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Aitor Morrás: «Hacer de Eivissa una ciudad amable para vivir requiere que los viandantes tengan preferencia sobre los coches»

Por Vicent Torres
17 mayo 2019
en Local
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Aitor Morrás (Unidas Podemos)

@Noudiari / Aitor Morrás Alzugaray (Bilbao, 4 de marzo de 1963) deja el Parlament para aspirar a la alcaldía de Vila por Unidas Podemos. Saltó a los medios de comunicación por su activismo en la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Es empresario y su formación académica es la de Graduado Social y técnico de Informática.




¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?

Después de la fallida gestión con las tres alcaldesas del PP en la anterior legislatura, se ha notado que con el actual gobierno se avanza en las soluciones a los problemas de la ciudad, aunque todavía, eso sí, queda mucho por hacer y con Podemos al frente del Ayuntamiento de Vila serán una realidad.

¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?

Son las personas sin hogar, las que ni tan siquiera tienen capacidad de reprochar públicamente, las que sí se merecen soluciones al sinhogarismo. Ante los vericuetos institucionales relantizantes de proyectos para dar techo, debería haberse adoptado una solución provisional con una instalación temporal que albergase a las personas necesitadas.

¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?

Como comienza la legislatura al inicio de temporada, hacer efectivo el derecho al descanso poniendo en marcha un protocolo de acción inmediato de la Policia Local ante las denuncias por ruidos y las molestias producidas, sobre todo nocturnas, en pisos de alquiler turístico. Lo que nos permitirá, a la vez, ir creando un censo de estas viviendas que no cumplen su función social, que es la de que las habite gente todo el año. También iniciar desde el primer día toda la tramitación de los proyectos que queremos tirar hacia adelante para hacer de Eivissa una ciudad amable para vivir.

Dígame los principales problemas a los que se enfrenta su municipio.

Falta de vivienda asequible en el mercado de alquiler anual. Vaciado de residentes anuales y su efecto negativo en la supervivencia del comercio local de proximidad en la Marina y Dalt Vila, consecuencia del alto precio de los alquileres por el alquiler turístico ilegal. Falta de limpieza que se agrava socialmente teniendo en cuenta que Valoriza sustenta sus beneficios en la precariedad de sus empleados sino atiende a las demandas de convenio. La dificultad del comercio local de subsistir  debido a los precios de los alquileres y, en muchos casos, por la poca accesibilidad de las calles con aceras estrechas y plagadas de barreras arquitectónicas que hacen imposible moverse confortablemente también para comprar.

¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?

Hacer de Eivissa una ciudad amable para vivir requiere de medidas donde los viandantes tengan preferencia sobre los coches, donde las personas se sientan seguras y cómodas paseando por sus calles limpias. Es por eso que vigilaremos el cumplimiento estricto del contrato de limpieza y en caso de incumplimiento remunicipalizaremos el servicio, pues no debe estar supeditada la limpieza de las calles a que una empresa obtenga beneficios económicos. Hacer de Eivissa un distrito tecnológico y creativo en el que exista un espacio de co-working para empresas de base tecnológica, marketing y creatividad, de hasta tres trabajadores, con independencia de su fecha de constitución de forma que se puedan generar sinergias que supongan un incremento de empleos diversificados y que, además, sea el foco de soporte a la dinamización y modernización del comercio local.

Aspiramos a liderar un gobierno municipal de izquierdas.

¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?

Aspiramos a liderar un gobierno municipal de izquierdas. Como línea roja que los derechos de los coches y los turistas se pongan por encima de las personas residentes en el municipio.

¿Por qué deben votarle los ciudadanos?

Porque los artículos de las leyes que de han aprobado esta legislatura y que contienen políticas valientes están incluidos gracias al impulso político de Podemos, creemos profundamente en que pueden mejorar la vida de la gente y por eso somos los adecuados para llevarlas a cabo aterrizándolas a nivel municipal.

¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?

Las viviendas han de cumplir la función social que tienen, que es el de alojar a familias. Evitaremos que sean utilizadas en usos turísticos pues esa forma de mercantilizar el derecho a la vivienda produce un aumento en el precio de las rentas y un vaciado de residentes y comercial de los barrios históricos. Revertiremos esa situación y movilizaremos viviendas hacia un mercado de alquiler anual asequible. Para ello pondremos en marcha un servicio de Vivienda Vacia en colaboración con el Govern con el fin de hacer posible esa captación de pisos susceptible de ser alquilados anualmente. Servicio que actuará como tercero desconfianza en el que los propietarios tengan seguridad que los arrendatarios no especularan con una vivienda arrendada.

Ensancharemos las aceras para revitalizar las zonas comerciales

¿Y en materia de transporte y movilidad?

La amabilidad de la ciudad supone que los viandantes deben prevalecer sobre los coches. Ensancharemos las aceras para revitalizar las zonas comerciales debido a que las personas podrán pasear confortablemente. Crearemos una red de carriles bici que una todos los barrios de la ciudad. Para ello se necesita que los coches no estén en la superficie y sean aparcados en los tres aparcamientos subterráneos que crearemos en Parque de la Paz, Juzgados y Reina Sofía. 1600 plazas para los vecinos, seguras y alquiladas a un precio asequible y a largo plazo. Habilitación y mejora de parkings disuasorios enlazados con las distintas zonas de la ciudad mediante lineas circulares y de mucha frecuencia con microbuses eléctricos gestionados por una Empresa Municipal de Transporte pública. Este servicio de autobuses será gratuito para jóvenes, desempleados y mayores. Lineas que en horario nocturno tendrán paradas “a demanda” cuando una mujer lo solicite, para así detenerse lo más próxima a su destino. Asimismo, crearemos un servicio de “botón del pánico” geolocalizado y conectado directamente con la Policía Local, para que toda mujer que lo solicite pueda activarlo ante situaciones de riesgo.

Tags: Vila
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