Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La séptima edición del vanguardista Festival ‘Mal del Cap, narratives mal dites’ regresa a Ibiza tras un año de pandemia

Por Redacción
4 octubre 2021
en Cultura
0
La séptima edición del vanguardista Festival ‘Mal del Cap, narratives mal dites’ regresa a Ibiza tras un año de pandemia

El grupo musical Shego será el broce final de este festival.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

La crisis del coronavirus ha demostrado que Ibiza sigue siendo un lugar cultural y turísticamente atractivo por sí mismo más allá de la oferta estival. Ejemplo de ello es el Festival ‘Mal del Cap: Narrativas Mal dites’ que este año, tras el parón de 2020 a causa de la pandemia, llega a su séptima edición como un encuentro cultural consolidado dentro del panorama más alternativo y vanguardista del territorio estatal y sabiéndose ya un reclamo cultural de primer orden en la Ibiza de fuera de temporada turística.




Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Asociación Mal del Cap, Inma Saranova, en una rueda de prensa en la que han participado también el director insular de Cultura, Miquel Costa; el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza , Pep Tur, y Ricard Clivillé, concejal de juventud de Ibiza. Según ha explicado Saranova: “A lo largo de las siete ediciones de este ecléctico festival, cada vez han sido más las personas del resto del territorio, tanto peninsular como balear, que han apostado por viajar a esta isla atraídos por un evento independiente cada vez más conocido fuera de la isla en una época del año en la que no hay aglomeraciones y el tiempo suele acompañar a los valientes para pegarse los últimos baños del año.”

Miguel Noguera, Venga Monjas, Sabina Urraca, Nacho Vigalondo, Carlo Padial, Deforme Semanal, Borja Crespo, Soy una Pringada, Fermín Muguruza, Monstruo Espagueti, Josele Santiago, Christian Fores, Paco Alcázar, Jordi Costa, David Pareja, La estrella de David, Los Gandules, o los creadores de Malviviendo, son sólo algunos de los nombres propios que han aparecido por el ‘Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites’ gracias al trabajo de la Asociación cultural Mal del Cap, que desde 2014 trabaja totalmente altruista en este encuentro cultural, una cita ineludible de la agenda otoñal de la isla.

Las instituciones de la isla son conscientes de este poder convocatoria que tiene el Festival, por eso, para que esta edición sea memorable, en esta séptima edición Mal del Cap se ha unido a Ibiza Travel, al Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza con cuyo apoyo apuestan por primera vez por hacer coincidir el festival en el puente de ‘Todos los Santos’ en el mes de noviembre. Así, el VII Festival Mal del Cap transcurrirá entre el sábado 30 de octubre y el sábado 6 de noviembre; una semana completa en la que habrá podcasts en directo, actuaciones, charlas, películas noveles y cortos, claro, porque el Festival Mal del Cap nació como un festival internacional de cortometrajes pero pronto evolucionó hacia nuevas narrativas que han trascendido los formatos convencionales.

Pero Mal del Cap no olvida sus orígenes y también este año mantiene su concurso de cortos, en el que han participado más de mil obras que formarán parte de la selección oficial. Además, la organización vuelve a apostar por llevar al público más joven este formato y, por eso, también en esta edición habrá una selección de cortos en la sección juvenil que se exhibirá para el alumnado de los institutos de Ibiza en el Centre de Creació Jove C19 Vila Jove.

Una semana de eventos

El festival arrancará el sábado día 30 de noviembre en Cas Serres con la grabación en la inauguración de esta séptima edición del podcast ‘El Renacimiento’:  humor metafísico directo a tu mente según describen sus jóvenes creadores: Beñat Revuelta, Guillem Miró y Rubén Prieto, que desde que comenzaron con este proyecto independiente, han tenido oportunidad ya de contar en su espacio con titanes del ‘posthumor’ como Didac Alcaraz.

Alcaraz, polifacético artista, poeta, miembro del colectivo ‘Los Pioneros del SXXI’ junto con Carlo Padial y Carlos de Diego, también estará, de hecho, en el Festival el día 31 de octubre debutando como cineasta en solitario con su ópera prima “Shanghái brillaba entre líneas”, un film experimental e intimista cuya intención es retratar al propio Didac Alcaraz. Y esta no será la única ópera prima del Festival, ya que el martes 1 de noviembre, día de ‘Todos los santos’, Mal del Cap apostará por el terror con ‘Visitante’ el primer largometraje del cineasta alicantino Alberto Evangelio, cuyo estreno mundial se llevará a cabo sólo unos días antes en el Festival de Sitges.

Y a partir del martes 2 de noviembre, las actividades del Festival se trasladarán de Cas Serres al auditorio de Can Ventosa, para poder disfrutar de los cortometrajes a concurso y de las actividades que tendrán lugar después de cada pase. La primera de ellas será una charla de Lidia García, más conocida como “The queer cañí bot”, investigadora en la Universidad de Murcia y experta en estética kitsch, imaginario cañí y género en la cultura visual digital.  García divulga sobre copla, feminismo y activismo LGTB+ en sus redes sociales y en su podcast «¡Ay, campaneras!» y además, colabora en medios como Radio3. En este caso, García traerá a los fans de Mal del Cap una charla titulada “Malvaloca y compañía: las mujeres terribles de la copla”.

Después de eso, el miércoles día 3 de noviembre, será el turno de Irene Francolí, la apuesta local de Mal del Cap de este año. Francolí es una cómica y actriz de Ibiza que se subirá en el escenario después de pasar por el stand-up en el open mic madrileño del Ladys Night. Y hay más, al día siguiente, la actriz, cineasta y cómica Lorena Iglesias representará su ‘Necroshow’, una arriesgada apuesta que pondrá al límite al público gracias a la experiencia y saber hacer de esta creadora multidisciplinar que además es guionista y actriz, que ha trabajado con cineastas de la talla de Carlos Vermut, y que formó parte del mítico colectivo “Canódromo Abandonado”.

Y el plato fuerte de esta edición será la última de las actividades del programa: una primicia mundial, del que Mal del Cap dará más detalles más adelante pero que tiene que ver con ‘Biotopía’, el podcast de ciencia ficción dirigido por Manuel Bartual, dibujante de comics, guionista, cineasta y creador de un nuevo género literario, la “twitteratura”, quien este año ha sido, además, el encargado de crear el cartel del Festival, un trabajo que anteriormente han desempeñado con éxito también el dibujante Paco Alcázar y Didac Alcaraz. De hecho, el aspecto gráfico del Festival siempre ha sido muy importante para esta asociación en la que el arte, la cultura, las piezas audiovisuales, las ficciones sonoras, el cómic, y cualquier otra experiencia narrativa forman parte de la esencia misma del evento, por eso en breve, Mal del Cap presentará el cartel de esta edición, que de nuevo, promete mucho.

Otro aspecto que hace aún más interesante la programación de este Festival es que la presencia de las mujeres tiene exactamente el mismo peso que la de los hombres.

Y precisamente cuatro jóvenes artistas serán las encargadas de poner el punto final a esta séptima edición ya que el día 6 de noviembre, sábado, tras la entrega de premios llegarán al mítico colmado de carretera “Can Jordi” las SHEGO en concierto con la música del grupo de punk más fresco de Madrid formado por cuatro jóvenes mujeres:  Maite Gallardo Alba, Raquel Cerro Machuca, Irene Garrido y Aroa Elvira Delgado.  Una banda punk con tintes pop y lo-fi y una actitud absolutamente descarada, muy a tono con el espíritu del Festival Mal del Cap.

De esta forma, Ibiza Travel, el departamento de cultura del Consell de Ibiza, las concejalías de juventud y cultura del Ayuntamiento de Ibiza, y Mal del Cap suman esfuerzos para hacer de esta sétima edición del Festival, una de las más esperadas y que seguramente, no defraudará.

Tags: festival
Noticia anterior

En Ibiza hay 28 estudiantes con covid en 5 centros educativos y ninguno en Formentera

Siguiente noticia

El Ayuntamiento de Sant Antoni pone en marcha diferentes programas formativos en colaboración con el SOIB

RelacionadoNoticias

Jazz fusión en Sant Antoni: Andrés Coll y Rob Luft protagonizan una noche mágica en las Nits Amples

Jazz fusión en Sant Antoni: Andrés Coll y Rob Luft protagonizan una noche mágica en las Nits Amples

15 julio 2025
Sant Joan lanza su primer ‘Música d’Estiu’: talleres musicales para niños y niñas en septiembre

Sant Joan lanza su primer ‘Música d’Estiu’: talleres musicales para niños y niñas en septiembre

14 julio 2025
Dos artistas ibicencos debutan en Can Jordi con una exposición conjunta de pintura y arte reciclado

Dos artistas ibicencos debutan en Can Jordi con una exposición conjunta de pintura y arte reciclado

14 julio 2025
Antonio Colinas y Patricia de Norverto firman ‘Ibiza. Arquitectura de la luz’

Antonio Colinas presenta ‘Ibiza, arquitectura de la luz’, una mirada literaria, emocional y plástica sobre la ciudad

11 julio 2025
Siguiente noticia
El Ayuntamiento de Sant Antoni pone en marcha diferentes programas formativos en colaboración con el SOIB

El Ayuntamiento de Sant Antoni pone en marcha diferentes programas formativos en colaboración con el SOIB

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Bigarrat en Formentera cede tres solares para construir vivienda para jóvenes, familias y profesionales esenciales
  • El rapero que tocaba el violín en Ibiza frena los asentamientos ilegales antes de que empiecen: control exprés y limpieza masiva
  • Feina o menjar en Formentera cede tres solares para construir vivienda para jóvenes, familias y profesionales esenciales
  • Rogelio en Inaugurada la nueva rotonda este de Sant Josep que reducirá el impacto del tráfico en el pueblo
  • B en El Aeropuerto de Ibiza supera los 1,2 millones de pasajeros en junio y crece un 2% respecto a 2024

Lo más leído

  • Coto al descontrol en Talamanca: multan a otra embarcación y anuncian más inspecciones

    Coto al descontrol en Talamanca: multan a otra embarcación y anuncian más inspecciones

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La fiesta de Lamine Yamal no fue finalmente en Ibiza: el crack del Barça celebró su mayoría de edad en el Garraf

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Desmantelan en tiempo real asentamientos ilegales en zonas boscosas de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un hombre, en estado grave tras precipitarse en un supermercado de Mercadona en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ola de sanciones en Ibiza: el Ayuntamiento denuncia cinco pisos turísticos ilegales

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress