Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Correspondencia musical: ‘Death of a ladies’ man’ de Leonard Cohen (1977)

Por David Ventura
9 febrero 2014
en Cultura
1
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Viene de: ‘Greetings from L.A.’ de Tim Buckley

De David Ventura a Ric Jazzbo,

Estimado Ric,

Magnífica recomendación la de ‘Greetings from L.A.’ del legendario Tim Buckley. Debo reconocer que me encanta este disco, aunque entiendo que en su momento supusiera una pequeña conmoción entre los seguidores de Buckley. Que de pronto, el etéreo cantautor de ‘Song of the siren’ se transmutase en un lascivo músico que incitaba a la coyunda con ritmos funkoides, es algo tan traumático como ver a tu madre bailando en un club de streaptease.

Escuchando de nuevo el ‘Greetings from L.A.’ he estado pensando en los discos insólitos de cantautores. En aquel disco que es el garbanzo negro de su carrera, o que se gestaron en circunstancias insólitas que lo acabaron convirtiendo en rara avis dentro de la discografía de su autor. Y, claro… el ‘Death of a ladies’ man’ de Leonard Cohen estaba servido.

Un disco concebido en circunstancias más que tormentosas.
Un disco concebido en circunstancias más que tormentosas.

Publicado en noviembre de 1977, ‘Death of a ladies’ man’ es el disco maldito del canadiense y se gestó en unas circunstancias, como mínimo, tormentosas. Y las tormentas llegaron de la mano del productor, el ínclito Phil Spector. ¿En qué demonios estaría pensando Cohen cuando decidió contactar con el enloquecido Spector para que le diera su ‘toque especial’ a sus nuevas canciones? En cualquier caso, fue una ocurrencia de la que Cohen tuvo tiempo de arrepentirse.

Spector, que ya en aquella época daba muestras de tener las facultades mentales seriamente mermadas, hizo lo que se conocía como la spectrinha, repitiéndole la jugada que ya les hizo a los Beatles con el ‘Let it be’. Una vez Cohen había grabado su parte vocal, Spector cogió las cintas, se encerró en el estudio, reclutó a un ejército de músicos y grabó él solito el resto del disco. Cuando Cohen se acercó al estudio preguntándose que estaba sucediendo ahí dentro, se encontró con unos sicarios armados que, a punta de pistola, le dijeron que el señor Spector estaba trabajando y que no le molestara.

Spector, desatado. "¿Miras algo, hijodeputa?"
Spector, desatado. «¿Miras algo, hijodeputa?»

Spector publicó el disco sin consultarle nada a Cohen y éste, cuando escuchó las canciones, casi le da un jamacuco. El tradicional minimalismo acústico había sido sustituido por una barroca, fastuosa y empalagosa sobreproducción con multitud de capas sonoras, coros, teclados, otros coros, vientos, etc. Entre voces e instrumentistas, se acreditaron 54 personas distintas metiendo cucharada en esas grabaciones. Preso por todos los diablos, Cohen reaccionó asegurando que ese disco era una puta mierda, que no lo reconocía como suyo e, incluso, se negó a cantar en directo las canciones de este álbum.

El problema es que… ¡¡¡a mi ‘Death of a ladies’ man’ me gusta!!! Es un trabajo irregular, cierto. Hay canciones lamentables -‘Fingerprints’, horrible-. Pero también tiene momentos muy brillantes y un par de temas fabulosos, inolvidables. El primer tema, ‘True love leaves no traces’ es magnífico y arranca con unos versos deliciosos: “As the mist leaves no scar/ on the dark green hill./ So my body leaves no scar/ on you and never will”.

Cohen, traspuesto después de escuchar su propio disco.
Cohen, traspuesto después de escuchar su propio disco.

El disco, que podría traducirse como ‘La muerte del tumbador de señoras’, es una especie de obra conceptual: cada canción relata una seducción distinta y el narrador va saltando, de señora en señora, de coito en coito, de encuentro en encuentro, relatando su deambular como seductor otoñal. Así, tras esa apología del “aquí te pillo aquí te mato” que es ‘True loves leaves no traces’ -aunque como Cohen es un poeta, lo dice con palabras bonitas-, embauca a una compresiva muchacha en ‘Iodine’, sufre un ataque de cuernos en ‘Paper thin hotel’ aunque los lleva con humor y dignidad -ese juguetón punteo de guitarra que nos transmite la ironía de la historia libertina-, vive un fabuloso encuentro con una señora madura en ‘Memories’ -y aquí Spector añade unas orquestaciones y fanfarrias exhultantes y unos coros magníficos-… y tras cada peripecia nuestro narrador parece un poco más cansado, un poco más hastiado, un poco más de vuelta de todo, como podemos escuchar en la magnífica ‘I left a woman waiting’.

El réquiem por el seductor llega en el último tema, la fabulosa ‘Death of a ladies’ man’ que da nombre al disco que es una auténtica cumbre compositiva. De letra surrealista y casi incomprensible -lo que permite que cada uno le de el significado que le de la gana- y cuyo lánguido desarrollo se asemeja al cansancio de vivir de quien ya ha perdido toda ilusión tras dejar tras de sí una vida agotada exprimida hasta el último instante, el seductor saluda ceremoniosamente a la audiencia, dedica su último gesto a las señoras y a los cornudos que dejó en su camino, y hace mutis por el foro mientras cae el telón y se apaga el último foco. Una canción que, por ella sola, ya justifica todo ese infierno que fue este disco.

Correspondencia musical: ‘Suite for Susan Moore and Damian’ de Tim Hardin

Tags: Música
Noticia anterior

1-1. El San Rafael empata ante un rival directo y sigue con la soga al cuello

Siguiente noticia

Ormaechea y Elcacho no comparten opinión

RelacionadoNoticias

La UIB de Ibiza inaugura hoy con ‘La quimera’ un nuevo Cinefórum

La UIB de Ibiza inaugura hoy con ‘La quimera’ un nuevo Cinefórum

9 mayo 2025
Bartomeu Garcia Tur exposa la seua visió sobre l’Eivissa tradicional a Sa Nostra Sala

Bartomeu Garcia Tur exposa la seua visió sobre l’Eivissa tradicional a Sa Nostra Sala

8 mayo 2025
‘Dancing Queen (The Best of Abba)’ arriba a sa Font des Verger de la mà de Petit Cor i Passion Dance

‘Dancing Queen (The Best of Abba)’ arriba a sa Font des Verger de la mà de Petit Cor i Passion Dance

7 mayo 2025
Cris Dramin inaugura en Sant Antoni ‘Diseño Humano’, una reflexión visual sobre el cuerpo

Cris Dramin inaugura en Sant Antoni ‘Diseño Humano’, una reflexión visual sobre el cuerpo

7 mayo 2025
Siguiente noticia

Ormaechea y Elcacho no comparten opinión

Comentarios 1

  1. Soulman says:
    11 años atrás

    A mi también me gusta!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Buitre en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua
  • Buitre en [Vídeo] Así controlan los Bomberos el incendio de ses Feixes
  • Feina o menjar en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua
  • Anonymous en Balearia solicita en los juzgados la suspensión de la limitación de entrada de vehículos a Ibiza
  • Americano en Balearia solicita en los juzgados la suspensión de la limitación de entrada de vehículos a Ibiza

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress