Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Barceló anuncia un plan de inspección «coordinado» para los alquileres turísticos

Por Luciana
16 febrero 2016
en Local
6
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@Noudiari/El conseller de Turisme, Biel Barceló, ha anunciado hoy en el Parlament balear un plan de inspección «coordinado» para el control de los alquileres turísticos irregulares de las islas, en el que participarán los cuatro consells, y el Govern balear, a través de la Conselleria de Turisme y la Agencia Tributaria.

Biel Barceló durante una visita al Consell d'Eivissa.
Biel Barceló durante una visita al Consell d’Eivissa.

«Será la primera vez que habrá un plan de inspección de esta características», ha anunciado Barceló, en respuesta a la interpelación presentada por el Grupo del Partido Popular por la regularización de las estancias turísticas.

El plan de inspección y la regularización de la plazas turísticas serán, según Barceló, las fórmulas que aplicará el Ejecutivo balear para intentar poner orden en la oferta no reglada de las islas.

Precisamente, el diputado Álvaro Gijón, que había acusado al Govern balear de no poder controlar esta oferta, ha insistido hoy en el Parlament que «a día de hoy se habla de que en Balears hay 360.000 plazas turísticas de las cuales casi 130.000 no están inscritas». «Pero son estimaciones porque a día de hoy el Govern no tiene estas cifras, estamos hablando de que más de 50 millones de pernoctaciones se hacen en establecimientos que no están reglados», ha añadido Gijón.

El PP pide que se regulen antes de cobrar el impuesto

Para el diputado popular, esta situación no tendría la misma trascendencia si no se empezara a tramitar el impuesto turístico que dejará fuera de la recaudación «al 40% de los turistas» y que no contempla la posibilidad de cobrarlo ya que estima la recaudación en 76 millones, correspondientes a la oferta reglada «cuando debería ser de más de 120 millones de euros», ha añadido.

Para Gijón, la solución a los alquileres debería haberse alcanzado antes de tramitar el impuesto, porque de esta forma se «genera una sensación de inseguridad».

También ha recordado que si no hay medios para hacer inspecciones «pasará lo que está pasando ahora», y ha recordado que hay muchos problemas con las viviendas plurifamiliares.

Los populares miraron para otro lado, según Barceló

Por su parte, el conseller de Turisme ha señalado que «este no es un problema nuevo» y que en la pasada legislatura, cuando crecía de forma «espectacular», el PP solo reguló parcialmente las viviendas unifamilires «y prohibió el resto sabiendo que existían». «Tenían el mismo número de inspectores y las mismas posibilidades que nosotros y decidieron mirar hacia otro lado», ha señalado Barceló.

El conseller ha anunciado que mañana mismo habrá una reunión de todos los Consells «para poner hilo a la aguja» al proyecto de regulación, en el que no entrarán todas las viviendas porque deberán cumplir con requisitos de calidad, seguridad y servicio.

También ha señalado que los consells participarán en la planificación y los ayuntamientos en la zonificación de los pisos y viviendas turísticas.

Las viviendas turísticas legales de Ibiza son el 4% de la oferta

Sobre la inspecciones, Barceló ha recordado a Gijón que buena parte de las 176 inspecciones que critica que sólo hubo en 2015 corrresponden al PP ya que ha gobernado «más de media gestión» de ese año.

El conseller ha dado cifras oficiales sobre viviendas vacaciones, que en Mallorca suman 52.300 y son un 15% de la oferta que suma 348.000 plazas; en Menorca suman 20.000, un 29% de las 69.413 plazas turísticas; en Ibiza son 3.400 plazas, un 4,1% del total de 82.500 oficiales, y en Formentera suman 2.300, un 20% de las 8.802 plazas.

«Esta es la oferta reglada. Todos sabemos que estas cifras están muy por debajo de la realidad», ha indicado el conseller.

Barceló ha señalado que al regulación indicará qué oferta podrá darse de alta como turística y qué oferta deberá continuar alquilándose a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y cuyo alquiler se deberá controlar para que no sea turístico.

«La inspección no es sencilla»

Aún así, ha señalado que la regulación de la inspección «no es sencilla», ya que ni en la anterior legislatura ni en esta se pudo hacer «el famoso listado» de las páginas webs que comercializan estas viviendas.»No ha sido posible porque es una cuestión muy dinámica, porque aparecen y desaparecen, y después porque hay sentencias que lo que nosotros vemos tan claramente, lo desmontan», ha indicado el conseller.

Barceló espera contar en breve con un borrador sobre la regulación.

Noticia anterior

Vila va invertir en 2015 prop de 750.000 euros en els nou centres escolars del municipi

Siguiente noticia

El Consell dota de programació estable l’escenari de Cas Serres i presenta les activitats culturals de febrer i març

RelacionadoNoticias

Detenido en Ibiza un hombre por amenazar con un cuchillo a su expareja

Detenido en Ibiza un hombre por amenazar con un cuchillo a su expareja

11 mayo 2025
Ocho detenidos en Sant Antoni por la venta de ‘gas de la risa’ en un operativo conjunto de Guardia Civil y Policía Local

Ocho detenidos en Sant Antoni por la venta de ‘gas de la risa’ en un operativo conjunto de Guardia Civil y Policía Local

11 mayo 2025

Piden la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Mallorca por el traslado de basura desde Ibiza

10 mayo 2025
[Vídeo] Así controlan los Bomberos el incendio de ses Feixes

[Vídeo] Así controlan los Bomberos el incendio de ses Feixes

10 mayo 2025
Siguiente noticia

El Consell dota de programació estable l'escenari de Cas Serres i presenta les activitats culturals de febrer i març

Comentarios 6

  1. palma says:
    9 años atrás

    NO ME LO CREOOOOOO!!!!

    Responder
  2. Flor de baladre a un torrent says:
    9 años atrás

    Només la paraula «coordinado» ja ens fa vora que no faran res… «El llistat de pàgines web anunciants és molt dinàmic…» Que no em fagin riure per favor…Amb un parell d’inspeccions ben fetes bastaria com efecte dissuassori.
    Alegria!!!

    Responder
  3. Anonymus0 says:
    9 años atrás

    patetic, no ni ha ni un que estigui a la altura

    Responder
  4. portmany says:
    9 años atrás

    De un «nacionalista» mallorquin, no se puede esperar nada bueno para las Pitiusas.

    Dicho esto, que cada quien, saque sus conclusiones.

    Salutem

    Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      Si, cuerpo a tierra y a la trinchera…. que estos tiran de escopeta…

      Responder
  5. pero que me estas contando! says:
    9 años atrás

    Inspecciones???…Pues ya pueden coger a todos los de la lista del paro y darles un curso intensivo de qué mirar, qué formulario rellenar y qué fotografías tomar…
    … Acabaríamos con el paro durnate tres meses del año…

    Basta con empezar por Playa d’en bossa, donde los bloques estan medio vacíos y en verano se saturan, del trasiego de maletas entre escaleras y ascensores…sobre todo el «Ibiza royal Beach» donde el flujo de turistas se parece al hotel Sirenis que está al otro lado de la calle.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Ex semiranista en Lleó i Montserrat, per Bernat Joan
  • Anonymous en Piden la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Mallorca por el traslado de basura desde Ibiza
  • Joan Escandell en A Bruno Roig Ribas: último de los bomberos de Filipinas, por Jaime Ribas, ex conseller de Medi Àmbient
  • Jose en Piden la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Mallorca por el traslado de basura desde Ibiza
  • Buitre en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress