Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

COMICS! By Lluís Ferrer Ferrer CAMINO A LA PERDICIÓN (1998) De Max Allan Collins y Richard Piers Rayner

Por David Ventura
21 agosto 2014
en Cultura
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Portada de la primera edición publicada por Dolmen en España con el póster de la película.
Portada de la primera edición publicada por Dolmen en España con el póster de la película.

NINGUNA REDENCIÓN POSIBLE

Bienvenidos a la reseña del cómic que a pesar de contar con Tom Hanks en su papel protagonista ha dado lugar a la mejor película basada en un tebeo (no superheróico) jamás rodada. De hecho, el notable éxito del film fue lo que dio el impulso necesario a la publicación de Road to Perdition o Camino a la perdición en la como siempre desafortunada traducción al castellano de este bendito país. Fue tal la repercusión de la peli de Sam Mendes, especialmente en los EE.UU, con un decadente Paul Newman en el papel de John Looney que le haría acreedor de su última nominación a los Oscar como mejor actor de reparto (finalmente la cinta se alzaría con el de Mejor Fotografía del total de seis a los que estaba nominada) que incluso el autor de la obra en la que se inspira y escritor habitual de novela negra de usar y tirar, Max Allan Collins (EE.UU, 1948), declaró sin rubor alguno que a su modo de ver la cinta era incluso mejor que la novela gráfica (¡!), una aseveración que por mucho que me guste la peli, y me gusta, no comparto en absoluto aún a pesar de llevarle la contraria al propio autor, porque ¿quién va a saber más del asunto?, ¿él, como padre de la criatura, o yo, como master del universo de todas las reseñas comiqueras habidas y por haber?…pues eso.

Michael padre e hijo, en una magnífica viñeta de Richard Piers Rayner ambientada en Chicago.
Michael padre e hijo, en una magnífica viñeta de Richard Piers Rayner ambientada en Chicago.

Os diré la razón fundamental que desacredita a Max: el dibujo del artista británico Richard Piers Rayner, quien tras una ardua labor de documentación trabajó durante cuatro largos años para recrear esta maravilla hiperrealista con retratos perfectos de todos los personajes históricos que se convierten en protagonistas del cómic. Al Capone, su lugarteniente Frank Nitti, Elliot Ness y sus intocables, o los propios villanos principales de la historia, el señor irlandés del crimen John Looney y su desequilibrado hijo Connor…todos ellos se desenvuelven con la más absoluta naturalidad en los elaborados decorados de época del dibujante que desarrolla su perfeccionismo hasta límites de lo insospechado a la hora de plasmar ciudades, calles, armas, vehículos, paisajes, edificios o figurantes de una acción endiablada (en este caso por cortesía de Allan Collins) a la que el blanco y negro utilizado le da ese toque noir de película de género imprescindible en una obra de esta temática. Puede que el meritorio guión original del escritor fuera un golpe de suerte, pero a ese golpe de suerte se le unió el laborioso trabajo de su dibujante, un derroche de talento que conforma entre ambos ese tipo de creación artística que como ya he comentado con anterioridad por aquí mismo tanto me gusta en todas sus vertientes, aquella en la que el resultado final es muy superior a la suma de sus partes.

Hay que decir que, tal y como ha reconocido el propio Max Allan Collins, encontró la senda del camino a la perdición previamente allanada por el manga japonés de culto El lobo solitario y su cachorro, la influyente obra del escritorKazuo Koike y el artista Goseki Kojimaque también dejaría su impronta en el Ronin de Frank Miller, tal y como ya destacamos en esta misma sección hace pocas semanas.

Michael O'Sullivan, un sicario que busca redención a sus crímenes en confesionarios de iglesisas católicas.
Michael O’Sullivan, un sicario que busca redención a sus crímenes en confesionarios de iglesisas católicas.

