EFE / Madrid es la provincia con mayor número de licencias de vehículos con conductor (VTC), 4.308, el 47 % de las más de 9.000 que hay en España, por delante de Barcelona, que se mantiene en segundo lugar pero alejada con 1.363, mientras que Baleares, con 46, está entre las regiones con menos permisos.
La normativa establece una autorización de VTC por cada 30 de taxi, una proporción que no se cumple en la mayoría de las comunidades. Por comunidades autónomas es nuevamente la de Madrid la que encabeza la clasificación, por delante de Andalucía, que cuenta con 1.478 y Cataluña, que suma 1.457, según los últimos datos oficiales correspondientes al mes de julio.
Las comunidades con menos licencias de VTC -que utilizan compañías como Uber y Cabify- son La Rioja con 16; Extremadura con 30, y Castilla-La Mancha y Baleares con 46 licencias, respectivamente.
Atendiendo a las provincias, tras Madrid y Barcelona, el mayor número de licencias VTC se registra en Málaga, con 825, y en Baleares, con 213. En el extremo opuesto figuran Zamora, con una licencia; Jaén, con 3, o Toledo y Albacete con 5 licencias VTC, respectivamente. En León, por ejemplo, no se registra ninguna.
Si comparamos con el número de autorizaciones de licencias de taxi, que es de 64.961 a nivel estatal, es nuevamente Madrid la que encabeza la lista con 15.497, el 24 % del total.
En consecuencia, el número de licencias de taxi en la provincia de Madrid es un 260 % superior al de las de VTC. Barcelona concentra 10.702 licencias de taxi; Las Palmas, 3.171; Valencia, 3.010; Málaga, 2.635, y Santa Cruz de Tenerife, 2.550.
Esta misma semana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que regula las licencias VTC y que limita la actuación de compañías como Uber y Cabify.
La sala de lo contencioso-administrativo del tribunal acepta así la medida cautelar solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al tiempo que convoca al AMB y a la Comisión a una vista que tendrá lugar el 26 de julio.
El AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el 26 de junio de manera definitiva un reglamento que condiciona a una autorización previa el ejercicio de la actividad de los servicios urbanos de las licencias VTC en el ámbito metropolitano de Barcelona.
Así, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener, aparte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi.
El Ministerio de Fomento también ha anunciado que presentará un recurso contra dicho reglamento, al entender que invade las competencias estatales, y ha avanzado que convocará al Ayuntamiento de Barcelona para explicarle su posición. Tras ello, Élite Taxi ha convocado una huelga para el día 25 de julio, a la que no se sumará Fedetaxi.
Hasta que no haya una resolución final, Unauto VTC, la mayor organización representativa del sector del alquiler de vehículos con conductor en España, ha señalado que el sector de las VTC “podrá seguir operando en el área metropolitana de Barcelona, tal y como lleva décadas haciendo”.
Claro! Ni licencia de taxi ni de VTC. Lo mejor es hacerlo ilegal total, sale mucho más rentable y aqui nadie te dice nada