El Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària han firmado este miércoles el convenio que permitirá ejecutar las obras de mejora de la travesía de Can Marçà, en la carretera EI-200. La actuación cuenta con una financiación máxima de 944.391,17 euros por parte del Consell y tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de los peatones y la movilidad en este tramo de la vía.
El proyecto afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3,7 y 4,4 de la EI-200, a su paso por el núcleo de Can Marçà, a la entrada al pueblo de Santa Eulària. El Consell ha sido el encargado de redactar el proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Santa Eulària asumirá ahora la licitación y ejecución de las obras.
Entre las actuaciones previstas figura la creación de itinerarios peatonales en ambos márgenes de la carretera, así como la reordenación de los accesos existentes. También se mejorará el drenaje superficial y se renovará la iluminación de la vía.
El proyecto contempla además la instalación de un paso de peatones semaforizado, la habilitación de espacios para la recogida de residuos y la creación de dos paradas de autobús, una a cada lado de la carretera.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha señalado que la firma del convenio supone «un paso definitivo» para hacer realidad una actuación «necesaria y largamente reclamada» por los vecinos de Can Marçà. Según ha explicado, se trata de un tramo de carretera que con el crecimiento del núcleo de población ha adquirido características propias de una travesía urbana y necesita unas condiciones adecuadas de seguridad y accesibilidad.
«No solo mejoramos una carretera, sino que hacemos más seguro y más amable el entorno para las personas que viven allí y que lo recorren cada día», ha afirmado Marí.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha destacado que la actuación permitirá «ganar seguridad para los peatones» y ordenar un espacio en el que conviven viviendas, negocios, accesos, transporte público y un volumen importante de tráfico.
Un proyecto trabajado desde hace años
La mejora de la travesía de Can Marçà es un proyecto en el que el Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària llevan trabajando varios años. La actuación ya figuraba en 2023 entre las previstas por el Consell para mejorar la seguridad y la movilidad de los peatones en la red viaria insular.
En septiembre de 2025, el conseller de Territorio, Ordenación Turística, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, y Carmen Ferrer presentaron los avances del proyecto y el modelo de colaboración acordado entre ambas administraciones.

El Consell se encargaría de redactar y financiar las obras, mientras que el Ayuntamiento asumiría su licitación y ejecución. Este mismo sistema ya se ha utilizado en otras actuaciones de mejora de travesías del municipio, como las de Ca na Negreta y Sant Carles.
El convenio firmado ahora permite avanzar hacia la ejecución de las obras, con una inversión de casi 945.000 euros y una intervención centrada especialmente en mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad de los peatones.






