Durante dos semanas, unos 2.400 escolares de entre 5 y 11 años de los centros de primaria del municipio han visitado las instalaciones deportivas de Santa Eulària para disfrutar de unas jornadas marcadas por actividades físicas y lúdicas gratuitas, organizadas por el departamento de Deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària.
Las Jornadas Deportivas que se celebran en las instalaciones municipales tienen varias finalidades. En primer lugar, se pretende proporcionar a todos los cursos de primaria la oportunidad de participar en un evento deportivo específicamente diseñado para ellos, donde se mezclan actividades físicas y deportivas con actividades de carácter lúdico. La suma de estas produce una experiencia muy atractiva para los niños que hace que quieran repetir año tras año. Por otro lado, estas sesiones fomentan la interacción entre los niños de los centros, ya que los grupos están formados por alumnos de diferentes clases de los distintos colegios. Así, se consigue promover la cooperación, el trabajo en equipo y, sobre todo, la sociabilización entre los alumnos.
En el encuentro de este año han destacado deportes como el voleibol, a cargo del Club Voley Santa Eulalia y del CVP La Tribu; bailes de hip-hop, gracias a la Escuela de Danza Lorena Riera y el profesor Álex Cardona; juegos populares en el campo de fútbol e inflables en la piscina, a través de la colaboración con el Club Náutico de Santa Eulària. Cada grupo aúna entre 200 y 300 alumnos que van rotando hasta probar todos los deportes durante al menos 40 minutos.
La imagen gráfica de cada nueva edición se escoge anualmente a través de un concurso infantil dirigido a los centros escolares, donde los alumnos realizan un dibujo relacionado con el ámbito deportivo para, luego, someterse a votación. El ganador del galardón de esta edición número 22 ha sido Alejandro Salinas, de 3º de Primaria del CEIP Ntra Sra de Jesús, cuyo diseño de calamar nadador ha quedado estampado en toda la equipación deportiva de los juegos, además de recibir un vale de 100 € para la tienda de ropa Holidays.
La solidaridad como valor deportivo
Estas jornadas deportivas se enmarcan en el plan de actividades solidarias del Ayuntamiento, motivo por el que se invita a realizar una donación voluntaria (de 1 euro) a favor de una asociación sin ánimo de lucro. Este año, la entidad beneficiaria ha sido la Asociación del Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF), la cual ha recaudado cerca de 615 € gracias a la iniciativa.
El Ayuntamiento de Santa Eulària anima a los escolares a participar de nuevo en la próxima edición de 2026 y agradece la colaboración de profesores, alumnos del Grado Medio de Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre y animadoras de Sueños de Ibiza, así como a los clubes deportivos, que apoyan estas jornadas a través de la cesión de espacios, materiales y voluntarios.