Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home Local

Abren expediente a un trabajador de GSAIB que denunció acoso laboral en Ibiza tras finalizar su baja

Por Laura Ferrer
15 abril 2026
en Local
0
Pastillas que el afectado tiene que tomar por las mañanas. Imagen cedida a Noudiari

Pastillas que el afectado tiene que tomar por las mañanas. Imagen cedida a Noudiari

Un trabajador de la empresa pública GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears) de Ibiza ha sido citado el próximo 24 de abril para una entrevista de cara a la apertura de un expediente por no incorporarse a su puesto de trabajo tras la finalización de una baja, en un caso que vuelve a poner el foco en el conflicto laboral existente en el servicio de ambulancias en Ibiza.

El afectado, técnico de transporte sanitario (TES) con más de 30 años de experiencia, es, además, uno de los trabajadores que ha denunciado ante instancias de prevención de riesgos laborales la situación interna del servicio: presunto acoso y mal ambiente laboral a causa, denuncia, de la persona responsable.

El trabajador atiende a Noudiari en un estado de evidente ansiedad tras conocer la citación. “Me quieren abrir un expediente cuando llevo tiempo demostrando que no estoy en condiciones de trabajar”, afirma.

“Todo comienza con la agresión que sufrí durante un servicio en diciembre de 2022 [sufrió mordiscos, golpes y la rotura del tabique nasal a causa de una paliza que recibió al acudir a un domicilio por parte de unas personas violentas que también agredieron a la doctora que acudió a la vivienda]. Estuve dos años de baja, luego terminó la baja, me denegaron la incapacidad y me reubicaron en las oficinas en tareas de administrativo pero el ambiente laboral era muy malo, me sentí vejado”, añade.

Fuentes de la Conselleria de Salud, por su parte, sostienen que la apertura del expediente responde a la falta de reincorporación del trabajador a su puesto una vez finalizado el periodo de incapacidad temporal.

Según explican, se trata de “un trabajador que encadenó varias bajas laborales” y que, en la actualidad, “no consta que tenga ningún impedimento para trabajar”. En esta línea, subrayan que “no tiene baja laboral en vigor” y que se le ha requerido en varias ocasiones que se reincorpore a su puesto.

“Al no hacerlo, no ha quedado más que abrirle un expediente”, añaden las mismas fuentes.

Frente a esta versión, el trabajador insiste en que su situación médica sigue vigente, que la denegación de la baja se debe presuntamente a un «bloqueo» intencionado y que ha estado justificando su ausencia: “Tengo la baja bloqueada, pero estoy justificando cada mes con mi médico y el psiquiatra que no puedo trabajar; según la empresa, no les llega nada pero yo le doy registro a todo puntualmente”, subraya en conversación con este medio.

Informe médico del paciente de ayer mismo, 14 de abril, en el que se indica que sufre depresión ansiosa. El paciente muestra a Noudiari varios partes anteriores donde se indican diversas patologías.

Además, cuestiona directamente la versión de la empresa sobre los requerimientos: “Dicen que me han llamado varias veces, pero es mentira. Solo me llamaron una vez, además a un teléfono que no es el mío. Yo devolví la llamada y acordamos las vacaciones”.

“Después de eso ya no me volvieron a decir nada más”, añade.

El trabajador explica que, tras ese periodo, su estado empeoró: “Cuando pasaron las vacaciones ya no fui al trabajo porque no me encontraba bien. El psiquiatra decidió que no podía estar así”.

“No estoy de baja oficialmente, pero mis médicos dicen que no puedo trabajar”, resume.

Un cuadro clínico severo

El trabajador ha aportado informes médicos que describen un cuadro clínico complejo, con sintomatología ansioso-depresiva persistente, insomnio severo y ausencia de mejoría pese al tratamiento.

“Tomo entre 15 y 16 pastillas al día, estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico”, explica. “Tengo problemas cardíacos y diabetes con niveles muy altos”.

Además, algunos de los informes presentados también recogen limitaciones físicas que le impedirían desempeñar tareas propias del transporte sanitario, especialmente la conducción.

Reubicación y empeoramiento

Tras la denegación de la incapacidad, el trabajador fue reubicado en funciones administrativas. “Soy técnico en emergencias sanitarias y me pusieron en tareas de oficina porque no podía conducir”, señala.

