Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Denuncian que las obras de un hotel han secado varios pozos de la zona de s’Arenal de Sant Antoni

Por Redacción
29 diciembre 2023
en Local
2
Una imagen de las obras del hotel, con bombas de extracción de agua de pozos que van directamente al mar, según denuncia Salvem sa Badia.

Una imagen de las obras del hotel, con bombas de extracción de agua de pozos que van directamente al mar, según denuncia Salvem sa Badia.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Las obras de remodelación integral del hotel Recó des Sol, en la zona de sa Punta des Molí, dentro del municipio de Sant Antoni de Portmany, han provocado un vertido de agua constante y de intenso caudal en la playa de s’Arenal, que de momento ya ha secado los pozos de varias casas situadas en las inmediaciones.

Así lo denuncia hoy el colectivo Salvem sa Badia de Sant Antoni que ha recibido quejas de los vecinos afectados que temen «un incremento dramático en los niveles de salinización del agua subterránea que emplean en sus hogares» y que califican lo que está sucediendo de “atentado ecológico”.

Lamentan que las administraciones públicas «hayan dejado correr el agua durante un mes» y «no hayan hecho nada para evitarlo”.

Al parecer y según denuncian desde Salvem sa Badia en un comunicado, los trabajos que se realizan en este complejo turístico han producido una perforación del nivel freático y el agua ha acabado inundando las obras. Por ello han tenido que instalar una infraestructura de bombas y tuberías que extraen el agua de la parte subterránea y la derivan a la red municipal de pluviales, que a su vez la vierte al mar en la playa de s’Arenal, a la altura del beach club Bam-bu-ku.

«Cualquier persona que camina junto a esta reforma por las calles des Molí o Vedrà puede escuchar cómo el agua corre a través de las tuberías con tanto ruido como si fuera un río y lo mismo sucede en el mencionado punto del paseo marítimo, donde el agua fluye con gran presión hasta el mar», alertan.

Salvem sa Badia de Portmany tiene constancia de dicho vertido desde el 30 de noviembre, gracias al aviso de varios ciudadanos y vecinos afectados.

A partir de entonces, la asociación se puso en contacto con el Ayuntamiento de Sant Antoni, «que en un primer momento no aclaró si dicho vertido contaba con los pertinentes permisos».

La siguiente noticia al respecto se produjo el 20 de diciembre, «cuando el consistorio publicó una resolución autorizando a Recó des Sol 2016 S.L. a verter agua filtrada del nivel freático en la red de pluviales del Ayuntamiento”.

Esta administración basaba su decisión en un informe de la concesionaria FACSA, «donde se afirma que la red de pluviales es capaz de transportar el caudal solicitado».

Sin embargo, plantea los siguientes condicionantes: «una autorización de Costas para el vertido, la propia autorización municipal, el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a calidad de las aguas de baño y afectación en el medio receptor, la realización del vertido en el menor periodo de tiempo posible para evitar daños en la red (está diseñada para evacuar caudales de agua por gravedad y no bombeados, como es el caso) y la limitación de su uso frente a episodios de lluvia para que la red recupere su uso normal de evacuación y así evitar la inundación de inmuebles en la zona».

Algunos vecinos han explicado a Salvem sa Badia que antaño la zona donde se sitúa este complejo turístico estaba llena de cultivos de regadío, que se nutrían de agua con la antigua sénia (noria) de s’Hort d’en Taraguet.


En la zona había otras norias y se disfrutaba de un agua de excelente calidad. En la propia playa de es Pouet existe el pozo que le da nombre y que antiguamente proporcionaba agua dulce a las embarcaciones y al vecindario, y hasta dentro del agua brotaban manantiales.

En los últimos años, los vecinos del apartahotel Recó des Sol habían visto cómo el agua de sus pozos experimentaba un incremento en su salinidad, aunque aún la podían aprovechar para los jardines, piscinas, limpieza, etcétera. Otros residentes muy cercanos aún obtienen agua totalmente dulce de sus vetas. «Todos ellos temen que un vertido de tanto caudal y prolongado en el tiempo acabe derivando en la completa salinización de todas las aguas subterráneas de la zona, ya que cuando se extrae el agua dulce en tal cantidad la salada acaba ocupando su lugar en el acuífero», advierten.

