@D.V./ Las autoridades políticas de Eivissa y Formentera han aterrizado este lunes en Bruselas para hacer oir la voz de las Pitiüses ante la Comisión Europea. Ante la complacencia que ha manifestado respecto a las prospecciones petrolíferas el ministro de Industria, José Manuel Soria, los presidentes de los Consells Insulares de Eivissa -Vicent Serra- y de Formentera -Jaume Ferrer- se han desplazado hasta la sede del gobierno europeo para defender personalmente ante el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, los motivos para pedir la paralización de las prospecciones.
El técnico de Oceana en Bruselas, Nicolás Fournier, la coordinadora de la Alianza Mar Blava Sara Pizzinato, y el técnico de medio ambiente del Consell d’Eivissa, Jaume Estarellas, han expuesto ante Falkenberg y otros dos técnicos de la Comisión Europea los riesgos ambientales de las prospecciones y han solicitado la paralización del proyecto. Además, han insistido en que la Comisión Europea debe contrastar la documentación que han reportado las administraciones locales y que tengan el máximo celo para para estudiar la evaluación de impacto ambiental. También han pedido que la evaluación se realize de todo el proyecto en su conjunto, y no que las prospecciones sísmicas tengan un estudio desgajado de las consecuencias finales del proyecto.
La Comisión Europea seguirá “de cerca” el proceso
Falkenberg ha manifestado que comparte el criterio de que la evaluación de impacto ambiental no se debe limitar a las prospecciones sísmicas sino al proyecto de Cairn Energy en su conjunto, y no ha descartado que, en el caso que las conclusiones sean negativas, paralizar el proyecto, independientemente de la autorización para realizar el proyecto. “Falkenberg se ha manifestado partidario de una evaluación global y de aplicar el máximo rigor de la normativa europea, lo cual nos ha dado esperanzas de que esto se pueda parar” ha comentado la consellera de Medio Ambiente del Consell d’Eivissa, Pepa Costa.
La reunión ha durado una hora y media, y el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea se ha comprometido a seguir de cerca la evolución de todo el proyecto. La Comisión Europea también pedirá un informe a los Consells de Evissa y Formentera, aunque éstos no sean vinculantes. A pesar de los gestos de buena voluntad y el interés manifestado, la gran pregunta es si la preocupación mostrada es sincera o si se ha limitado a un ejercicio de «bienquedismo». No obstante, a la salida de la reunión, en la delegación pitiusa predominaba el optimismo.
El presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Serra, se ha mostrado satisfecho por los compromisos adquiridos por Falkenberg, y ha asegurado que “estarán muy pendientes de la tramitación de la evaluación del impacto ambiental” y que los esfuerzos de la institución insular se deben centrar en este punto: “Seguiremos trabajando para evitar que estas prospecciones sean una realidad”, ha asegurado Serra. Por su lado, el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, se ha manifestado aliviado con el compromiso de que la Comisión Europea velará para que el Gobierno Español cumpla estrictamente la tramitación ambiental: “Debemos demostrar los graves perjuicios que estas prospecciones pueden ocasiones sobre el medio ambiente y la economía de las islas”.
En la reunión también han participado el conseller de Presidencia, Hacienda y Territorio de Formentera, Bartomeu Escandell, y la eurodiputada Rosa Estaràs, acompañada de miembros de su gabinete, quien ha tramitado las gestiones de esta reunión.
Las protestas presentadas en Bruselas contra las prospecciones petroliferas en aguas de Las Islas Canarias son, quizás, bien intencionadas pero actualmentes muy dañinos a los intereses de españa y la comunidad Canaria. Primero, las prospecciones van a ser llevados a cabo por Maruecos si no por Esàña y estaán fuera de todo control de España o el Gobierno canario. Segund, los gasto en este proceso son enormes en un momento de crisis nacional y de nuestra comunidad. Tercro, es verdad que Repsol noe de fiar en asuntos de control de seguridad en sus operaciones pero en este caso el enfoque debe ser de asegurar estos controles. Cuarto, si los beneficios no cayerán en las islas sino en el gobierno central, el emnfoque debe ser de asegurar que esto no es el caso. Quinto, mucho de los argumentos y ejemplos usados son inciertos y fuera de context; es obvio que lo importante es asustar el public y crear un ámbito de pánico por fines politicos y no por el bien de la comunidad Canario. Sexto,hay un desempleo de 40%+ en las islas y muchos de los empleos que existen son de poco duración y/o muy mal pagados y estos politicos y organizaciones no estan ofreciendo dar comidad a estas familias o buscarles empleo. HAbla de Noruega y escocia, mayormente de Stavango y Aberdeen dandolo muy poco importancia pero son dos de los cinco centros más importantes en el mundo pricisamente por los negocios relacionados con la exploración, exploitación y producción de pertoleo y gas. Sus tiendas. restaurants bares y sitios de ocio estqan llenos de clients, sus servicios de transporte public gozando de una época de prosperidad, sus hotels llenos y fabrivando más, tienen férias internacionales importantes cada año, no hay desempleo actual y está reclutando fuera de sus paises todos los día. Muchos Españoles estan trabajando en ambos paises. EStos señore no tienen razón y no tienen verguenza alguna. Yienen el pueblo engañao y revolucionado pero el pueblo sigue sufriendo sin mucho esperanza de major y los politicos, todos, han perdido la noción de server el pueblo Español y mejorar la calidad de suss vidas y su porvenir (algo muy de moda en todo el mundo.