El XXVI Festival Internacional de Música de Ibiza rendirá este viernes 15 de agosto un sentido homenaje a la pedagoga y pianista Vera Sykora, figura clave en la formación musical de múltiples generaciones de artistas ibicencos. El acto tendrá lugar a las 21:00 horas en el Centre Parroquial de Sant Carles, con entrada gratuita y una duración aproximada de 70 minutos.
El homenaje reunirá a algunos de los nombres más reconocidos de la escena musical local, todos ellos exalumnos de Vera Sykora, como Elvira Ramón, María José Perete, Adolfo Villalonga, Lucía Herranz, Eva Selva, Borja Gil o Ben Clark, hoy pianistas, cantantes, poetas y profesores. Junto a ellos participará una tribuna de jóvenes intérpretes y actuales alumnos de la maestra, entre los que se encuentran Alejandro Alcalá, Joan Ballesteros, Daniel Prades, Nicoleta Mirca, Maksym Pashnyk, Olaya Martínez y Toni Martínez Sykora.
El evento también incluirá proyecciones de vídeos de agradecimiento enviados por antiguos alumnos desde diferentes partes del mundo, como Eva Coll, Nidia Coll, Iker Peñafiel, Alba de Felipe Konecna, Catalina Torres Tur, Pedro Guasch, Gael López, Mónica Guasch Ferrer, Cristina Portolés y Noelia Marí Juan, entre otros.
Durante el concierto se interpretarán obras de grandes compositores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Alicia de Larrocha, Enrique Granados, Archibald Joyce, Jaroslav Jezek, Cornelius Gurlitt, Giuseppe Verdi, así como temas contemporáneos de musicales como Mary Poppins (Richard M. Sherman y Robert B. Sherman) y A Little Princess (Andrew Lippa y Brian Crawley).
Una vida dedicada a la enseñanza musical en Ibiza
Vera Sykora, nacida en Checoslovaquia en el seno de una familia de músicos, llegó a Ibiza en 1979 tras completar su formación en Alemania, donde estudió en la Escuela Superior de Música de Mannheim con los profesores Hans-Helmut Schwarz y Edith Henric. Desde su llegada, se convirtió en una de las principales impulsoras de la formación pianística en la isla.
Más de cuatro décadas después, su legado sigue creciendo. Su enfoque pedagógico, basado en la tradición centroeuropea, ha sido determinante en la formación de músicos que han obtenido premios internacionales o que han aplicado los valores del aprendizaje musical en otras disciplinas. En 2014 recibió el Premio Xarc y en 2024 fue reconocida con el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera en la categoría de Cultura.
Vera ha integrado en su enseñanza diversas disciplinas artísticas como la poesía, el teatro y la música coral, organizando numerosos conciertos para sus alumnos, además de espectáculos musicales como La casita de chocolate o El muñeco de nieve.
A día de hoy, continúa impartiendo clases con el entusiasmo y la pasión del primer día, motivando a niños, jóvenes y adultos a descubrir y desarrollar su talento musical. El concierto homenaje del viernes será, sin duda, un merecido reconocimiento a su incansable labor en pro de la cultura musical de Ibiza.