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El Colegio de Arquitectos asegura que la remodelación del puerto de Ibiza se realiza sin licencia

Por David Ventura
22 octubre 2014
en Local
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@D.V./ El Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera asegura que las obras de reforma del Puerto de Vila que impulsa Autoridad Portuària de Balears (APB) se inicia sin las licencias oportunas y afecta directamente a un espacio BIC que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, y que modifica la fachada marítima protegida por la Declaración del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad de Eivissa que se aprobó en el año 1969.

Marc Tur (izq) e Iván Torres (derecho) del Colegio de Arquitectos).  Foto: D.V.
Marc Tur (izq) e Iván Torres (derecha) del Colegio de Arquitectos). Foto: D.V.

Por este motivo, la asamblea extraordinaria del Colegio de Arquitectos ha decidido «tomar las medidas necesarias para parar este proyecto», sin descartar la posibilidad de llevarlo a los tribunales.

El presidente del Colegio de Arquitectos de la demarcación pitiusa, Iván Torres, ha explicado que el Colegio es miembro de la Comisión del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) y que solicitaron el proyecto del puerto, al que realizaron una quincena de objecciones en un informe posterior. “El caso es que el acta de esa Comisión extraordinaria no pasó a la Comisión Política, por lo que es papel mojado”, denuncia Torres.

“Estamos hablando de una actuación que afecta una zona que es BIC y Patrimonio de la Humanidad… Si este proyecto de reforma del puerto hubiera podido pasar por la Comisión de Patrimonio del Consell y por la Comisión del Pepri, se habría podido realizar un análisis correcto”, resume el presidente de los arquitectos.

Proyecto opaco
En una comparecencia ante la prensa, el arquitecto Marc Tur ha asumido la demora que puede suponer una judicialización de este tema. No obstante, asegura que “lo deseable es tener un plan especial consenuado y con una tramitación correcta. La administraciones públicas, precisamente, son las que deben dar ejemplo. Y si esto supone un nuevo retraso, hay que asumirlo”.

Muelle situado frente a la fachada marítima de la Marina. Foto: D.V.
Muelle situado frente a la fachada marítima de la Marina. Foto: D.V.

Torres ha expresado también su disconformidad con el proyecto presentado por la APB, ya que consideran que es ‘opaco’: “Nos dieron el proyecto la semana pasada y éste, el que el Pepri revisó, no concuerda con el que parece que hoy empezará a llevarse adelante”, explica Torres quien, perplejo, asegura que “todavía no sabemos cuál es el proyecto definitivo, porque parece que va cambiando”.

Por su parte, Tur ha lamentado que un proyecto tan ambicioso no cuente con un plan integral del conjunto del Puerto y lamenta que “no se haya preparado un concurso de ideas o un debate para que la sociedad civil participe en el modelo de Puerto que quiere”. Según Tur, lo necesario es “construir ciudad, y no continuar con los malos hábitos de la opacidad”.

Imagen virtual de la remodelación de la  fachada marítima d'Eivissa. Imagen: APB.
Imagen virtual de la remodelación proyectada de la fachada marítima de Eivissa. Imagen: APB.

El Consell quiere una confirmación del Ministerio
El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, ha asegurado que esperará la llegada de un informe del Ministerio de Cultura para que se le confirme que las obras de remodelación del puerto no afectan a la Declaración de Conjunto Históricoartístico que protege la fachada marítima: “Se nos dijo que no habría problema pero queremos un informe por escrito para evitar que alguien nos pueda denunciar o plantear una demanda”.

Serra ha pedido “sentido común” y ha recordado que la reforma del puerto es un proyecto “beneficioso para la ciudad”, pero asegura que la voluntad de la institución insular es ser escrupulosa con la ley y evitarse ningún revés judicial: “Se hizo una reunión de la Comisión de Patrimonio y se dijo que los problemas eran salvables. Creo que ahora lo que deberíamos hacer es sentarnos, reunirnos, hablar, ser razonables, y encontrar una solución en beneficio de todos”.

Tags: Vila
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Comentarios 16

  1. turnedo says:
    11 años atrás

    ¿Y quien piensa en vecinos y comerciantes por una vez que deseamos que empiecen ya y acabe cuanto antes la obra? van los politicuchos de turno del PP con Visente Serra al frente a fustigarnos y a tener un puerto de tercera como tenemos ahora y veo que por muchos años mas,menos mal que el año que viene hay elecciones.

