La DANA Alice continúa golpeando fuerte en las Pitiusas. Tras las intensas precipitaciones de ayer, que causaron estragos en prácticamente todos los municipios, las lluvias han vuelto a la capital ibicenca con la salida del sol, dejando nuevamente escenas de caos y emergencia, aunque han afectado a zonas de todo el territorio insular.
En numerosas calles de Ibiza se ha repetido a primera hora la imagen de la jornada anterior: calles cortadas y anegadas por el agua, contenedores desplazados por la fuerza de la corriente y numerosos negocios y bajos de edificios inundados. Las llamadas al 112 desde distintos puntos de la ciudad se han multiplicado, aunque su atención se ha visto retrasada debido a la saturación de incidencias.
Desde la Avenida Ignasi Wallis hasta la de Santa Eulària, el agua se ha acumulado especialmente en el barrio de es Pratet, causando inundaciones en cuartos de contadores eléctricos y la caída de falsos techos en varios edificios.
Por otro lado, en el municipio de Sant Josep, en el barrio de Can Burgos, llevan más de 15 horas sin suministro eléctrico debido a un corte registrado ayer.
Mientras tanto, en Sant Antoni, la base de ambulancias del centro de salud ha amanecido con daños importantes, como se aprecia en las imágenes que hay bajo este párrafo.


Lo mismo ocurre con la nueva base del 061 de Formentera, inaugurada el año pasado con un coste de tres millones de euros, que también ha sufrido desperfectos debido a las lluvias (en el vídeo de arriba).
Cubos de agua y bombas de achique
Los vecinos del número 20 de la calle Arzobispo Cardona se han levantado sobresaltados y por tercera vez en menos de 15 días han tenido que arremangarse para sacar el agua acumulada en la caseta de contadores que se encuentra medio piso por debajo del nivel de la calle.
Llaman al 112, pero el servicio está saturado. Días atrás comprar una bomba de achique, pero ni con ella y ni con cubos que vacían a la calle dan abasto.Temen volver a quedarse sin luz.
Falso techo derrumbado
En el edificio Escorpio de Ignasi Wallis se ha derrumbado el falso techo de la entrada. Cascotes y placas de yeso se han roto en el suelo mientras el exterior está con más de dos palmos de agua que amenaza con entrar por debajo de la puerta. Son las 9,40 horas de la mañana y sigue lloviendo con intensidad en la capital insular.

Tras las lluvias registradas ayer por la tarde, la red viaria de Formentera ha recuperado la normalidad, aunque aún persisten afectaciones puntuales en algunas zonas como Porto Salé.
Durante la jornada del sábado, bomberos, Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil trabajaron de manera coordinada para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Debido a la acumulación de agua, fue necesario cortar temporalmente la vía en dirección a Es Cap y la carretera des Mal Pas.
Actualmente, todas las vías están abiertas, pero el Consell Insular de Formentera recomienda extremar la precaución al volante y evitar desplazamientos innecesarios, dado que la alerta naranja sigue activa.


Además, el Grup Esportiu Espalmador y el Consell Insular han cancelado la carrera de Sa Pujada, prevista para esta mañana, por responsabilidad y para garantizar la seguridad de los participantes ante la inestabilidad meteorológica. Próximamente anunciarán una nueva fecha para la competición.
El presidente del Consell, Óscar Portas, ha agradecido la colaboración ciudadana durante la jornada del sábado y ha pedido mantener la prudencia ante posibles incidencias derivadas de las lluvias.
Riada en el Port de Sant Miquel
La lluvia ha provocado asimismo una importante riada en el Puerto de Sant Miquel de Balansat, donde el agua baja a gran velocidad por la carretera y los márgenes en dirección al mar.
Por el momento no se han registrado daños de consideración, señalan vecinos de la zona que han hecho llegar a NouDiari las imágenes y vídeos que aparecen bajo estas líneas.


Santa Eulària no ha sido una excepción y las lluvias han provocado también importantes inundaciones. En el vídeo que puede verse bajo estas líneas se aprecia cómo el agua baja con fuerza cerca de la rotonda que se encuentra justo antes de la entrada del pueblo. Esta zona es conocida como Can Nadal, y en la misma hay un puente que ha quedado sumergido por la riada.
La grabación ha sido realizada esta misma mañana y se aprecia la fuerza con la que baja el agua.
No muy lejos, en la desembocadura del río de Santa Eulària, el agua ha arrastrado un coche que, debido a la corriente, ha sido desplazado en dirección al mar, como observa en el vídeo de debajo de estas líneas.
Aeropuerto de Ibiza
El mal tiempo no solo ha afectado a las calles y servicios de Ibiza y Formentera, sino que también ha provocado importantes alteraciones en los aeropuertos de Ibiza y Palma. El organismo gestor Aena ha alertado este domingo de que las condiciones meteorológicas adversas continúan afectando las operaciones aéreas, al igual que sucedió ayer sábado.
Aena ha recomendado a los pasajeros que tengan previsto volar este domingo desde los aeropuertos de Palma e Ibiza consultar el estado de sus vuelos directamente con las compañías aéreas para evitar contratiempos. El sábado, en el aeropuerto de Palma se cancelaron o retrasaron un total de 13 vuelos (7 llegadas y 6 salidas), mientras que en Ibiza se suspendieron 4 vuelos (2 llegadas y 2 salidas), según datos facilitados por el Govern balear.
En total, este domingo están programados 912 vuelos en el aeropuerto de Palma y 278 en Ibiza. Entre el viernes y el domingo, se prevén 3.937 vuelos en los tres aeropuertos de Baleares, con 2.750 en Palma, 810 en Ibiza y 377 en Menorca, lo que refleja la magnitud del impacto que el temporal está teniendo sobre la conectividad aérea en las islas.
La presidenta Prohens, atrapada
Además, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, junto con el director de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, y su equipo técnico, han tenido que permanecer encerrados en un avión en el aeropuerto de Ibiza debido a las intensas lluvias.
La imposibilidad de abandonar la nave ha llevado a que se realice la conexión con el Comité Técnico Asesor para analizar la evolución de la DANA Alice desde el propio avión, una muestra de las dificultades provocadas por la tormenta.
La presidenta Prohens aterrizó en Ibiza para participar en el comité técnico convocado en el Parque Insular Sa Coma, destinado a coordinar la respuesta ante las lluvias y tormentas que continúan afectando a Ibiza y Formentera.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reactivado el aviso naranja por lluvias y tormentas en las Pitiusas, incluyendo además el sur de Mallorca y la sierra de Tramuntana, con riesgo importante de precipitaciones acumuladas de hasta 40 mm en una hora, vigentes hasta las 18 horas de este domingo.
El servicio de Emergencias 112 ha alertado sobre las fuertes precipitaciones acompañadas de granizo que afectaron a la isla de Ibiza durante la mañana, contribuyendo a agravar la situación de emergencia que comenzó ayer y a mantener la alerta entre los residentes y visitantes.





