Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home Local

‘Agustinet’ asegura que en Platja d’en Bossa se reconocerá lo construido pero sin ampliar la urbanización

Por Luciana
6 diciembre 2017
en Local
8

La costa edificada de Platja d'en Bossa. Foto: L. A.

@L.Aversa/El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, ha explicado hoy que el objetivo en Platja d’en Bossa es reconocer lo construido, pero sin ampliar la urbanización. Así se ha referido a la polémica disposición transitoria de la nueva Ley de Urbanismo de las Islas Baleares (LUIB) que permite convertir a urbanos los terrenos del Grupo Empresa Matutes en Platja d’en Bossa, desclasificados por las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y calificados como rústicos por una sentencia judicial.



«No se trata de ampliar los metros de urbanización ni de hacer un macro campo de golf ni una zona comercial de 50.000 metros. Cabe reconocer lo que está construido», ha asegurado Agustinet sobre el objetivo de esta disposición, incluida en la ley a petición del Ayuntamiento de Sant Josep.

El alcalde Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ junto a la concejala Paquita Ribas, en una imagen de archivo.

El alcalde ha señalado que «si bien el gobierno actual no es responsable de los líos urbanísticos que provocaron los gobiernos anteriores, sí es verdad que aquello que está construido con licencia municipal y con licencia de instalación, y con mucho personal trabajando adentro, no tiene que quedar fuera de ordenación».

En este sentido, ha recordado que esta zona está fuera de ordenación «por culpa de unos trámites administrativos que en su momento el promotor y el ayuntamiento no culminaron, como era la aprobación del Estudio de Detalle, de proyecto de parcelación, o las cesiones de los terrenos que debían ser para el ayuntamiento». Aún así, en ese momento el Consistorio dio licencias de construcción. «Y entonces vinieron las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y desclasificaron estos terrenos. Pero es bastante claro que aquello que está construido y que aquellas calles por las que circula la gente deben ser reconocidas», ha insistido Agustinet.

Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que declara rústicos estos suelos, a raíz de una denuncia del GEN-GOB porque «no se habían tramitado conforme a ley», según ha explicado Agustinet, «caben dos posibilidades»: Reconocer lo edificado o «dejar esto fuera de ordenación, en suelo rústico y que se caiga, llegando a las últimas consecuencias de tirar los edificios».

«Mi gobierno no se plantea esta opción. Se plantea reconocer aquello que está construido con licencia municipal. Porque si bien es verdad que se desclasificaron porque no se habían hecho las tramitaciones en su momento, y es verdad que faltaban las tramitaciones del plan parcial, también es verdad que estos edificios estaban hechos con licencia municipal. Por lo tanto, ahí hay un problema latente, que sigue existiendo, que hay que abordarlo», ha insistido del alcalde.

Más edificaciones en Cala Tarida 

La disposición, que también servirá para declarar urbanos terrenos de Cala Tarida, ha salido adelante con los votos del PSIB y PP, ya que Podemos y MÉS, no sólo la han criticado con acusaciones de «urbanismo a la carta» sino que han votado en contra.

En esta línea, el alcalde ha remarcado que lo construido en Platja d’en Bossa «representa una quinta parte de lo que está construido en Cala Tarida, que son muchísimo más grandes, y que por cierto, pertenecen a otra empresa hotelera», ha añadido.

Según ha señalado, las urbanizaciones de Cala Tarida «no han causado ninguna demagogia de las últimas que he visto en los medios de comunicación por parte de los grupos que presentan oposición a esto», ha señalado Agustinet sobre MÉS y Podemos. «Yo lo puedo entender, pero no vamos a legislar ni a favor ni en contra por determinados apellidos. Es verdad que en Platja d’en Bossa ocurre esto, pero también en Cala Tarida y con mucho mayor grado», ha añadido el primer edil, que ha insistido en que el Consistorio «tiene que arreglar sus desaguisados urbanísticos».

El alcalde ha recordado que la ordenación de estas zonas permitirá que se hagan las cesiones de suelo y calles al Consistorio, que todavía no se han hecho. En todo caso, la ordenación se concretará con la revisión del planeamiento urbanístico de Sant Josep, cuya tramitación aún se tienen que comenzar.

