenso, emocionalmente extenuante, con una atmósfera y una belleza inusuales, y que demuestra la forma absolutamente personal y única con la que los de Sheffield afrontaban el reto de hacer canciones pop como nunca nadie lo hubiera hecho antes. En este vídeo podreis escuchar la versión ‘single’ del tema -mucho más corta y, para mi gusto, inferior al tema original- pero que al menos no permite disfrutar de un rarísimo, cutre y pretencioso video con unos Pulp jovencísimos y entrañables.

28 años después de su grabación, ‘Freaks’ sigue sonando distinto y vanguardista, y algunas de sus canciones aguantan sorprendentemente bien el paso del tiempo. Una joya a descubrir.

Tags: Música
Noticia anterior

Los domingos, fútbol, por Miguel Vidal: Compartir emociones

Siguiente noticia

Sonrisas, diversión y solidaridad contra la Fibrosis Quística

RelacionadoNoticias

Las poetas desporXades llevan sus versos a Es Cubells en un nuevo itinerario poético

Las poetas desporXades llevan sus versos a Es Cubells en un nuevo itinerario poético

9 julio 2025
De Alemania a Ibiza: 100 años del nacimiento del maestro que cosía lienzos con poesía

De Alemania a Ibiza: 100 años del nacimiento del maestro que cosía lienzos con poesía

9 julio 2025
El Concurso Internacional de Piano de Ibiza reúne en Sant Carles a 50 pianistas del todo el mundo

El Concurso Internacional de Piano de Ibiza reúne en Sant Carles a 50 pianistas del todo el mundo

8 julio 2025
Regresa el Mecal Air Ibiza con las mejores historias en corto

Regresa el Mecal Air Ibiza con las mejores historias en corto

7 julio 2025
Siguiente noticia

Sonrisas, diversión y solidaridad contra la Fibrosis Quística

Comentarios 1

  1. Franco Toledo says:
    1 año atrás

    Pocas son las reseñas en español que leí de este hermoso disco
    Y que mejor forma de leerlo mientras escuchas esas sombrias canciones. Un hijo bastardo entre depeche mode y joy división…mm no tanto depeche mode y más joy división pero lo veo así
    Joya incomprendida

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Bigarrat en Un turista alemán daña una escultura de Ibiza valorada en 305.000 euros
  • Feina o menjar en El asentamiento Can Rova 2 se desalojará el 15 de julio
  • Jose en Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna
  • Ioana en Detienen a uno de los patrones más activos en el tráfico de migrantes con taxi-patera a Formentera
  • FCK MZN en El asentamiento Can Rova 2 se desalojará el 15 de julio

Lo más leído

  • Los tres dispensadores de agua desalada para camiones de Ibiza estarán operativos este mes de septiembre

    Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nómadas en Ibiza: caravanas desalojadas hoy de es Gorg ya han pasado por Can Rova 1 y otros asentamientos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fuerte olor a quemado, llamadas a Bomberos pero ni un solo incendio en Ibiza: la respuesta está a 220 kilómetros

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallado sin vida un hombre de 58 años en su vivienda de Ibiza tras varios días sin dar señales

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress