El Área de Salud de Ibiza y Formentera informa hoy de que ha cerrado el quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera de manera preventiva, desde el pasado viernes, «con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente y evitar los riesgos asociados, al apreciar humedades en una antesala del Área quirúrgica, en la zona de sucio, y tras realizar las labores de higienización pertinentes, un proceso de nebulización con peróxido de hidrógeno y la posterior toma de muestras para su análisis tras las medidas correctoras aplicadas».
La humedad se produjo tras las intensas lluvias de la DANA Alice en la zona exterior y previa al quirófano, en la zona conocida como “sucio” puesto que en ese habitáculo no hay que cumplir condiciones excepcionales de asepsia.
La semana pasada, las medidas preventivas fueron mantener la actividad urgente, pero no la programada y se decidió reprogramar un día de actividad quirúrgica en la que había previstas cuatro intervenciones quirúrgicas.
El pasado viernes, tras la visita de la Unidad de Control de Infecciones y de adoptar posteriormente una serie de medidas preventivas de higienización, se adoptó la decisión de ampliar la limitación de uso preventiva también a la actividad urgente y no así a la emergencia vital, para lo que el quirófano y paritorio continúan operativos, ya que no se han visto afectados
Coordinación con el Hospital Can Misses y el SAMU061
El Hospital de Formentera ha coordinado todas estas medidas ante posibles traslados con el centro de referencia, Hospital Can Misses y con el SAMU061 para los posibles traslados aéreos.
Hasta el momento no se ha debido trasladar al Hospital Can Misses ninguna intervención quirúrgica urgente, ni se ha debido derivar ningún parto al Área Obstétrica del hospital público ibicenco.
Próximos pasos
Tras haber realizado ya las limpiezas exhaustivas e integrales de la zona afectada se esperan los resultados de la toma de muestras para decidir la apertura total de la actividad tanto en el quirófano, como en el paritorio.