Michael O’Sullivan, además de héroe de la 1ª Guerra Mundial, católico devoto, padre de familia y esposo amantísimo de su sumisa esposa, es también el ángel de la muerte de los Looney, el más cruel y sanguinario de todos sus sicarios y el mejor en su oficio, sin lugar a dudas. Una noche, el pequeño Michael Jr. sigue los pasos de su padre solo para ser testigo de uno de sus horrendos crímenes cometidos junto a Connor Looney. A pesar de ser descubierto por este último el chico salva la vida, en apariencia, con la mera promesa de guardar silencio; pero los Looney no quieren dejar cabos sueltos que puedan involucrarles y deciden acabar con la familia O’Sullivan al completo. Connor consigue asesinar a Peter, el hermano de Michel Jr., y también a su madre. Es entonces cuando el ángel de la muerte emprende una desesperada huida hacia Perdition, un pequeño pueblucho perdido de Kansas en el que pueda dejar a su hijo a salvo con la única familia que le queda mientras orquesta a lo largo del camino su sangrienta venganza contra el clan que le ha traicionado.

La imposible búsqueda de redención en los confesionarios de iglesias católicas por los asesinatos cometidos discurre a la par que los sangrientos crímenes del protagonista en pos de aplacar su insaciable sed de venganza, conjugando todo ello una suerte de road movie en la que paradójicamente el pequeño Michael no deja de sentir profunda admiración por su padre, aun a pesar de las funestas y previsibles consecuencias de su alocada carrera abocada, nunca mejor dicho, a la perdición.

Tras el éxito sin precedentes de la adaptación cinematográfica estrenada en 2002, Max Allan Collins decidió explotar el filón con tres nuevas entregas de 300 páginas, la misma extensión que la original, un experimento absolutamente innecesario que la editorial tumbó con buen criterio dejándola en una única novela gráfica de “sólo” 400 páginas titulada Road to Perdition 2: On the road. La infeliz secuela cuenta con dos nuevos artistas gráficos, José Luis Gracía-López y Steve Lieber, cuyo trabajo, aunque meritorio, no se acerca ni de lejos al de Richard Piers Rayner. Tampoco ayudan en nada los nuevos textos absurdos y ramplones que pretender estirar la trama insertando con calzador nuevas situaciones en una historia que ya quedó definitivamente cerrada en la primera parte, pretendiendo además elevar a la categoría de superhéroe defensor de los desfavorecidos al otrora cruel y despiadado Michael Collins, imprimiéndole una edulcorada pátina de bonhomía impropia del sicario más temido de los felices años 20 y depresivos 30.

Portada de la edición de Panini que auna el Road to Perdition original y su primera secuela, On the road.
Portada de la edición de Panini que auna el Road to Perdition original y su primera secuela, On the road.

Tras la publicación de Road to Perdition por parte de la editorial Dolmen con la misma imagen del póster oficial de la película, como podréis comprobar por aquí mismo, fue Panini la que se animó a recopilar ambas entregas en un único volumen con la portada original del primero. Una buena oportunidad para poder leer y disfrutar de una grandísima novela gráfica y también, si os apetece, de rasgaros las vestiduras comparándola con su voluntariosa aunque no menos infame continuación. Obviaremos mentar siquiera otras secuelas posteriores, tanto en novela convencional al uso como gráfica, en las que se roza el límite de lo absurdo narrando las peripecias ya no solo del hijo, sino también incluso del nieto del Michael O’Sullivan original. Mejor quedarnos con el despiadado ángel de la muerte primigenio, aquel que ingenuamente buscaba la redención a sus pecados encendiendo velas por cada una de sus víctimas.

 

Lluis Ferrer Ferrer.
Lluis Ferrer Ferrer.

Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada en El Hondero (2013), de los guiones de la webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13), y colaborador del programa televisivo/radiofónico de TEF y Radio Èxit, Supercultura Freak Chow (2013-14) otro despropósito relacionado con el mundo del cómic…como si no hubiera cosas más importantes que hacer.

Tags: CómicsLibros
Noticia anterior

Jornada de la escuelas de verano de Sant Josep en Aguamar

Siguiente noticia

L’aparcament municipal del carrer Ample de Sant Antoni tancarà aquest diumenge

RelacionadoNoticias

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

17 junio 2025
Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

17 junio 2025
Bersuit incluye Ibiza en su gira española

Bersuit incluye Ibiza en su gira española

16 junio 2025
Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

16 junio 2025
Siguiente noticia

L'aparcament municipal del carrer Ample de Sant Antoni tancarà aquest diumenge

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Anonymous en Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa
  • Júan en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Feina o menjar en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Agui en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress