El Ayuntamiento de Ibiza ha decidido penalizar a la concesionaria de limpieza del municipio, Valoriza Servicios Medioambientales, que según el consistorio, en el primer semestre de 2025 de su contrato solo llegó a un nivel de cumplimiento del 66% en el servicio de limpieza viaria y de playas. Es decir, Valoriza dejó de cumplir con un 34% de los indicadores de calidad en el servicio ofrecido durante los primeros seis meses del año pasado.
Con ello, Valoriza no percibirá el 100% de la parte variable del contrato vinculada a la calidad del servicio municipio. En concreto, dejará de percibir casi 145.000 euros.
Según ha informado el consistorio de Vila, el contrato establece que una parte de la retribución de la empresa está condicionada al cumplimiento de unos indicadores de calidad. «En otras palabras,» explican desde Vila, «si el servicio no alcanza el 100% de los niveles de calidad exigidos, la concesionaria tampoco cobra el 100% de esta parte del contrato».
La decisión se ha tomado a partir de las evaluaciones que se realizan cada seis meses mediante indicadores objetivos establecidos en los pliegos del contrato. No ha sido hasta ahora que el Ayuntamiento ha decidido tomar medidas, aunque desde el Ayuntamiento de Vila ya habían manifestado que el nivel de limpieza no era el que esperaban.
“El Ayuntamiento de Eivissa está vigilante y va a seguir controlando de forma exhaustiva que la concesionaria cumpla con todos los requisitos y estándares de calidad establecidos en el contrato», ha señalado el cuarto teniente de alcalde y concejal de Limpieza y Gestión Ambiental en Ibiza, Jordi Grivé. «Los vecinos y vecinas de Eivissa tienen derecho a recibir un servicio de limpieza de calidad y nuestra obligación es garantizar que el dinero público se destine a pagar un servicio que cumpla con lo exigido. Si la concesionaria no cumple, no cobra el 100% de la parte vinculada a la calidad del servicio. Y si no cumple con los requisitos establecidos, este Equipo de Gobierno no va a abonar ni un solo euro que no le corresponda».
Grivé ha recalcado que se seguirá fiscalizando el servicio y aplicando las condiciones del contrato. “No vamos a mirar hacia otro lado cuando la calidad del servicio no sea la exigida y tampoco vamos a pagar de más. Cada euro que sale de las arcas municipales tiene que estar justificado y vinculado a un servicio que cumpla con los estándares establecidos”, ha concluido Grivé.







También hay que mirar a si la gente (y no solo los guiris) ensucian más de lo debido.
Hay mucho guarro y mucha impunidad.
tens tota sa raó, incívics ni ha i molts i de tots és colors i capes socials…..
menos contratas a empresas privadas y más servicios municipales, asi se acaba echar la culpa a terceros cuando el responsable es el ayuntamiento