El Ayuntamiento de Ibiza ha proseguido con la tramitación de varios expedientes fruto de inspecciones urbanísticas por alquiler turístico ilegal y tras haberse acreditado definitivamente ahora el uso de dos viviendas como alojamientos turísticos tras una inspección realizada a finales de la temporada turística de 2024, comienza el expediente sancionador, con multas de 217.900 y 286.800 euros, respectivamente. “La impunidad se ha terminado», afirma el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero (PP).
En concreto se trata de viviendas situadas en la Avenida Pere Matutes Noguera y la calle Asturias, ambas en el barrio de ses Figueretes. Las inspecciones fueron realizadas por los servicios municipales tras haber recibido denuncias anónimas a través de la Línea Verde a finales de agosto del año pasado y los informes técnicos proponen sanciones de 217.900 y 286.800 euros.
Cabe destacar que estas nuevas sanciones se suman a varias anunciadas el verano pasado, cuando se inició esta nueva vía sancionadora desde el departamento de urbanismo, y también a las anunciadas ayer mismo fruto de inspecciones realizadas este pasado viernes por parte de técnicos municipales y que culminaron en tres propuestas se sanción, dos de ellas por encima de los 450.000 euros.
Además, el Govern balear ha dado traslado al Ayuntamiento de Ibiza del acta de las inspecciones realizadas el pasado mes de diciembre a 6 promociones de VPO donde se habían identificado hasta 9 viviendas que se estaban alquilando de forma irregular y que afrontan sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros por parte del Govern, y ante las cuales el Ayuntamiento de Ibiza también actuará por la vía urbanística.
El consistorio señala en un comunicado que continuará endureciendo las inspecciones ante el elevado número de denuncias anónimas que recibe a través de la Línea Verde, y debido a la gravedad del problema de acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos del municipio.
Sobre estas nuevas sanciones, el alcalde de Vila, Rafa Triguero, ha vuelto a insistir en que “la impunidad se ha terminado». «Seguiremos persiguiendo con dureza el alquiler turístico ilegal y a aquellos que especulan con la vivienda. No vamos a permitir que dejen sin posibilidad de acceder a una vivienda y sin proyecto de vida a nuestros vecinos y a las próximas generaciones en nuestro municipio”, subraya el primer edil.