Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La discoteca secreta: ‘Aerial Pandemonium Ballet’ (1967-68) de Harry Nilsson

Por David Ventura
5 abril 2014
en Cultura, Música
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

 

Harry Nilsson en 1976, ya con síntomas de estar mashacaíto. Foto: Wikipedia.
Harry Nilsson en 1976, ya con síntomas de estar mashacaíto. Foto: Wikipedia.

@David Ventura/ Harry Nilsson (1941-1994) es uno de los grandes olvidados de la música popular del siglo XX. Cuando en el año 2010 se estrenó el documental sobre su vida, su título fue, inevitablemente, ‘Who’s Harry Nilsson?’. ¿Quien demonios es este tipo? Que supongo que es la pregunta que os estaréis haciendo vosotros y que este artículo intentará resolver.

Empecemos por el principio. Nilsson es el intérprete de dos canciones que seguramente habréis escuchado un buen puñado de veces. Una de ellas es ‘Everybody’s talkin’, el maravilloso tema que aparecía en la banda sonora de ‘Midnight cowboy’; la otra es ‘Without you’, un tema un poco empalagoso que tiene esa típica cursilería de 1971 pero que gracias a la voz de Nilsson se convirtió en la gran canción del San Valentín de ese año, catapultándolo al éxito masivo.

¿Más canciones suyas? Bueno, si sois cinéfilos os acordareis de ‘Coconut’, el tema que aparece en las títulos de crédito finales de ‘Reservoir Dogs’ de Tarantino, mientras la salvaje ‘Jump into the fire’ acompaña a un desquiciado Ray Liotta en la parte final de ‘Uno de los nuestros’ de Scorsese. Pero, al margen de esto… ¿algo más?

Y aquí es necesario hablar de un aspecto determinante en Nilsson: su incapacidad de aceptar el éxito y el continuo afán de boicotear su propia carrera. Como si tuviera que estar abonado perpetuamente a la desgracia, cada vez que a Nilsson las cosas le funcionaban, hacía lo posible para que se torcieran. Después del éxito de ‘Everybody’s talkin’ se empeñó en desaprovechar su momento dulce y publicó tres discos invendibles: dos bandas sonoras de películas de dibujos animados y un disco de versiones de Randy Newman.

En 1972 fue peor. En la cresta de la ola, tras el Grammy a mejor disco y mejor artista del año, abrumado, se negó a hacer gira de conciertos bajo el pretexto de una insalvable timidez, luego grabó un single que no se podía emitir por la radio porque el estribillo contenía la palabra ‘fuck’, despidió a su productor, realizó un disco con versiones de standards clásicos acompañados de orquestra -veneno para la ventas- y se autoprodujo tres discos que fueron catastróficos y que provocaron su despido de la discográfica. Abonado a la farra y la ordalía de vicio y drogaína que en el Los Ángeles de los años 70 eran el pan nuestro de cada día, tuvo una lesión en las cuerdas vocales, perdió su maravillosa voz y en 1978, después de grabar un disco melancólico y extraordinario llamado ‘Knniillssonn’, tiró la toalla y se convirtió en ex-cantante. Lo había logrado. Había arruinado su carrera y había convertido su vida en una auténtica mierda.

Nilsson presenta sus armas psicodélicas. Estamos en 1967.
Nilsson presenta sus armas psicodélicas. Estamos en 1967.

Ahora que ya sabemos un poco más de la vida de Nilsson, pasemos a su música y, especialmente, a los que creo que son sus dos mejores discos, dos joyas olvidadas y llenas de canciones eternas, maravillosas. Son ‘Pandemonium Shadow Show’ (1967) y ‘Aerial ballet’ (1968), que posteriormente se publicaron como un disco doble: ‘Aerial Pandemonium Ballet’. Dos discos grabados en plena era psicodélica y que están contaminados del espíritu lisérgico de la era de las flores, pero a diferencia de la mayoría de grupos de rock californiano la música de Nilsson es más deudora de la canciones de cabaret, del Tin Pan Alley y el music-hall. Ese mundo vintage que evoca los Beatles en ‘When I’m sixty-four’, lo que podría haber sido la música pop de mediados del siglo XX si no hubiera aparecido el rock, y que Nilsson recrea gracias a los fastuosos músicos de sesión que puso a su disposición la RCA. En su primer trabajo encontramos joyas de chamber-pop tenues grabadas con cuarteto de cuerda como ‘Sleep late, my lady friend’ (bellísima!) o la delicadísima ‘Without her’, fanfarrias como ‘Ten little indians’ o ‘1941’, y canciones que suenan atemporales, viejas y nuevas, irresistibles siempre, como ‘Cuddly toy’.

