@Noudiari / El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Palma ha confirmado la sanción de 5.000 euros impuesta por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia a un establecimiento del municipio de Santa Eulària por un vertido incontrolado de restos en unos terrenos próximos a Platges de Comte en 2017. Entre los restos había vidrios rotulados con el nombre de este establecimiento, hecho que permitió identificar la empresa titular como una de las responsables de esta acción.
En el año 2017, a partir de una denuncia ciudadana, el Ayuntamiento comprobó la existencia de vertidos de varios materiales (neumáticos, escombros, muebles, aparatos eléctricos, chatarra, vidrios, etc.). La investigación de estos vertidos incontrolados permitió la identificación de los responsables, de algunos de ellos, a los cuales se les inició expediente sancionador por un importe de 5.000 euros.
El caso que ha fallado el Juzgado en una sentencia ante la que no hay posibilidad de recurso ordinario, había sido recurrido por vía administrativa ante el Ayuntamiento y finalmente por la vía del contencioso-administrativo.
La empresa consideraba en su recurso que los restos de vidrios rotulados no eran prueba suficiente para dudar de su inocencia y argumentaba que estos vidrios habían sido robados del establecimiento turístico que explota en la zona de es Canar, a pesar de que no presentó denuncia por el supuesto robo, como señala la sentencia.
Finalmente, el Juzgado Contencioso-Administrativo ha desestimado las alegaciones y confirma la responsabilidad de la empresa y la sanción impuesta por el Ayuntamiento por estos hechos. Así mismo, también condena a la empresa a asumir los gastos procesales.
En cuanto al resto de materiales depositados ilegalmente, en el mismo terreno, de los que no se pudo identificar a los responsables, el Ayuntamiento se puso en contacto con sus propietarios, que se mostraron predispuestos a limpiar la finca y tomar medidas para evitar nuevos vertidos.
El Ayuntamiento de Sant Josep recuerda que en la isla de Ibiza hay habilitados seis puntos limpios (deixalleries) donde se pueden gestionar aquellos residuos no incluidos en la recogida domiciliaria, además de empresas privadas que se dedican a la gestión de residuos. Su ubicación y horarios se puede consultar en el web deixallerieseivissa.com.
Así mismo el Ayuntamiento realiza vigilancias e impone sanciones para evitar que se produzcan actos incívicos como los que se han confirmado en esta sentencia judicial.
Los ciudadanos del municipio pueden colaborar con la detección de vertederos incontrolados y todo tipo de incidencias relacionadas con el mantenimiento y la limpieza del municipio a través del servicio de Línea Verde, que también dispone de una aplicación donde se poden geolocalizar la incidencia.
Al final los que “cuidan” de nuestro turismo arruina la isla. Hipócritas!
5000€??me parece una sanción muy baja,para que la gente se repiense esos actos tercermundistas.15000€ más adecuada.