El Auditori de Can Ventosa acogerá el próximo martes 9 de diciembre de 2025 dos sesiones del concierto didáctico “Batafaluga i els instruments musicals d’Eivissa i Formentera”, una propuesta incluida en el programa Viu la Cultura de la Conselleria d’Educació i Universitats a través del Servei de Normalització Lingüística. El espectáculo está pensado para acercar la música y la tradición pitiusa al público infantil de la isla.
La primera sesión se celebrará a las 10.30 horas con alumnado de los CEIPs Poeta Villangómez, Puig d’en Valls, Sa Blancadona y Sa Joveria. La segunda sesión será a las 12.00 horas, dirigida a los CEIPs Buscastell, Portal Nou, Sa Graduada y Can Misses.
Batafaluga, música para crecer desde las raíces de Eivissa
El grupo Batafaluga está formado por Laura Marí, Josep Cardona, Lluís R. del Cerro y Toni Riera, cuatro músicos que comparten el objetivo de hacer llegar la música infantil a los niños y niñas de Eivissa para que canten, bailen y disfruten, mientras descubren la riqueza cultural de su tierra.
La formación reivindica las raíces musicales de la isla y para ello combinan en sus actuaciones instrumentos clásicos —como la guitarra acústica, la flauta travesera o el flautín— con instrumentos tradicionales del folklore pitiuso, como las castanyoles, la flaüta de tres forats y el tambor.
Un proyecto educativo y musical con sello de identidad eivissenc
Batafaluga trabaja para fomentar la cultura y la lengua propias de Eivissa mediante letras y canciones dirigidas al público infantil. El repertorio es variado e incluye adaptaciones infantiles y versiones de temas de Uc e Isidor Marí. Además, el grupo ya ha empezado a trabajar en la creación de su propio cancionero.
Sus influencias musicales abarcan referentes como Jordi Tonietti, Cucorba, Xescu Boix, Toni Giménez, Esquirols, Landry el Rumber, Mel i Sucre, el Pot Petit, País de Xauxa o Dani Miquel, entre muchos otros nombres que forman parte de la tradición musical catalana y balear.