    Responder
  2. boixus says:
    11 años atrás

    Moltes gràcies Col·legi d’Arquitectes d’Eivissa! Com a veí de la Marina crec que, tant el port com el barri, han de ser recuperats per al veïns i per a la ciutat. El port ha de passar a mans del poble, no pot continuar sent la gallina dels ous d’or de l’Autoritat Mafiosa Portuària.

    AIxò no pot seguir sent el «Magaluf» d’Eivissa. Tot són molèsties en un barri històric de Vila, quan hauria de ser un barri per a la gent, amb un economia artesanal i de serveis sostinguda, respectuosa i de qualitat. Tot són llocs i paradetes de xorrades i de penjolls cutres, barets sorollosós de música pèsima i repetitva, restaurants que es fan passar per mediterranis i frescos quan en realitat són de menjar congelat i empastifat. I tots invadint l’espai públic creient-se els amos dels carrers per paguen una pasta. Cal fer una gran reconversió amb criteris per donar llicències més exigents. Prou de cutrelux i bacalao.

    Volem viure a la Marina! Basta ja de prostitució i denigració del barri!

    Responder
    • el pobrecito hablador says:
      11 años atrás

      Tan de bó que tinguin compte de tot el que dius i es faci amb un criteri de respecte per la gent que hi viu i no tan sols pels que venen uns dies a fer l´ase

      Responder
    • Flipat says:
      11 años atrás

      Molt ben dit!!!

      Responder
  3. terrol-la capelluda says:
    11 años atrás

    El proyecto hace un año que es pùblico y estos salvapatrias se presentan ahora cuando ya està màs que consensuado, dejando por los suelos el ya poco prestigio del colegio de arquitectos de Eivissa.Dònde estabais cuando la destrucciòn de Can Botino o del futuro parador??? . Ademàs demuestran su ignorancia mezclando la obra de la fachada con los usos nàuticos. En fin, esperemos que se les preste la atenciòn que merecen, es decir, ninguna. A Boixus, otro ignorante, le hago saber que en temas de mùsica y seguridad quien manda no es la APB . La obra es indispensable y no afecta en absoluto al patrimonio. A mì tambièn me gustarìa que fueramos todos felices con el senallò, però ese no es el mundo en que vivimos. Esperemos que haya valentìa polìtica y se realicen las obras tal y como està previsto. Tienen el apoyo de la mayorìa de la ciudadanìa y es una oportunidad definitiva para salvar la zona. ADELANTE!!!!

    Responder
    • Bosón de Higgs says:
      11 años atrás

      Las obras deben hacerse bien, las propuestas de uso deben ser definidas sobre criterios técnicos y en beneficio público y general, y la solución técnica de una remodelación de este calado debe resolver los problemas arrastrados tantos años…Y en consecuencia, puedo decir que: No existe consenso total, será parcial y en todo caso creo que minoritario, para llevar (o continuar llevando a cabo) una definición de usos contrario al sentido común, de un Puerto del Estado, un puerto que en su origen, dió lugar a una de las ciudades más antiguas del país. Una ciudad que es BIC, que ha sido digna de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Un puerto deportivo (otro más) no beneficia al casco antiguo, no reactiva su comercio ni promociona su recuperación, más allá de la tan denostada estacionalidad (¿julio y agosto?). Se podría pensar en un uso en la fachada histórica, un patrimonio de ciudad único, que tuviera actividad todo el año, foco de atracción de residentes y turistas…

      Responder
    • Arquitecto says:
      11 años atrás

      Su comentario, por irrespetuoso, es censurable. Por contenido y argumentación, roza la infamia. El Colegio de Arquitectos debe velar, por estatutos, como institución, por la Arquitectura y el Urbanismo entendidos como disciplinas profesionales de interés público (como la Sanidad, como el Periodismo, como el Derecho), y su prestigio, precisamente, radica en acciones como esta. Seguro que son conscientes del calado de su denuncia, pero mejor actuar que no dejar perder la patria (si quieres llamarla así), aunque ellos lo definan como Patrimonio.

      Responder
      • terrol-la capelluda says:
        11 años atrás

        Siento si alguien se siente ofendido, pero en todo caso el hecho de presentarse el dìa que empiezan las obras habiendo tenido un año para presentar alegaciones les deja en ridìculo como profesionales. Y, repito la pregunta: ¿Dònde estaban ustedes cuando se destruìa Can Botino; y cuando se rompìa el skyline de Dalt Vila con las obras del futuro parador? Eso sì es un ataque flagrante al Patrimonio!! . Hagan ustedes el favor de ser un poco rigurosos en su profesiòn, y dejen de hacer polìtica con ella con puestas en escena que les dejan en evidencia . Bon dia a tots.

        Responder
      • charmnumber says:
        11 años atrás

        Ja que tenim sa sort de tenir un arquitecte per aquí, podria, per favor, respondre?

        Per què no es va actuar a can botino o es parador?
        Quins punts concrets del projecte, segons el vostre parer, són els que són discutibles o directament inadmisibles?
        Per què han esperat els arquitectes al darrer dia , amb els perjudicis que suposa això pels veïns i comerciants, quan fa anys que es parla del projecte?
        Si l’obra hagués de rebre el visat del col·legi d’arquitectes cobraria aquesta un sou?
        De veritat creieu que hi teniu res a dir de les competències de l’APB als ports?

        Gràcies per endavant per respondre

        Responder
    • Flipat says:
      11 años atrás

      Acàs has fet alguna consulta ciutadana pel teu conte?

      Responder
  4. Veïna says:
    11 años atrás

    Subscric tot el que diu Boixus. I al del bar (terrol-la capelluda) li diria que estudii una mica i no es posi tan nerviós, i que no insulti.

    Responder
  5. IGNORANTE says:
    11 años atrás

    Tod@s queremos que el puerto se REFORME, pero que se haga con sensatez y prevision de FUTURO!!!
    el proyecto se redacto en febrero de 2014 y es publico desde junio-julio 2014, cuando se licito.adjunto el link:

    https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/f3ec37ab-e0f4-4035-aeb6-174539da784e/DOC_CD2014-588984.pdf?MOD=AJPERES

    APB adjudico el proyecto a dedo, luego no tiene aprobacion ni de PEPRI ni de CIOTUPHA… y eso es muy grave!! ni siquiera licencia de ningún tipo.

    Por ultimo una observación: si de verdad piensas que el proyecto es bueno para la ciudad, mira los planos de la reforma y dime donde están los parkings para los vecinos y comerciantes…NO HAY!!! solo habrá para los de los yates en primera linea y eso no se ha dicho!

    GRACIAS COLEGIO DE ARQUITECTOS….espero que se cambie el proyecto por el bien de la ciudad historica

    Responder
  6. toca nasos says:
    11 años atrás

    El projecte de Ports actúa en espais de competència municipal, a canvi de que? quin conveni han firmat Ajuntament i Autoritat Portuària sota la taula? els ciutadans de vila tenim dret a coneixer el conveni, pacte,…

    Responder
  7. josepí says:
    11 años atrás

    Huele que apesta a pelotazo pepero-podrido con prisas preelectorales.

    Captación de votos populistas y dar negocio a los amiguetes.

    Una infamia més!!

    Responder
  8. boixus says:
    11 años atrás

    Les coses s’han de fer bé o millor no fer-les. No entraré a valorar els tacticismes d’uns i d’altres. Però després d’haver fet les coses tan malament després de tant de temps, ara cal rigor. Si qui té la potestat, APB, no s’ajusta al dret i a la normativa, idò mal fet. Si no fos així, ningú podria paralitzar el projecte. No hi ha més.

    Ara, no entenc el president de l’APB quan diu «ha seguido a rajatabla todos los trámites y procedimientos que exigen las leyes portuarias, que son diferentes a las leyes urbanísticas de la ciudad», Pens que ja no té sentit que l’antic port de Vila sigui potestat de l’APB ara que ja no hi trànsit marítim. El port ha de passar a mans de la ciutat, entre d’altres coses perquè forma part de la ciutat, hi està íntimament: hi viu gent! Per tant, qualsevol reforma ha d’estar tutelada per l’ajuntament, ha de complir amb la normativa municipal, i sobretot ha de beneficiar la qualitat de vida dels veïns de la Marina, alhora que la dels veïns de tot Vila.

    Crec que aquí hi ha desavinènces que vénen de llluny. De tots és sabut que la APB es creu ama i senyora del port i el gestiona com li ve de gust, de cul als veïns de la Marina i de la societat vilera, i sovint amb Si hi ha irregularitats, fins que la justícia no dicti sentència, no s’ha de tocar res.

    Responder
  9. jd says:
    11 años atrás

    Tengo la sensación que lo mejor y más bonito de la isla cada vez más se va reservando en exclusividad para los ricos y al resto que les den.

    Responder

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