Noticia anterior

Petición unánime en Ibiza y Formentera para que se reforme la Constitución

Siguiente noticia

Los bomberos sofocan un incendio en un piso de Jesús

RelacionadoNoticias

Imagen de archivo de una construcción en Ibiza.

El Consell de Ibiza facilitará la construcción de vivienda para temporeros en suelo turístico privado sin explotar

7 octubre 2026
Imagen de la escena del accidente esta tarde en la carretera de Santa Eulària, a la altura de Can Ramon. Foto: Noudiari

Choque entre dos autobuses de pasajeros en una rotonda de Ibiza

7 octubre 2026
Imagen del puerto de Valencia, donde se realizan con frecuencia este tipo de controles. Imagen: PortValencia.

Ferry Ibiza-Valencia: Interceptan una tonelada y media de fardos de pastillas en la ‘Operación Reventón’

7 octubre 2026
La crisis de la vivienda y el caso Mari Carmen ha encendido la mecha de la huelga general,. Foto C. Marí

Ya hay fecha para la huelga general: 11 de noviembre

7 octubre 2026
Siguiente noticia

Los bomberos sofocan un incendio en un piso de Jesús

Comentarios 8

  1. siestero says:
    9 años atrás

    se reconocerá lo construido… ok y todos los pequeños propietarios de viviendas sin licencia construidas antes de la entrada en vigor de la ley 10/1990, de disciplina urbanística se tienen que joder… (y los que las legalizaron cuando el PP lo permitió tenían que pagar un buen recargo)

    El PSOE legaliza para los ricos y prohibe para la gente de a pie, y el que lo niegue miente!

    Responder
    • Elcholo says:
      9 años atrás

      Tu mismo te respondes: SIN LICENCIA. Esa es la diferencia con las áreas que ahora se incluyen en la ordenación, que estas áreas SI cuentan con licencia municipal, nos guste o no (otorgada hace siglos…)

      Responder
  2. siestero says:
    9 años atrás

    se reconocerá lo construido… ok y todos los pequeños propietarios de viviendas sin licencia construidas antes de la entrada en vigor de la ley 10/1990, de disciplina urbanística se tienen que joder… (y los que las legalizaron cuando el PP lo permitió tenían que pagar un buen recargo)

    El PSOE legaliza para los ricos y prohibe para la gente de a pie, y el que lo niegue miente!

    Responder
    • Elcholo says:
      9 años atrás

      Tu mismo te respondes: SIN LICENCIA. Esa es la diferencia con las áreas que ahora se incluyen en la ordenación, que estas áreas SI cuentan con licencia municipal, nos guste o no (otorgada hace siglos…)

      Responder
  3. Armando Guerra Segura says:
    9 años atrás

    QUE MIERDA MAS GRANDE.

    Responder
  4. Armando Guerra Segura says:
    9 años atrás

    QUE MIERDA MAS GRANDE.

    Responder
  5. Corda says:
    9 años atrás

    Acústicnet al servicio de los poderosos . Señores de Podemos , no basta con que voten en contra , rompan el pacto.

    Responder
  6. Corda says:
    9 años atrás

    Acústicnet al servicio de los poderosos . Señores de Podemos , no basta con que voten en contra , rompan el pacto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Exx en PP y Vox frenan la propuesta del PSIB de limitar los precios de alquiler en Baleares
  • Exx en Dimite una edil del PP de Ibiza tras la detención de su marido en una operación antidroga
  • Exx en Dimite una edil del PP de Ibiza tras la detención de su marido en una operación antidroga
  • Exx en Ya hay fecha para la huelga general: 11 de noviembre
  • Luis en Dimite una edil del PP de Ibiza tras la detención de su marido en una operación antidroga

Lo más leído

  • Aparcamiento de supermercado en el que anoche no funcionaron los mandos a distancia de apertura de los coches. Foto Noudiari.es

    La llave de tu coche no se ha quedado sin pilas: los clientes de un súper sufren los inhibidores en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El caso Toni ‘Taronges’ pasa a fase de investigación policial y judicial tras más de dos meses desaparecido en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla este miércoles por viento, lluvia y granizo en Ibiza y Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dimite una edil del PP de Ibiza tras la detención de su marido en una operación antidroga

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El PSOE pide a Triguero que explique désde cuando sabía el caso Ana Ferrer y por qué la dimisión tardó 10 días

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress