El encanto de Santa Gertrudis es indudable y la prueba es el gran ambiente que hay cada noche de verano en sus terrazas. A ese encanto contribuyen sus establecimientos de hostelería, con solera y mucha historia, y, entre ellos, destaca Finca La Plaza, un restaurante que puede presumir de una de las terrazas más encantadoras de la isla: un precioso jardín enmarcado en una de las primeras construcciones del pueblo, junto a la Iglesia.
Gennaro Vitto, director de Food and Beverage del grupo empresarial que acoge Club Chinois, Beachouse, Finca La Plaza y Mikasa,, es el anfitrión perfecto para conocer los secretos de una carta que huye de la opulencia y se centra en el sabor, conseguido a través de una materia prima muy bien escogida y de unas elaboraciones sorprendentes.
Esta noche nos recomienda la Alcachofa crujiente con trufa negra Mesentericum y el Tartar de atún Bluefin con caviar de mango, crujiente de arroz y salsa picante. Sabores intensos en dos platos ligeros y deliciosos para abrir boca.
Seguimos con el Huevo payés con caviar y patatas paja y el “Hot-dog” de costilla de cerdo ahumada, perfecto este último para sorprender a los más jóvenes de la familia por su original presentación.
Un buen vino de una bodega con aproximadamente 150 referencias completa la experiencia en la que no puede faltar el postre. No hay nada mejor que dejarse aconsejar por el personal… pero diremos que aquellos que tienen un toque de helado de pistacho de Bronte son perfectos para compartir una noche de verano.
Durante la cena, todas las mesas se completan pero la música relajante y el ambiente tranquilo hacen que las conversaciones sean íntimas y que la magia de la noche de verano no se pierda en estridencias.
“Convertimos hace cuatro años Finca La Plaza en un restaurante gastronómico abierto de noche, basado en el producto mediterráneo con una buena técnica y respeto de producto. La idea es tener una carta pequeña, de 20 o 25 platos, y que vaya cambiando según la temporada para sorprender a nuestros clientes más fieles”, explica Gennaro Vitto que habla con auténtica pasión.
“La gran variedad de producto de temporada que hay en primavera nos permite ser muy creativos con la carta, al igual que en otoño, con las setas y otros productos que nos encontramos en septiembre y octubre”, explica sobre la carta.
Pero la experienca no solo es culinaria. Han hecho en estos cuatro años una firme apuesta por la decoración, enraizada en Ibiza, y también por la bodega de vinos que tiene unas 140-160 etiquetas diferentes. La bodega está ubicada en el corazón de la finca antigua.
“Descubrimos que este edificio, junto con la iglesia, son los más antiguos de Santa Gertrudis, del siglo XVIII. Eso lo hemos tenido muy en cuenta y nos encanta ser parte de la historia del pueblo”, añade Vitto, que relata que para la decoración han optado por “refrescar, pero respetando el estilo antiguo tradicional rústico ibicenco, eso muy importante para nosotros”.
El concepto culinario quiere respetar también estas tradiciones. “No hay que olvidar que nos encontramos en el corazón de la isla”, reflexiona Vitto, que matiza, sin embargo, que hay que ir siempre un poco más allá: “Obviamente en algunos platos damos un toque más atrevido, exótico, un twist interesante pero, sustancialmente, la mayoría del plato, tanto de producto como de técnica de preparación, son mediterráneas”, subraya.
La clientela
La clientela es tanto local como muy internacional y eso hay que tenerlo en cuentra en la carta.
Hay que recordar, en este sentido, que el restaurante apuesta por abrir prácticamente todo el año, ya que se mantendrán abiertos hasta final de año y reabrirán a principios de marzo de 2024.
“La conexión con la gente local para nosotros es primordial. No nos conformamos con ser un restaurante de éxito de temporada sino que queremos que también tenga raíces en el territorio, que vengan y quieran volver para descubrir la evolución de la carta a lo largo de los meses, tanto en verano como en invierno. ¡Y hay que pensar en que la gente local también disfruta el verano!”, subraya Vitto.
Coctelería y creatividad pero sin pretensiones
Otro aspecto muy importante de Fina La Plaza es la coctelería de autor, con combinados clásicos y más de una decena de cócteles creativos de autor.
Este es un aspecto al que Vitto da la misma importancia que a la parte de los fogones. Maridajes interesantes, presentaciones frescas y sabores sorprendentes en los cócteles de Finca La Plaza.
“Todo lo que representa este restaurante es amor por la creatividad pero no queremos que sea un sitio frío o pretencioso. Este es un lugar de alta calidad, sí, pero, a la vez, popular. Queremos una cercanía con la gente. Nuestro ADN es este: queremos que todo el mundo se sienta a gusto, no queremos ser un lugar que te desconecte de Santa Gertrudis, de la isla, de la esencia de la isla. Somos un restaurante de pueblo”, subraya Gennaro Vitto.
Para potenciar esta idea, Finca La Plaza organiza los Sunday Music & Roast: los domingos en temporada baja fusionan la mejor música en directo con la experiencia gastronómica, con platos pensados para compartir. Las claves de una cita que tiene un gran éxito de convocatoria.
Plaza de la Iglesia Iglesia, 5
07814 Santa Gertrudis
Ibiza, Spain
T. 971 197 370
[email protected]