Nos encontramos ante un compositor en estado de gracia que cincela canciones de amor perfectas sin ser cursis, o que relata con sarcasmo la historia de su desgraciada infancia y su padre ausente en ‘1941’. Los primeros versos de esta canción (in 1941 a happy father had a son/ And by 1944, father walks right out the door/ And in ’45 the mom and son were still alive) hablan de él mismo, convirtiendo el dolor del abandono y una infancia desestructurada en música pop.

Todo lo bueno de este primer disco aparece de nuevo y ampliado en el siguiente, el ‘Aerial ballet’. Nilsson se atreve con todo: canciones perfectas de pop atemporal como ‘Together’, farsas con vientos y fanfarrias como ‘Daddy’s song’ o ‘Mr. Richland’s favourite song’, o una canción dedicada a una mesa de despacho: ‘Good old desk’.

Dentro de este nivel superlativo, destacan dos canciones mágicas, extraordinarias: ‘Everybody’s talking’, -”todo el mundo me habla, no puedo entender lo que me dicen, sólo los ecos en mi cabeza”-, una canción melancólica y luminosa, de esas que te inflaman el pecho y te hacen respirar profundamente; y ‘One’, probablemente una de las canciones más tristes que se hayan compuesto nunca, suspendida mágicamente por la tecla de ese órgano que presenta la melodía y que da paso a Nilsson cantando una de las mejores letras de la historia del pop: “One is the loneliest number that you’ll ever do”. ‘One’ es una canción que encierra un universo de dos minutos y medio. Una canción pop perfecta con la que puedes explicar tu alma en menos de tres minutos. ‘One’ es una canción eterna y que seguramente conoceréis en la versión que realizó Aimee Mann en 1995 y que se incluyó en la banda sonora de ‘Magnolia’.

Es sólo una muestra del talento de Nilsson. Escuchadle y así él no se sentirá solo. Esté donde esté.

Tags: Música
Noticia anterior

PSOE-Pacte de Sant Antoni exigeix a l’Ajuntament que busqui finançament pel pla de reconversió turística i que l’ampliï a tot el municipi

Siguiente noticia

PP i Oceana rebutgen pagar per evitar sondejos, com diu Antich

RelacionadoNoticias

Raule llega a Ibiza para presentar su nueva gira ‘Dopamina’

Raule llega a Ibiza para presentar su nueva gira ‘Dopamina’

2 julio 2025
Sant Antoni inaugura este domingo la octava edición del ciclo cultural Nits Amples d’Estiu

Sant Antoni inaugura este domingo la octava edición del ciclo cultural Nits Amples d’Estiu

2 julio 2025
‘Desokupados’: una comedia mordaz de Andreu Fullana con una familia en crisis total

‘Desokupados’: una comedia mordaz de Andreu Fullana con una familia en crisis total

2 julio 2025
Toni Coronado, el joven batería que pone a Ibiza en el mapa musical nacional

Toni Coronado, el joven batería que pone a Ibiza en el mapa musical nacional

1 julio 2025
Siguiente noticia

PP i Oceana rebutgen pagar per evitar sondejos, com diu Antich

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • BEC en El superyate de lujo ‘Attila’ queda encallado en la playa de es Pujols de Formentera
  • Absynthe en AVAT rechaza el incivismo en viviendas turísticas de Ibiza y pide no generalizar
  • Joanna en Recuperar objetos con arte y conciencia: el sueño del Centro de Recuperación Creativa en Ibiza
  • Luismi en Triguero coloca la primera piedra del nuevo campo municipal de Es Putxet
  • Pek en El Consell de Ibiza recupera los cañones de Sa Caleta para explicar la historia de la defensa en la isla

Lo más leído

  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Consell investiga la villa turística denunciada: podría ser clausurada y multada con hasta 40.000 euros

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    1 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El superyate de lujo ‘Attila’ queda encallado en la playa de es Pujols de Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress