El Ayuntamiento de Sant Josep ha cerrado esta semana el proceso de participación ciudadana del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha estado abierto desde el 8 de marzo hasta el pasado 30 de abril, tras ampliarse el plazo inicialmente previsto con el objetivo de facilitar una mayor participación de la ciudadanía.
Algunas de las aportaciones, como la del GEN-GOB que se ha hecho pública hoy, apelan a unos cambios muy importantes que pasan por paralizar el crecimiento urbanístico, solicitando la suspensión inmediata del planeamiento urbanístico de Sant Josep y argumentando que contiene previsiones de crecimiento poblacional «a pesar de estar en una situación de emergencia ambiental».
A falta de depurar los datos y asignar correctamente las entradas realizadas mediante el registro general, el consistorio ha recibido un total de 241 sugerencias por parte de los vecinos del municipio. De estas aportaciones, 18 se han presentado de forma presencial en el mostrador municipal y el resto se han tramitado a través del procedimiento electrónico habilitado específicamente para la gestión del proceso. “Las sugerencias de los vecinos son muy importantes para el Ayuntamiento y estamos muy satisfechos con la calidad de todas las aportaciones, que nos ayudan a nivel general de convivencia”, ha destacado el alcalde Vicent Roig.
Durante los próximos días, estas sugerencias serán analizadas en detalle, teniendo en cuenta tanto las propuestas de carácter general como aquellas que responden a cuestiones temáticas más específicas. «El objetivo es valorar de forma rigurosa y transparente todas las aportaciones realizadas por la ciudadanía», indican en un comunicado.
Asimismo, cabe destacar que el proceso de participación se ha estructurado en tres grandes bloques. El primero consistió en tres reuniones abiertas en el municipio: una sesión expositiva celebrada en el Centre Cultural de Can Jeroni, en Sant Josep, y dos encuentros participativos en Sant Jordi y en Cala de Bou.
El segundo bloque ha estado formado por 47 reuniones entre el equipo redactor del Plan y ciudadanos y técnicos interesados. Finalmente, el tercer bloque ha contado con un total de 178 reuniones individuales entre el alcalde y residentes del municipio, una muestra clara de la voluntad del equipo de gobierno de escuchar de forma directa y activa las inquietudes de los vecinos.
Asimismo, el Consistorio ha mantenido reuniones con los diferentes grupos políticos con representación en el pleno municipal, así como una sesión de presentación del PGOU por parte del equipo redactor a todos los concejales. También se han atendido peticiones específicas de entidades, como la reunión con la PIMEEF, impulsada por el nuevo equipo directivo de la asociación, así como encuentros con la Asociación de Vecinos de Cala Vedella y con el AMIPA de l’Urgell.