Se ha declarado el final de la fase de emergencia en Ibiza, que entra ahora en fase de recuperación y retorno a la normalidad. Así lo ha decidido el Comité Técnico Asesor del Plan METEOBAL y del Plan INUNBAL, reunido esta mañana simultáneamente en el Centro de Coordinación de Emergencias de Mallorca y en el Puesto de Mando Avanzado de Sa Coma, en Ibiza. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta la previsión meteorológica y el estado seguro de las infraestructuras de la isla.
De este modo, el Plan INUNBAL pasa a la fase de recuperación y retorno a la normalidad en Ibiza y también en Formentera, mientras que queda desactivado en Mallorca y Menorca, donde estaba activado en Situación Operativa 0 (SO-0).
Como consecuencia de la desactivación de la Situación Operativa 2 del Plan INUNBAL, la UME ha iniciado el proceso de retirada: está replegando sus efectivos y abandonará la isla en las próximas horas. El teniente coronel de la UME, Martínez Puy, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones por facilitar y ayudar en todo lo necesario para poder desarrollar las tareas asignadas.
Actualmente quedan 18 incidentes abiertos, en los que se continúa interviniendo con medios locales. Se prevé que puedan resolverse en las próximas horas.
Mientras tanto, sigue ejecutándose el Plan de Actuaciones de Urgencia en Infraestructuras en Ibiza, activado este pasado lunes. El objetivo del plan es limitar el impacto de las consecuencias de nuevas inundaciones si se repiten lluvias intensas a corto plazo, mientras que, paralelamente, ya se está trabajando en la búsqueda de soluciones definitivas para cada uno de los puntos afectados.
Desde el inicio de la alerta por lluvias y tormentas, el pasado 9 de octubre, en Ibiza se han registrado y atendido 192 incidentes relacionados con el episodio de fenómenos meteorológicos adversos. La mayoría han tenido lugar en el municipio de Ibiza (79), seguidos de Sant Josep de sa Talaia (48), Santa Eulària des Riu (39), Sant Joan de Labritja (14) y Sant Antoni de Portmany (12).
El principal motivo de los incidentes ha sido la inundación de edificios y establecimientos (94), la inundación de la vía pública (34) y la presencia de obstáculos líquidos en la calzada (11).
Más allá del caso particular de Ibiza, en todo el archipiélago balear se han registrado, desde el 9 de octubre a las 6.00 h hasta hoy, un total de 346 incidentes (101 en Mallorca) relacionados con las consecuencias del paso de la DANA Alice por las Islas.
En cuanto al Plan METEOBAL, se desactiva la alerta amarilla (IG-0) en Ibiza y Formentera, mientras que se mantiene en Mallorca y Menorca, según la previsión meteorológica aportada por la AEMET. Se prevén lluvias para esta mañana, que podrían afectar a Mallorca, pero irán disminuyendo a medida que avance la jornada.
Los pronósticos para lo que queda del mes de octubre apuntan a que las lluvias continuarán, aunque no se espera que alcancen la intensidad de las últimas semanas.