La jornada de huelga de los sanitarios continúa por segundo día consecutivo. Desde el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) han celebrado que las cifras de participación en la huelga han sido las mismas que en la primera jornada de ayer lunes, y recuerdan que este viernes a las 12 horas los facultativos médicos, con apoyo del Colegio de Médicos de Baleares, están convocados a una concentración ante la Delegación del Gobierno en Palma.
Desde SIMEBAL recuerdan que esta huelga está convocada durante toda esta semana laboral para reivindicar mejoras en el sector sanitario público. Conscientes de la afectación al ritmo de los servicios asistenciales, el presidente del sindicato balear y también presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha manifestado sus disculpas a la sociedad por el impacto de este paro.
Según los datos de SIMEBAL, por tanto, que se mantienen igual que en la primera jornada de ayer, la huelga ha sido secundada de nuevo hoy por un 90% en el ámbito hospitalario y aproximadamente un 70% en atención primaria, todo esto teniendo en cuenta el establecimiento de servicios mínimos «muy altos».
“Las consecuencias de la huelga que hemos iniciado generan una situación agridulce», ha dicho Lázaro. «Es agrio porque está perjudicando a muchos pacientes, con intervenciones quirúrgicas suspendidas y consultas anuladas, que es la consecuencia del seguimiento masivo que ha tenido la huelga en Baleares. Es dulce porque ha habido un seguimiento muy importante de todos los médicos y facultativos«.
Desde Ibsalut han confirmado esta tarde los datos de actividades suspendidas debido a la huelga en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Se han suspendido 157 consultas en Atención Primaria, 27 intervenciones quirúrgicas, y 52 actividades ambulatorias de hospital (que incluyen consultas, citas de Radiología y pruebas diagnósticas).
Este jueves los facultativos médicos de Ibiza volverán a concentrarse en Can Misses, como hicieron este lunes.
Los médicos de toda España han sido convocados por seis sindicatos a una nueva huelga contra la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud.
Las cancelaciones han generado dudas en los pacientes, que incluso han hecho llegar a Noudiari, al menos en el primer día de huelga, por la falta de información sobre los servicios afectados concretos afectados por la huelga.
Entre las medidas que reclaman los sindicatos médicos está la demanda central de volver a retomar la negociación del Estatuto Marco, para incorporar las principales reivindicaciones. Entre ellas, el reconocimiento de la responsabilidad clínica y legal de los facultativos, mejoras retributivas acordes a dicha responsabilidad y la revisión de las guardias obligatorias, que no computan para la jubilación como tiempo trabajado.






