@C. V. / La XXIX Pujada a sa Cala es un mano a mano entre Pedro Mayol y Lorenzo Rubí, los dos pilotos mallorquines de la clase CM que luchan por el título de campeón de Baleares de montaña. El primer duelo se disputó esta tarde en las dos mangas de entrenamientos, en los que la diferencia entre ambos fue mínima, de apenas un segundo. El domingo la lucha promete ser más emocionante aún.
A las 15.29 horas se dio la salida de la primera subida de entrenamientos con el Hyundai Accent de Jaime Escandell, que se convierte de esta forma en el primer piloto de Formentera en participar en la Pujada. Uno a uno, los distintos vehículos fueron ascendiendo hasta la Cala de Sant Vicent, ante los aplausos y los ánimos del numeroso público presente.
En esta primera ronda, el mejor tiempo fue para Pedro Mayol (Silver Car S2), con un tiempo de 2’18”304. Rubí (Silver Car S2) le pisaba los talones con 2’19”166, con otro mallorquín, Toni Amengual (Bango 5 Evo), a escasa distancia con 2’19”909. En turismo, el primer clasificado fue J.J. Fernández (Mitshubisi Lancer Evo IX), con 2’29’229, seguido de cerca por Enrique Perelló (Ford Fiesta Proto) con 2’30”598.
En este primer ascenso, dos de los car cross, los pilotados por Daniel Ramón Guasch (10) y José Parra Plaza (15), se salieron de la carretera, aunque sin consecuencias para los pilotos. Eso sí, sus vehículos quedaron fuera de combate y tienen complicado poder entrar mañana en la carrera.
Segunda manga
Poco después, a las 16.51, comenzó la segunda manga de entrenamientos que fue, en líneas generales, más rápida que la primera. Es el caso de Mayol, que esta vez paró el crono en 2’14”142, a un promedio de 107 kilómetros por hora, por los 104 de la anterior subida. Rubí tampoco estaba lejos y fue segundo con 2’15”622, mientras que Juan José Moll (Speed Car GT) fue tercero con 2’17”614.
En turismos, dentro del grupo N, hubo también relevo al frente de la clasificación, con Perelló como el más rápido con 2’25”942. Fernández, que no quiso arriesgar ni gastar mucho neumático, quitó el pie del acelerador y corrió en un discreto tiempo de 2’38”813, siendo incluso superado por José Antonio Bermúdez (Renault Clío 16v) con 2’38”348.
Mañana domingo se disputa, a partir de las 09.00 horas, la tercera y última manga de entrenamientos, mientras que, a partir de las 10.30 horas, llegará el momento de la verdad con las dos subidas a la Cala de Sant Vicent en las que el duelo entre Pedro Mayol y Lorenzo Rubí por el título balear, así como el de J.J. Fernández y Enrique Perelló, en turismos, centrará todo el interés.