Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Tres libros y dos relatos para entender el fútbol y la vida

Por David Ventura
21 febrero 2013
en Cultura
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@David Ventura: Decía Bill Shankly que el fútbol no es una cuestión de vida o muerte, sino que es algo más importante que eso. No podemos estar más de acuerdo con el legendario entrenador del Liverpool. Si nada de lo que es humano nos debe ser ajeno, es imposible permanecer de espaldas a algo tan terriblemente humano como es este juego. El fútbol es capaz de inspirar los sentimientos más nobles de esfuerzo, compañerismo y sacrificio, como los más repugnantes de fanatismo, ignorancia y violencia. El fútbol, con su grandeza y su miseria, es también un reflejo de las luces y las sombras del ser humano.

Libros sobre fútbol se han escrito muchos, aunque la mayoría se hicieron para ser olvidados al instante. El fútbol no acostumbra a ser un tema literario, aunque en él encontramos todos los elementos que conforman el Drama. De esta mediocre mayoría rescatamos cinco títulos, tres ensayos y dos relatos literarios, en los que se habla de fútbol pero en los que, como siempre, el fútbol es sólo es una excusa para hablar de lo que realmente importa: ese extraño animal que es el ser humano.

‘Historias del calcio’, Enric González (RBA Libros). ¿Es posible entender un país a través del fútbol? Enric González intentó hacerlo durante los años en que fue corresponsal de El País en Roma. El calcio no destaca por su juego espectacular, pero tiene características únicas e intransferibles. Así, las lealtades a unos colores son sagradas, al margen de los triunfos de un equipo. Mientras que en España casi todos los futboleros toman partido por el Barça o el Real Madrid, en Italia cada uno es del equipo de su pueblo o de su barrio, y punto. La filiciación futbolística no tiene nada que ver con la victoria sino con una fidelidad a ultranza, casi masoquista.

En Italia encontramos equipos comunistas -Livorno-, equipos fascistas -Lazio, Pro Patria-, motocicletas lanzadas al césped en pleno partido, scudettos amañados y campeones como la Juve que son descendidos a la serie B. Un país cargado de misterios y zonas de sombras, incomprensible, tanto como lo es el ritual que se inicia con el silbato del árbitro.

‘Fútbol. Dinámica de lo impensado’, Dante Panzeri (Capitán Swing). El periodista argentino Dante Panzeri escribió este ensayo en 1967 y habla, paradógicamente, de la “muerte del fútbol”. Los años sesenta del pasado siglo marcan en Europa el triunfo del cattenacio, el juego defensivo y avaro simbolizado por el Inter de Helenio Herrera, mientras que en Argentina vive la eclosión de los equipos ultraviolentos, expertos en malas artes, que convertían cada encuentro en una masacre, como el Raging de Avellaneda y el Estudiantes de la Plata.

En este contexto, Panzeri reivindica el fútbol de su niñez, el fútbol de picardía, de gambeteo, de regate, el fútbol alegre y travieso, el fútbol que es alegría de jugar, el fútbol que practican los niños en los descampados, el fútbol como deporte popular, como patrimonio de los que hacen vida en la calle. Así, la jugada maestra es el fruto de una inspiración genial, de una idea loca, y cada partido es como una improvisación de jazz, una puerta abierta al azar, una dinámica de lo impensado en la que todo puede suceder.

‘El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra’, Ramón Lobo (Libros del K.O.). Corresponsal de guerra en Bosnia, Irak, Chechenia o en Liberia, Ramón Lobo intentaba cada semana, bajo el fuego de las bombas enemigas, enterarse de qué había hecho el Real Madrid. En este breve tomo -apenas 50 páginas- Lobo realiza unas pequeñas de memorias de guerra en las que el fútbol es un leit-motiv. El fútbol como un agarradero a la vida cuando el mundo parece haber enloquecido. En situaciones en las que el ser humano se sitúa al límite, cuando la vida y la muerte se dan la mano, cuando cada instante puede ser el último, las pasiones futbolísticas se viven de una forma singular.

Las reflexiones de Lobo en Bosnia son estremecedoras y, personalmente, me han llegado al alma. Yo también conocí a familiares de Meho Kodro -ex del Barça y de la Real Sociedad- en Mostar, y también conocí la historia del Velez, y lo que significa este club para los bosnios-musulmanes. Sí, el fútbol no es sólo vida o muerte, es más que eso.

“Belgrado 1976” dentro del libro ‘Llenad la tierra’, Juan Carlos Márquez (MenosCuarto). Sepp Maier, el portero de la selección de la República Federal Alemana en la final de la Eurocopa 1976, es el protagonista de este inquietante relato. Márquez fabula sobre la jornada previa a aquella final que pasó a la historia por el triunfo de Checoslovaquia gracias al mítico gol de Panenka en la tanda de penaltis.

Márquez utiliza la mitología futbolística para realizar un pieza de orfebrería bruñida con los elementos más clásicos del género del suspense y la intriga. Unos anónimos misteriosos, un chantaje y una extraña expedición nocturna por los bajos fondos de Belgrado son los elementos de esta historia, que se desarrolla bajo la sombra de una amenaza que no se acaba de concretar y que, a veces, parece que no sea más que el presentimiento de una derrota. Una pequeña maravilla.

“El fin de los buenos tiempos” dentro del libro ‘El fin de los buenos tiempos’, Ignacio Martínez Pisón (Anagrama). Este relato del aragonés Martínez Pisón es uno de los más hermosos que habré leído en mi vida. La historia está cuajada de elementos clásicos, eternos: el hombre que abandonó su hogar para comerse el mundo -era un prometedor futbolista- vuelve a su pueblo natal fracasado y alcoholizado, aunque con una última oportunidad para redimirse: entrenar al equipo de fútbol local -en el que juega un hijo al que apenas conoció- para salvarlo del descenso.

Los amores pasados, las oportunidades que se perdieron, los errores cometidos y la posibilidad de una redención imposible son los elementos de una historia en el que los sentimientos son indisociables del suspense futbolístico: un infartante final de liga que llega al clímax en el último partido en el que unos pobres diablos pueden arrojar su vida a la basura o conseguir mirarse al espejo con una maltrecha dignidad.

Tags: ColumnaLibros
Noticia anterior

Vídeo de la reforestación de sabinas entre Benirràs y Xarraca

Siguiente noticia

El formenterense Rafa Martínez representará a Balears en el nacional de caza menor con perro

RelacionadoNoticias

Ruta senderista en Ibiza para celebrar el Día de las vías pecuarias y caminos públicos

Ruta senderista en Ibiza para celebrar el Día de las vías pecuarias y caminos públicos

21 marzo 2023
Contacontes de Primavera con sesiones para adultos y con lenguaje de signos

Contacontes de Primavera con sesiones para adultos y con lenguaje de signos

20 marzo 2023
‘La toponímia de la costa de Sant Josep de sa Talaia I’ nou llibre d’ Enric Ribes i Neus Marí

‘La toponímia de la costa de Sant Josep de sa Talaia I’ nou llibre d’Enric Ribes i Neus Marí

20 marzo 2023
Artistas visuales de Balears denuncian la exclusión de la categoría de Artes Visuales del premio Art Jove

Artistas visuales de Balears denuncian la exclusión de la categoría de Artes Visuales del premio Art Jove

20 marzo 2023
Siguiente noticia

El formenterense Rafa Martínez representará a Balears en el nacional de caza menor con perro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • MésClarAigu en Núria Prieto, número dos a la llista de d’Ara Eivissa a Vila
  • Angustinet el josepí en Comienza la operación Eagle Eye 2023 en Ibiza que contará con la presencia de Felipe VI
  • Josepi en EPIC-El Pi propone rebajar un 10% los suelos de cargos políticos y de confianza de Vila
  • Angustinet el josepí en Asaltan y vandalizan de madrugada la estación de la ITV del recinto ferial
  • Jesus Costa en Comienza la operación Eagle Eye 2023 en Ibiza que contará con la presencia de Felipe VI

Archivos

  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia.

Privacy settings

Ajustes de privacidad

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia. A la izquierda se especifica qué cookies y scripts se usan y cómo impactan en tu visita. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento. Tus decisiones no tendrán impacto en tu visita.

NOTE: Estos ajustes solo se aplicarán al navegador y dispositivo que estés usando actualmente.

Doubleclick

Gestionar de manera eficiente la publicidad del site

Google Analytics

Medición del uso del site con interes estadísticos y anónimo

Powered by Cookie Information