Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 17 de mayo en Ibiza a un ciudadano de origen argelino como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento a la inmigración ilegal. El detenido fue identificado como el patrón de una patera que llegó esa misma noche a la costa de S’Estufador, en Formentera, con 17 personas de origen magrebí a bordo.
Según informan desde la Jefatura Superior de Policía de Illes Balears, la embarcación presentaba graves daños tras haber sido golpeada intencionadamente contra las rocas, lo que provocó fracturas y grandes orificios en el casco. El interior se llenó de agua, aunque no llegó a hundirse.
Los ocupantes viajaban en condiciones precarias, sin chalecos salvavidas ni elementos de seguridad suficientes, hacinados en un espacio reducido y con la embarcación sobrecargada, tanto por el número de personas como por los bidones de gasolina que transportaba.
La investigación fue realizada por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Ibiza.