@Noudiari/ La organización conservacionista WWF y la Alianza Mar Blava -que agrupa a todas las instituciones públicas de Ibiza y Formentera así como a decenas de organizaciones y asociaciones- ha exigido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo no autorice las prospecciones petrolíferas que “amenazan gravemente el turismo, la pesca y la riqueza del Mediterráneo occidental y, especialmente, a las islas Baleares. Esta petición se ha realizado esta mañana en la playa de Talamanca, en Ibiza, donde WWF ha recalado con un catamarán impulsado con energía solar.
Esta visita forma parte de un campaña que se está celebrando en las Baleares bajo el lema ‘Comprometidos con el mar’, con el objeto promover una pesca responsable y respetuosa con los ecosistemas marinos. Así, tras recalar en algunos de los principales puertos pesqueros de Mallorca y Menorca, WWF ha desembarcado en Ibiza y Formentera para denunciar, junto a la Alianza Mar Blava, que las prospecciones petrolíferas amenazan el futuro de los paraísos marinos y del sector pesquero y turístico de las islas.
El acto ha contado con la presencia de un artista que ha creado una gran escultura de arena de un delfín en la playa como símbolo de la fragilidad de la riqueza marina ante las prospecciones. También han participado en la acción casi un centenar de niños que han realizado un taller de esculturas de arena.
Exigen una ‘rectificación’ al Gobierno
En una comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz de la Alianza Mar Blava, Hazel Morgan, ha denunciado la “incoherencia· del Gobierno central al poner en riesgo la gran riqueza pesquera y ambiental para satisfacer los intereses económicos de las compañías petroleras. “En su afán por encontrar las últimas gotas de hidrocarburo, estas compañías, con el indisimulado apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo único que van a conseguir es ponernos al borde del desastre ecológico”, ha manifestado Morgan.
Por su parte, Raquel García, experta en energía del Programa de Cambio Climático de WWF, ha insistido en la necesidad de rectificación del Gobierno central en su política energética basada en el fomento de la búsqueda de hidrocarburos y extracción de petróleo y gas. “Es necesario un cambio urgente del actual modelo energético por uno más sostenible y limpio, basado en el desarrollo a gran escala de las energías renovables, la generación distribuida y el autoconsumo con balance neto en los edificios y viviendas, así como una apuesta decidida por parte del Gobierno por el ahorro y la eficiencia energética” ha añadido García.
Ángeles Marí Puig, portavoz de la Alianza Mar Blava, ha rematado el argumentario recordando que Ibiza y Formentera son unos de los destinos turísticos más importantes del Mediterráneo, lo que les ha permitido atraer a casi 2,5 millones de turistas anuales y disfrutar de una renta per cápita y empleo muy superior a la media española: “Toda esta riqueza se pondría gravemente en riesgo por culpa de las prospecciones petrolíferas. El sentir de la sociedad balear en favor de la sostenibilidad económica y ambiental no puede quedar en un segundo plano frente a los intereses de las compañías petrolíferas”, ha declarado Marí.
Finalmente, Óscar Esparza, experto del Programa Marino de WWF, ha destacado la necesidad de potenciar la pesca sostenible en Baleares, lo que permitiría dinamizar la economía local en las zonas costeras. “La flota está en declive en los últimos años y el proyecto de exploración de petróleo en aguas de Baleares podría resultar definitivo para este sector. Sin embargo, el sector pesquero tiene una gran importancia cultural y social y una pesca responsable tendría beneficios para la economía local”, ha manifestado Esparza.
La visita a Ibiza de WWF se ha realizado gracias a un catamarán de la organización que funciona íntegamente gracias a la energía solar. Así, esta embarcación ya ha navegado 1.000 millas náuticas, lo que comporta un ahorra de 500 litros de diesel.