Noudiari.es

El CA Pitiús amenaza con disolver el club, de 45 años y el más laureado de la isla, por la cesión de la pista de atletismo a la UD Ibiza

El Club Atletsime Pitiús (CAP) ha cargado duramente contra el Ayuntamiento de Ibiza, el alcalde, Rafa Ruiz, y el Patronato Municipal de Deportes tanto por la cesión de la parte central de la pista de atletismo a la UD Ibiza así como por las formas en las que se ha producido este hecho. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta tarde en es Raspallar y que ha durado casi una hora, el presidente de la entidad, Toni Roig, acompañado de una nutrida representación de atletas, entre ellos el olímpico Felipe Vivancos, ha querido felicitar, antes de todo, a la UD y CD Ibiza por sus recientes ascensos.

Después, ha ido al grano y ha tirado con bala contra el convenio de privatización de la parte central de la pista de atletismo en favor de la UD Ibiza, algo que, según ha subrayado, provoca un claro y grave perjuicio al deporte del atletismo y que, además, no se ajustaría a la normativa y “es fácilmente desmontable” de forma legal.

No ha descartado, por tanto, que lo impugnen o denuncien en los juzgados si algunos puntos del mismo no se corrigen y le dan por escrito que no habrá, entre otros asuntos, incompatibilidad con especialidades como el lanzamiento de martillo y de jabalina. Incluso ha amenazado con disolver su club, que tiene 45 años de antigüedad y es el más laureado del deporte insular, si no se soluciona lo que considera un agravio. “No vamos a pedir ni a hablar nada de este tema y el uso que podemos hacer de la pista con nadie que no sea del ayuntamiento. Y si no se nos hace caso, estamos dispuestos a disolver el club”, ha señalado Roig.

De hecho, los problemas de incompatibilidad comenzarán el próximo día 21 de junio, fecha en la que está previsto el inicio de las obras de reconversión de la parte central de la pista de atletismo en un campo de fútbol. Algo que se producirá cuando la temporada de atletismo finaliza un mes después, concretamente el 20 de julio, ha informado la delegación insular de este deporte. Según le ha comunicado el Ayuntamiento de Ibiza, los trabajos no interferirán en los entrenamientos ni competiciones, algo que desde la delegación se pone en duda por el transito de maquinaria y personal necesario para llevar a cabo las obras y que deberán cruzar la pista por algún lado para llegar a la parte central de la misma.

“El Patronato, un desastre”
“El Patronato de Deportes no nos tiene engañados. Todos sabemos lo que es: un desastre absoluto, desde hace muchos años, tanto en gestión como en ejecución. Solo hay que ver cómo están las instalaciones municipales de Can Misses. No obstante, la prueba máxima ha sido este convenio de cesión que se ha firmado recientemente con la UD Ibiza, que en primer lugar hay que ver si está sujeto a procedimiento administrativo o no. Después, en todo caso, habría otras instancias a las que recurrir”, ha seguido diciendo el presidente del CAP.

“El Club Atletisme Pitiüs se creó en 1975 de la mano de cinco amigos y uno de los primeros actos que organizó, junto al Institit d’Estudis Eivissencs, entre otros, fue la marcha de ‘Salvem ses Salines’, lo que demuestra el compromiso que ha tenido desde siempre con esta tierra. Creo que los partidos políticos tendrían que hacer una reflexión, porque nosotros no tenemos que estar reivindicando continuamente que la pista de atletismo es una pista de atletismo. Un recinto deportivo que el Ayuntamiento de Ibiza ha hecho servir para muchas otras cosas. Cuando no sabían donde poner algo, se ponían en la pista de atletismo. En 20 años no se ha buscado una solución para reubicar el rugby”.

78 títulos nacionales
Roig ha hecho, asimismo, un repaso a la trayectoria deportiva de la entidad, la que más títulos nacionales e internacionales aglutina de todo el deporte insular con diferencia. “Nuestro club ha ganado 78 campeonatos de España y ha sumado más de 250 medallas en los nacionales desde su fundación. Hay muy pocos clubes de cantera en toda España que puedan presumir de estos logros. Hemos sacado dos olímpicos y otros atletas que hicieron mínima para asistir a los JJOO y que no fueron por diversos motivos, como Mario Avellaneda, que se quedó fuera dos veces por coincidir con el mejor equipo nacional y mundial de marcha de la historia. Hemos sido un equipo de referencia a nivel nacional e incluso hemos llegado a tener a cinco atletas internacionales a la vez en el equipo nacional absoluto. Todos estos logros, igual no se vuelven a producir por culpa de las decisiones del Ayuntamiento de Ibiza y del Patronato de Deportes”.

También ha reclamado más respeto por esta modalidad deportiva en general y su entidad en particular. “Somos un club que se merece más reconocimiento del que se nos ha mostrado en esta situación. En una reunión que tuvimos reciente con ellos (con representantes del ayuntamiento), nos dijeron que ya nos ayudaban con el Mitin de Ibiza Toni Bonet y la Cursa de Patrimonio de la Humanidad. ¡Es que ni en esto saben! Son dos pruebas del Patronato de Deportes y lo único que hacemos nosotros es llevarles la dirección técnica. Lo que nosotros les hacemos a ellos, casi nos lo venden como que nos hace un favor. En cuanto al convenio, a nivel administrativo no queremos entrar, porque ya habrá ocasión en adelante, pero en el mismo se hace referencia al artículo 26, pero solo se refleja una parte, y no se habla del artículo 79, de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local en cuanto a la cesión de instalaciones e inmuebles de bienes públicos a entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro…”.

Referencias a Salvo
“No queremos ningún enfrentamiento con nadie ni con ningún club. Aunque no es cierto que la LFP exija la exclusividad del estadio de Can Misses. Pero, de todas formas, que la UD Ibiza y el señor Salvo pidan lo que quiera. A nosotros lo que nos sabe mal y nos perjudica es que el Ayuntamiento de Ibiza no haya sabido estar en el sitio en el que tenía que estar”, ha incidido el presidente del CAP.

Asimismo, ha hecho referencia directa, sin nombrarlo, a las palabras de Amadeo Salvo durante la firma del convenio. “Que todo irá mejor, que a partir de ahora todo será mejor, todos estaremos más contentos… Pues mire, muy agradecido, pero a mi estos problemas me los arregla el Ayuntamiento de Ibiza, donde pago los impuestos, que es quien tiene que hacerlo. No los señores con muy buena voluntad (en clara alusión a Salvo), ya que no se lo hemos pedido ni se lo pediremos”, ha manifestado.

Asimismo, Roig ha ironizado sobre la cesión de una parte del palco del estadio de Can Misses al Ayuntamiento de Ibiza. “Si quieren venir al nuestro, también se lo dejamos”, ha dicho antes de hacer referencia a la posibilidad de que el Patronato de Ibiza pueda cambiar las disposiciones horarias del campo de la pista de atletismo en favor de la UD Ibiza y en perjuicio del atletismo. “No estoy tranquilo por muy buenas palabras que me den y menos en este estado de euforia que vive el Patronato de Deportes con la UD Ibiza, porque los lanzadores, qué hacen, dejan el atletismo. Los más destacados de nuestro club, entre ellos una campeona de Baleares y plusmarquista provincial, se ejercitan por las mañanas, porque por la tarde estudian. Y no nos han dado soluciones. Insisto. ¿Qué deben hacer, dejar el atletismo?”.

“Lo que sabemos todos los clubes es que se ha dado un encaje a la UD Ibiza y el resto de clubes hemos pasado a un plano secundario. El problema es que ni los técnicos ni los políticos tienen ni idea de atletismo, no saben que para un atleta, la parte central de la pista es esencial… para hacer circuitos, ejercicios de descarga, para lanzar y para otras muchas otras cosas”.

Perjudicados
Preguntado sobre qué ocurrirá con los socavones que provocan en el césped los lanzamientos de peso o, en menor medida, de jabalina, Roig ha señalado que desde el Consistorio se le ha dicho que colocarán una red en el suelo para suavizar los impactos. “Esto en los entrenamientos puede servir, o no, ya lo veremos, pero no es una solución para las competiciones, puesto que el reglamento dice claramente que los lanzamientos se deben llevar a cabo sobre césped o sobre arena. Dudo de que cuando vean todos los agujeros que se producen sobre el terreno de juego… Cuidado”.

“Si las obras empiezan este mes y la temporada acaba a finales del mes de julio, qué hacemos. Desde el Ayuntamiento de Ibiza nos dicen que nos pagan billetes para ir a competir fuera como contraprestación, pero, ¿a qué campeonatos vamos a ir si no podemos entrenar? Puede ser que una campeona provincial y récord balear de lanzamiento de peso que tenemos en el club se quede sin ir a los campeonatos de España por falta de una instalación en la que entrenar durante el tiempo que duren las obras y no se nos da ninguna solución”.

“Todo esto se resume en ineptitud y en pocas ganas de arreglar los problemas. Si se sabía que la UD Ibiza iba a llegar aquí, porqué no se ha pedido una declaración de interés General al Consell para hacer uno o dos campos de fútbol. Cómo puede ser que la prioridad del Ayuntamiento de Ibiza sea hacer un polideportivo cubierto y no un campo de fútbol. Es un sinsentido”.

La desgracia de entrenar al alcalde
“El alcalde, Rafa Ruiz, al que tuve la desgracia de entrenar para las pruebas de acceso a INEF, se ve que ya no recuerda cuando decía que el fútbol era el cáncer del deporte. Cómo cambiamos. Esto es algo que yo jamás he pensado, porque soy muy futbolero y veo infinidad de partidos de todas las ligas. Lo que pasa es que las cosas se pueden hacer bien, y, en cambio, se han hecho rematadamente mal”.

“La pista de atletismo la pagó el Consell de Ibiza, que también tendrá algo que decir si se lesionan los horarios del deporte escolar, puesto que alberga a atletas de toda la isla y en un párrafo firmado en aquel acuerdo queda recogida su potestad sobre el uso de la instalación. El Ayuntamiento de Ibiza cedió los terrenos, pero la pista la pagó el Consell”, ha recordado Roig.

“Cuando explicamos al Ayuntamiento de Ibiza que muchos atletas del U-run se verán afectados, porque entrenan de mañana, una persona en concreto de esa reunión puso una cara como queriendo decir que se trataba de atletas populares. Sí, lo son, pero los estatutos del Patronato de Deportes, en su artículo 6, dice que la finalidad primordial será la promoción deportiva y el desarrollo de la educación física de la población de Eivissa, así como las prácticas deportivas de carácter aficionado, facilitando a todos los vecinos el uso preferente de las instalaciones municipales, que por su carácter no deben tener una finalidad lucrativa. ¿Entendéis?”.

“La gestión de esta situación por parte del Patronato de Deportes ha sido nefasta. Ha convertido lo que tendría que haber sido una alegría, por el ascenso de dos clubes del municipio a Segunda A y a Segunda B y posiblemente otro a Tercera, en un problema por la falta de previsión”.

Palo a Podemos y a Ciudadanos
“También quiero destacar la poca de sensibilidad de algunos partidos políticos, que ni se han dirigido a nosotros para saber en qué situación nos quedábamos. De algunos te lo esperas, otros, como Podemos, que querían arreglar el mundo con asambleas en los parques, ni aparecen, y ya es la segunda vez. Van siempre a rueda, y Aitor Morrás, que se excusa indicando que esto son cosas del alcalde, puede decir misa. Otro partido, del que no quiero ni decir el nombre (Ciudadanos), ya se han definido claramente, y me parece muy bien, aunque no es normal que le haya importado un carajo la situación en la que quedan los jóvenes y los atletas que tienen mínimas para los campeonatos de España. Es lo mínimo”.

“Vamos a reclamar el derecho que nos asiste. Si no vemos que las cosas quedan muy claras, vamos a emprender acciones legales por todos los caminos que existan. Incluso ha habido gente que nos ha llamado y se ha ofrecido a llevar estas diligencias de forma altruista. De todas formas, no llegaremos a esto a menos que nos fuercen. Este convenio y todo lo que conlleva se ha hecho, en definitiva, todo lo mal que se podía hacer. Hay profesionales que nos han comunicado que este convenio de cesión no está bien cosido y que se puede tumbar”.

Ximo Puig y rugby
Roig ha desvelado, asimismo, una conversación con Rafa Ruiz en la que éste le dijo que le había llamado Ximo Puig, presidente de la comunidad valenciana por el PSOE, para pedirle que apoyara “a tope” a Amadeo Salvo. “¿Alguien cree de verdad que esto puede ser un argumento de peso para poner toda la carne en el asador, simplemente por esta llamada telefónica?. Es para flipar”, ha terminado el presidente del CA Pitiús.

Por otra parte y según ha podido saber NouDiari, el Patronato de Deportes habría ofrecido al Ibiza Rugby Club la posibilidad de jugar los seis o siete partidos de la liga balear en la que compite en la pista central de Can Misses, contradiciendo de este modo lo que señaló el presidente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, en la rueda de prensa de la firma del convenio.

Salvo aseguró en aquel momento que esta disciplina era incompatible con el mantenimiento del estado del césped. Sin embargo, solo cinco días después desde el Consistorio se ha ofrecido esta solución al club, aunque todavía no está cerrada al ciento por ciento y deberá tratarse en próximas reuniones como la que ha tenido lugar esta mañana en las oficinas del Patronato.

Salir de la versión móvil