En un año desde que empezara a trabajarse en el acuerdo suscrito entre la plataforma de reservas Booking y el Consell de Ibiza y que permite a los inspectores del Ejecutivo insular notificar a la plataforma los anuncios de alquiler turístico ilegal en la isla que se encuentran en su web para sean retirados, Booking ha eliminado un total de 245 publicidades fraudulentas.
«Se trata de una labor colaborativa que quiero defender y poner en valor como una herramienta eficaz para combatir la oferta no reglada”, ha manifestado el consejero de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.
Así, desde que el servicio de inspección turística del Consell trasladó a Booking los primeros listados de estos anuncios en mayo de 2024, en 12 meses se ha llegado a la cifra de 245 de anuncios retirados, 80 en el último mes, y cerca de 200 en el que va de año.
Una parte de los anuncios eliminados pertenecían al alquiler de viviendas en plurifamiliares, por lo cual se ha notificado a la plataforma que, de acuerdo con la Disposición Transitoria quinta de la Ley 6/2017, que modifica la Ley 8/2012, y la situación jurídica de Ibiza, no se permite la comercialización de estancias turísticas en edificios plurifamiliares.
Otros anuncios corresponden a residencias que no cuentan con la declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, lo que, sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos, se considera una falta grave de acuerdo con el artículo 119, sección 9 de la Ley 8/2012 de la Ley Turística Balear.
El responsable del Departamento de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha manifestado su agradecimiento a Booking.com por su colaboración y ha defendido la línea de trabajo que está ejecutando la institución insular para combatir la oferta no reglada en la isla “con la colaboración de las plataformas” y ha recordado que también se suscribió un Memorándum de Entendimiento (Mueve) firmado el pasado mas de febrero con Airbnb y con las patronales Fomento del Turismo, AVAT y la Federación Hotelera.
Todo ello permite agilizar la retirada de anuncios de alquileres turísticos no reglados en Ibiza en Airbnb, lo que ha permitido que, en comparación con el año pasado, haya 1.000 anuncios menos de viviendas que se alquilan sin licencia, pasando de 2.567 a unas 1.500.
Si saben q hay al menos 1500 viviendas ofertadas en esa plataforma como es q no han impuesto 1500 multas??