Fuentes del Govern balear, además, han explicado a Salvem sa Badia de Portmany que para una actuación de estas características «se requiere un estudio hidrogeológico, que se desconoce si los promotores han realizado». «Tampoco se tiene constancia de que se cumplan todos los condicionantes exigidos por el Ayuntamiento, como por ejemplo la autorización de Costas», añaden.

«Se da la paradoja de que este complejo turístico, según se difundió el pasado mes de marzo, ha recibido una ayuda del Gobierno estatal de 4,3 millones de euros para su reforma y modernización. Este establecimiento tenía una categoría de tres estrellas y tiene previsto incrementarlas tras el actual proceso de rehabilitación integral, que cuenta con una inversión superior a los 24 millones de euros», concluyen.

Tags: aguaagua potableecologíapozossalinizaciónSalvem sa Badia
Noticia anterior

Ibiza organiza por primera vez un baño popular para recibir al año nuevo en la playa de ses Figueretes

Siguiente noticia

Amadiba y Apfem contarán con 27 plazas de viviendas concertadas supervisadas en Ibiza

RelacionadoNoticias

Imagen de archivo de la administración de Loterías Número 1 de Ibiza.

La fecha de las graves inundaciones de Ibiza, entre los números más buscados de la Lotería del Gordo de Navidad 2025

10 diciembre 2025
Las obras denunciadas en el carrer des Vedranell de Cala Llenya en Santa Eulària. Fotos cedidas a Noudiari.es

Vecinos de Cala Llenya denuncian obras con ruidos continuos incluso en festivos

9 diciembre 2025
Jorge Martínez de Ilegales, fotografiado en el Sant Pepe Rock de 2019 por Alejandro Iborra Ventura. Foto cedida a Noudiari.es

Ibiza despide a Jorge Martínez, líder de Ilegales, recordando su paso por el Sant Pepe Rock en 2019 y 1989

9 diciembre 2025
Escapar de casa de los padres y lograr alquilar un piso se ha convertido en una quimera.

Los jóvenes de Baleares, atrapados en casa de sus padres: la nómina no alcanza para pagar el alquiler

9 diciembre 2025
Siguiente noticia
Un momento del acto de firma entre el Consell, Amadiba y Apfem.

Amadiba y Apfem contarán con 27 plazas de viviendas concertadas supervisadas en Ibiza

Comentarios 2

  1. Portmanyí says:
    2 años atrás

    Pues esta claro que no tienen nada de nada, y el informe municipal esta hecho a medida con las necesidades del promotor del hotel. Que por cierto, quien es el dueño?

    Responder
  2. carlus says:
    2 años atrás

    En esta isla el dinero esta por encima de todo. Dentro de unos años tendremos hoteles de lujo, pero no habra agua para nadie…. pero da igual, hay que seguir construyendo y ganar dinero.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Alderaan en Empieza la distribución por islas de las 246 ambulancias adquiridas por 55,9 millones
  • Ese caballo que viene de Bonanza en Dos heridos en un choque frontal entre un Porsche y un turismo en Ibiza
  • Luismi en El Hospital Can Misses recorta casi 5.000 pacientes de su lista de espera respecto a 2024
  • Joanet en La colaboración público-privada en sanidad se queda en buenas palabras, por Francisco Vilás, CEO de Grupo Policlínica
  • Deivissa en La colaboración público-privada en sanidad se queda en buenas palabras, por Francisco Vilás, CEO de Grupo Policlínica

Lo más leído

  • Yuna Mila, la niña aquejada de la mutación del gen KNT1. / Foto cedida por la familia.

    Una familia de Ibiza recoge fondos para el tratamiento de Yuna Mila, la niña que sonríe con los ojos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El PSOE califica de «cruel e injusta» la retirada del bus gratuito en Ibiza a los migrantes empadronados pero sin DNI

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza despide a Jorge Martínez, líder de Ilegales, recordando su paso por el Sant Pepe Rock en 2019 y 1989

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sobredosis, tiktokers molestando nidos y una tonelada de basura retirada: balance del verano en el ‘Mirador de Es Vedrà’

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El campo de Ibiza, en alerta ante una posible llegada de peste porcina

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress