Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer: ‘Marvels: La era de los prodigios’ (1994), de Kurt Busiek y Alex Ross

Por Josep Àngel Costa (Soldat)
10 marzo 2013
en Cultura
4
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

El origen de la esencia 

 

Echando la vista atrás, no cabe duda alguna de que a nivel creativo la década de los 90 fue la más nefasta de la historia de los cómics  de superhéroes. Amparados en la deconstrucción del género formulada por Alan Moore en Watchmen y Frank Miller en Batman: El regreso del Caballero Oscuro a mediados de los 80, una horda de nuevos autores divagaron sobre el concepto de “héroes oscuros” que traspasaban todas las líneas rojas de lo éticamente aceptables hasta hacerlos difícilmente distinguibles de los propios villanos de turno en una corriente denominada grim and gritty. El loable experimento inicial de Miller y Moore derivó en un universo donde el fin justificaba los medios en todos los casos, y personajes de dudosa catadura moral protagonizaban historias pésimas sobre las que preponderaba una concepción gráfica anatómicamente burda, errónea y ridícula. En definitiva, una época de pésimos guionistas y peores dibujantes, que tras un espectacular y sorpresivo éxito inicial de ventas se desinfló de inmediato, en gran parte por la desilusión de los fans que dejaron de comprar tebeos para acercarse a diferentes formas de ocio a través de las nuevas tecnologías, pero también por la grave crisis económica de los 90 que obligó a cerrar cientos de librerías especializadas en EE.UU. Digamos que (salvando las abismales distancias) el mundo del cómic atravesó el pinchazo de su propia burbuja engrandecida artificial e insustancialmente.

marvels portadaLa reacción debía llegar de algún modo, y lo hizo como suelen pasar estas cosas, sin hacer ruido, de manera casi casual y gracias a la publicación de Marvels, obra del guionista Kurt Busiek (EE.UU, 1960) y el pintor (más que dibujante) Alex Ross (EE.UU, 1970). La propuesta de ambos consistía en echar la vista atrás para revisitar la historia de Marvel Comics y  recuperar la percepción original de los héroes con los que crecieron en la infancia, de los que aprendieron conceptos tan fundamentales como la bondad, la solidaridad, el honor, la amistad, pero sobretodo y por encima de todo la clarísima diferencia entre el bien y el mal. Un mal que ni compensa ni paga, ya que siempre se ve sometido a la causa de los justos, quienes a pesar de todas las dificultades acabarán prevaleciendo siempre sobre los malvados, sin trasfondos ambiguos ni medias tintas.

marvels spiderPuede que el planteamiento no resulte demasiado original, pero sí los innovadores métodos utilizados por Ross y Busiek para mostrárnoslo. En primer lugar, la trama se nos presenta de un modo novedoso al ser expuesta desde el punto de vista terrenal de los vecinos de Nueva York, quienes a pie de calle no tienen por más que levantar la cabeza para admirarse de las maravillas (Marvels en el original) alcanzadas por unos seres prodigiosos. Esa perspectiva subjetiva de “abajo arriba” será la predominante en todas las viñetas de acción. A través del fotógrafo Phil Sheldon, el guionista hilvana una sorprendente trama a lo largo de los cuatro números que componen la miniserie original (a estos debe añadirse un numº cero, exclusivo del volumen recopilatorio). En el primero se revisan los orígenes de los superhéroes: La Antorcha Humana original, el Príncipe Submarino Namor y el inevitable Capitán America allá por 1939. Los tres siguientes nos narran cronológicamente el auge de los mutantes de la Patrulla-X y la fobia desatada entre una ciudadanía a la que a pesar de todo han jurado proteger (numº 2). La llegada de Galactus, el Devorador de Mundos, precedido por su heraldo Estela Plateada (Silver Surfer) y su antológico combate contra Los 4 Fantásticos (numº3). Y termina con la trágica muerte de Gwen Stacy a manos del Duende Verde en pleno enfrentamiento con Spiderman (numº 4. El día que ella murió). Este periodo de tiempo abarca de 1961 a 1973, época refundacional de la compañía en la que Stan Lee revolucionó la industria del cómic con sus nuevos personajes de marcado carácter humano. Las líneas maestras argumentales en las que se desarrolla la acción están basadas en esas sagas clásicas , pero paralelamente y en un alarde de documentación insólito sin precedentes, el autor añade referencias escrupulosamente ordenadas y coincidentes en el tiempo siguiendo a rajatabla la continuidad editorial de múltiples personajes de la compañía, como puedan ser la Guerra Kree-Skrull que implicó a Los Vengadores, la boda de Sue Y Reed Richards; el auge del imperio económico del hombre de hierro Tony Stark (Iron Man); la cacería antimutante de los robots Centinelas, la animosidad del director del Daily Bugle, el inefable J.J Jameson, contra Spiderman; la muerte del Capitán Stacy…también se incluyen referencias a Ka-zar, La Viuda Negra, Daredevil y largo etc.

El apartado gráfico visionario e innovador del pintor Alex Ross también jugo un papel fundamental en esta saga que poco a poco habría de colocar de nuevo las cosas en su sitio, devolviendo a los héroes su estatus de paladines del bien, por encima de personajes que bordeaban o incluso traspasaban las líneas de lo moralmente aceptable para conseguir sus fines. Como suele suceder con todas las buenas ideas que funcionan, Marvels creó escuela, y múltiples imitadores hicieron acopio de sus conceptos hasta llegar a abarcar de nuevo el mercado en una nueva corriente comercial que acabaría definitivamente con fiascos pretéritos. El arte pictórico del joven artista que por entonces contaba tan solo con veinticuatro años revolucionó la industria de tal modo que marcó un antes y un después en el modo de hacer las cosas en el apartado visual de los cómics. Su estilo hiperrealista se fundamentaba en una técnica colorida y osada, lejos de las manidas caracterizaciones oscuras anteriores. Para recrear sus personajes se basaba en modelos reales que posaban caracterizados como los superhéroes del cómic. El resultado es espectacular, los uniformes y sus texturas realmente se amoldan tal y como deberían hacerlo sobre la piel, y por imposible que parezca tratándose todos ellos de personajes de ficción, destilan tal realismo que resultan de lo más cotidiano y verídico tanto a los ojos del asombrado público de la historia como a los del lector más avezado. En sus páginas también encontraremos multitud de homenajes y guiños a otros cómics y personajes reales. En una viñeta descubrimos a Nite Owl y Espectro de Seda (de Watchmen) en la Nave Búho, a Timothy Dalton caracterizado de Tony Stark, alter ego civil de Iron Man; e incluso Clark Kent (Superman) o los mismísimos Beatles hacen acto de presencia en la boda de los Richards.

Marvels es, en definitiva, la obra maestra de devolvió su propia esencia a los héroes, resituándolos  de nuevo en un lugar que nunca debieron abandonar.

 

Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios de malvivir, es el escritor (i)responsable de la Trilogía ibositana (2008-09-10) y de los guiones de la Webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13)

 

Tags: Cómics
Noticia anterior

L’arbre caigut, per Manel Marí

Siguiente noticia

Vila financia un curso para formar a operadores de carretillas elevadoras

RelacionadoNoticias

Miguel Campello: “Ibiza es uno de esos lugares en los cuales me quedaría a vivir”

Miguel Campello: “Ibiza es uno de esos lugares en los cuales me quedaría a vivir”

14 mayo 2025
El artista ibicenco Loyalkidx presenta ‘Loyal VS My World’

El artista ibicenco Loyalkidx presenta ‘Loyal VS My World’

13 mayo 2025
El Museo Arqueológico celebra el Día de los Museos con actividades gratuitas

El Museo Arqueológico celebra el Día de los Museos con actividades gratuitas

13 mayo 2025

«Expressive», la nueva exposición de Anthony Gofer ya puede visitarse en el Ocean Drive

13 mayo 2025
Siguiente noticia

Vila financia un curso para formar a operadores de carretillas elevadoras

Comentarios 4

  1. mc o says:
    12 años atrás

    para cuando un de marvel zombies????

    Responder
  2. Lluís Ferrer says:
    12 años atrás

    ¿Uno de Marvel Zombis?…bueno, haberlos, haylos: http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=15356

    Responder
  3. hannibal says:
    12 años atrás

    LA verdad es que este Ross es un fuera de serie. No os perdáis sus trabajos sobre batman o superman.

    Responder
  4. Lluís Ferrer says:
    12 años atrás

    Efectivamente, el «Superman: Kingdom Come» de Ross es otra obra maestra muy digna de mencion 🙂

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Alderaan en El Puerto de Ibiza tendrá una zona de cuarentena para contener la llegada de especies invasoras
  • Pepi en El Puerto de Ibiza tendrá una zona de cuarentena para contener la llegada de especies invasoras
  • Bigarrat en El saneamiento y la gestión del agua, retos clave para la recuperación de ses Feixes
  • Luisluis en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua
  • Yo en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress