La Conselleria de Educación y Universidades del Govern ha impulsado un nuevo programa destinado a ayudar al personal docente a encontrar vivienda de alquiler en Ibiza y Formentera.
Será la Dirección Territorial de Educación de Pitiusas la que se encargará de actuar como enlace entre los propietarios de viviendas y los docentes que tienen dificultades para encontrar alojamiento, según ha informado el Ejecutivo este lunes en un comunicado.
La iniciativa se pone en marcha tras las demandas del profesorado desplazado a las Pitiusas y también se llevará a cabo en la isla de Menorca, a través de la dirección territorial de Educación de esa isla.
La propuesta consiste en la creación de una base de datos para conectar inquilinos y arrendadores con el fin de hacer «más ágil y accesible» la búsqueda de vivienda.
Se suma a otras medidas adoptadas por la Conselleria de Educación para hacer frente al problema del acceso a la vivienda, especialmente en zonas de difícil cobertura.
En esta línea, desde agosto de 2024, cuando se establecieron en la Mesa Sectorial de Educación las bases del complemento para puestos de difícil y muy difícil cobertura, la Conselleria calificó como plazas de muy difícil cobertura todas las destinadas a la isla de Formentera.
También recibieron la misma calificación las plazas de Menorca e Ibiza que no se hayan cubierto, a pesar de haber sido ofertadas durante 14 días naturales en los procesos de adjudicación de sustituciones.
Para estos casos, el profesorado ha percibido en el curso 2024-2025 un complemento mensual de 300 euros, que aumentará hasta los 400 euros a partir del curso 2025-2026.
El complemento para puestos de difícil cobertura se activará a partir del próximo curso con un plus mensual de 200 euros para el profesorado de Ibiza y de 100 euros al mes en Menorca.
La medida supone una inversión de unos 18 millones de euros y alcanza a 3.700 docentes de Baleares.
EFE