Según su testimonio, esa etapa marcó un empeoramiento de su situación: “Ahí empezó mi calvario. Era acoso continuo, maltrato psicológico”.

“Me hacían revisar las mismas ambulancias seis o siete veces al día, trabajos reiterativos sin sentido”, añade. También denuncia haber recibido insultos: “Me llamaron ‘perro’”.


“Me reubicaron en la misma oficina con quien me estaba haciendo daño”, asegura.

Denuncia retirada, según la Conselleria; el trabajador lo niega

En relación con las denuncias internas contra la persona responsable de GSAIB en Ibiza, fuentes de la Conselleria señalan que la única denuncia formal registrada en este caso fue presentada por el propio trabajador contra la responsable del servicio y que posteriormente fue retirada por él mismo, lo que motivó que el expediente “no fructificara y quedara en nada”.

Sin embargo, el trabajador niega de forma tajante esta versión: “Yo no he retirado nada, nada. No tienen nada mío, no pueden enseñar nada mío”.

Explica que, en su momento, fue contactado para abordar la situación, pero que condicionó cualquier actuación a su estado de salud: “Le dije que cuando estuviera en condiciones hablaríamos, que me citaran, y la cosa quedó así. Ya no me volvieron a decir nada más”.

En la misma línea, sostiene que no tendría sentido retirar una denuncia en su situación actual: “Si no estoy yendo a trabajar, ¿cómo voy a retirar nada?”.

Desde el entorno sindical de UGT apoyan al trabajador y apuntan, además, que sí hubo otro trabajador que retiró una denuncia, pero subrayan que no se trata de este caso. Remarcan que ha habido más denuncias contra la gestión de GSAIB en Ibiza.

Tags: acosodenunciaexpedientesGSAIBIbsalut
Noticia anterior

Un total de 27 detenidos en dispositivos especiales de Policía Nacional en Ibiza durante Semana Santa

Siguiente noticia

La contaminación del yate hundido llega hasta la playa de Es Cavallet: Sant Josep intensifica la limpieza

RelacionadoNoticias

La mujer ha sido ingresada en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario del Grupo Vilás en Ibiza

Una ciclista de 57 años, en la UCI tras ser embestida por un todoterreno en Santa Gertrudis

15 abril 2026
Carteles informativos de la reunión que se celebró ayer sobre este proyecto de aparcamiento y que generó muchas criticas.

El Ayuntamiento de Ibiza revisará el proyecto del aparcamiento del bulevar Abel Matutes tras constatar el rechazo vecinal

15 abril 2026
Un momento de la reunión mantenida hoy en el Consell de Formentera

Formentera exige al Gobierno usar sus ahorros para frenar el golpe económico de la guerra en Irán

14 abril 2026

Doble denuncia, penal y deportiva, para el técnico de un club de Ibiza que atacó a un juez de línea

14 abril 2026
Siguiente noticia
Tareas de limpieza en la zona de la playa de Es Cavallet. Foto Ayto Sant Josep

La contaminación del yate hundido llega hasta la playa de Es Cavallet: Sant Josep intensifica la limpieza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Josepí en Doble denuncia, penal y deportiva, para el técnico de un club de Ibiza que atacó a un juez de línea
  • Feina o menjar en Denuncian en Ibiza vídeos de influencers allanando la Torre des Savinar y fincas privadas: el “circo de es Vedrà” no cesa
  • Luismi en La oposición en el Consell de Ibiza comparece mañana para denunciar el “caos” del nuevo transporte público
  • Anonymous en Denuncian en Ibiza vídeos de influencers allanando la Torre des Savinar y fincas privadas: el “circo de es Vedrà” no cesa
  • B en Denuncian en Ibiza vídeos de influencers allanando la Torre des Savinar y fincas privadas: el “circo de es Vedrà” no cesa

Lo más leído

  • En la imagen,  un momento de la competición.

    Murcia domina el campeonato de España de pesca de roca celebrado en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Denuncian en Ibiza vídeos de influencers allanando la Torre des Savinar y fincas privadas: el “circo de es Vedrà” no cesa

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Huelga médica en Ibiza: pacientes deberán repetir sus analíticas de sangre sin resultados

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un peatón, grave tras ser atropellado por una moto en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Doble denuncia, penal y deportiva, para el técnico de un club de Ibiza que atacó a un juez de línea

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress