Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Denuncian las irregularidades que comete una empresa de chárter náutico mallorquina en aguas de Ibiza

Por Redacción
15 julio 2024
en Local
6
Denuncian las irregularidades que comete una empresa de chárter náutico mallorquina en aguas de Ibiza
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Cinco veleros agrupados en Cala Xarraca, al norte de la isla de Ibiza, con cabos de amarre que van desde las embarcaciones hasta tierra y a un islote próximo, cortando el paso marítimo a la orilla, algo que está totalmente prohibido y que puede causar un accidente. Todo ello a menos de 50 metros de la playa, cuando la distancia mínima para fondear sobre una zona de baño es de 200. Fiesta nocturna hasta altas horas de la madrugada, con música y cachondeo y personas, más de medio centenar, según los denunciantes, pasando de un barco a otro y causando molestias a los vecinos de los alrededores y al resto de usuarios de la cala.


Las embarcaciones, de entre 12 y 15 metros de eslora, pertenecen a la empresa mallorquina Alboran Chárter, una de las seis que ofrecen sus servicios en la agrupación la Lonja Marina Chárter, de Mallorca, explican los denunciantes, que han puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y quienes trataron de hablar con los patrones de dichos veleros para que dejaran de actuar «al margen de la normativa» en vista del «peligro que representa cortar el paso a tierra con una cuerda suspendida sobre el mar y que apenas se apreciaba», comentan.

Sin embargo, no solo no les hicieron caso, sino que les contestaron de malas maneras y en tono chulesco, afirman quienes denuncian esta práctica, que ponen en duda, incluso, la capacidad de los capitanes de estos barcos así como sus títulos, «dado que han tenido una actuación temeraria e impropia de profesionales», insisten.

Las embarcaciones de esta empresa de chárter llegaron a la zona ayer por la tarde y se han marchado esta mañana, después de haber causado molestias y de haber puesto en peligro a otras personas y barcos, señalan. Afirman que estos hechos se producen de forma regular a lo largo del verano, y no solo por parte de esta empresa, sino también de otras que forman parte del sector náutico de chárter en Baleares y que llegan a Ibiza «y creen que pueden hacer lo que les dé la gana».

«Incluso hubo un momento en que un barco iba a pasar por donde habían desplegado un cabo y no se lo llevó por delante de milagro y porque le avisaron a gritos. De haber pasado por encima, podría haber roto la hélice; si hablamos de una moto acuática que no ve el cabo, podrían decapitar a alguien. Este tipo de comportamientos no pueden permitirse, por esto hemos puesto los hechos en conocimiento de las autoridades y esperamos que, sabiendo el nombre de la empresa y con las imágenes y vídeos existentes, se tomen las medidas que consideren oportunas. Y si deben multarlos, que lo hagan antes de que ocurra una desgracia», explican los denunciantes, algunos de ellos pertenecientes a una empresa de excursiones marítimas en piragua.

NouDiari.es se ha puesto en contacto con la empresa denunciada para recabar su opinión sobre los hechos denunciados sin que hasta el momento haya recibido respuesta al respecto.

View this post on Instagram

A post shared by Sup Ibiza (@supibiza)

Tags: Cala Xarracachárter náuticoIbiza
Noticia anterior

Consell d’Eivissa i ajuntaments reforcen la lluita contra el lloguer turístic il·legal

Siguiente noticia

Sant Antoni y el COFIB reparten 75 trampas para capturar serpientes

RelacionadoNoticias

Cambios de calado en el Govern balear: nueva vicepresidencia y fichajes estratégicos

Cambios de calado en el Govern balear: nueva vicepresidencia y fichajes estratégicos

11 julio 2025
Detenida en el aeropuerto de Ibiza con un kilo de ‘cocaína rosa’ y 200 gramos de MDMA

Detenida en el aeropuerto de Ibiza con un kilo de ‘cocaína rosa’ y 200 gramos de MDMA

11 julio 2025
Denuncian unas obras en el antiguo Bar San Francisco junto al BIC de la iglesia y en pleno Parque Natural

Denuncian unas obras en el antiguo Bar San Francisco junto al BIC de la iglesia y en pleno Parque Natural

11 julio 2025

Atención a migrantes en Ibiza: nuevas medidas ante el cambio en el perfil y aumento de llegadas

10 julio 2025
Siguiente noticia
Sant Antoni y el COFIB reparten 75 trampas para capturar serpientes

Sant Antoni y el COFIB reparten 75 trampas para capturar serpientes

Comentarios 6

  1. Joanet says:
    12 meses atrás

    Per favor, senyors periodistes, informau-vos abans de publicar sobre aquests aspectes: està prohibir fondejar a menys de 200m de la platja? està prohibit boldar una embarcació (amarrar a un punt de la costa com una roca, per exemple)? A quina normativa està això reflexat?

    Responder
    • Lectora ocasional says:
      12 meses atrás

      En el RDL 2/2011 no pone que no se pueda abarloar varias embarcaciones, ni que no se puedan echar cabos a tierra, o que no permita fondear a 50 m si la playa no está balizada. Pero si que pone que son sancionables las actuaciones que puedan poner en riesgo la seguridad marítima, y esos cabos, con esa longitud, cruzando gran extensión de zona navegable, la pone en riesgo y mucho.

      Responder
    • Angustinet el josepí says:
      12 meses atrás

      https://www.transportes.gob.es/marina-mercante/nautica-de-recreo/normas-de-seguridad-y-recomendaciones/balizamientos/balizamientos-de-playas

      Responder
      • Joanet says:
        12 meses atrás

        Tonra a llegir l’article que has comprtit i respon al que demano a l’anterior comentari.
        Aquest article. No prohibeix el fondeig a menys de 200m de la platja ni 50m de la costa, només en limita la navegació per operacions de fondeig o arribada fins a la costa a velocitat no superior a 3 nusos i si no hi ha abalissament. És més, diu què «Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas», o sigui, es prohibeix el fondeig a les zones abalissades i canals, però a la resta, no.
        En quant a boldar, ho he buscat i segueix sense aparèixer on està prohibit, però si apliquem que la navegació a 50m de la costa només és per fondejar o per embarcar i desembarcar, de manera perpendicular a la costa i a velocitat no superior a 3 nusos i si tenim en compte què difícilment una embarcació tirarà un cap de més de 50m a terra, l’embarcació que ho estaria fent alament és la que navegui de forma no perpendicular a la línia de costa, o sigui, la que tindria el perill de trobar-se amb la línia de boldadura.
        No defenso que es pugui boldar, em sembla una temeritat, però per molt que he buscat, no trobo cap lloc on s’expliqui que estigui prohibit.

        Responder
  2. S'acabat sa festa says:
    12 meses atrás

    En Ibiza todo vale y encima mallorquines, a cagar

    Responder
  3. Libertad says:
    12 meses atrás

    Ciudad sin ley

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Ex semiranista en «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»
  • Luis en El PSOE reclama una solución al abandono del paso subterráneo entre Jesús y es Puig d’en Valls
  • ebusitano en Denuncian unas obras en el antiguo Bar San Francisco junto al BIC de la iglesia y en pleno Parque Natural
  • luisluis en Por una Ley de Control de Entrada y Circulación de Influencers en Ibiza, por Laura Ferrer
  • luisluis en El expresidente Aznar protagonizará la cita política del año en Ibiza junto a Marga Prohens

Lo más leído

  • «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»

    «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nacen en Barcelona las primeras crías de lagartija pitiusa: un paso clave para salvar la especie

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Denuncian unas obras en el antiguo Bar San Francisco junto al BIC de la iglesia y en pleno Parque Natural

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Atención a migrantes en Ibiza: nuevas medidas ante el cambio en el perfil y aumento de llegadas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress