@Noudiari / El Consell de Eivissa ha aprobado un Decreto que acuerda la suspensión de la demolición de la casa Van der Driessche, durante un plazo de 3 meses, mientras se sustancia el recurso de altura presentado hoy por el COAIB (Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears), frente el acuerdo de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha) del 2 de agosto de 2018.
Esta suspensión se encuentra amparada por la Ley de Patrimonio Histórico de las Illes Balears en materia de preservación de inmuebles, con objeto de preservar su valor cultural y arquitectónico.
El artículo 24 de la misma legislación recoge que la administración competente podrá ordenar la suspensión total o parcial de la demolición “de los inmuebles integrantes del patrimonio histórico de las Illes Balears, no declarados de interés cultural ni catalogados. Esta suspensión tendrá una duración máxima de tres meses, en los cuales se tendrá que resolver, o a favor de la continuación de la obra o de la intervención suspensa, o a favor de la incoación de procedimiento de bien de interés cultural o catalogado. Todo esto sin perjuicio de las medidas de protección que se puedan adoptar, atendida la legislación urbanística”.
En el recurso de altura que ha presentado hoy el COAIB se aportan tres informan técnicos que se tendrán que analizar. Por lo cual, “elementales criterios de prudencia aconsejan suspender el derribo y estudiar la documentación recibida, en orden a evitar que mientras se tramite el recurso se haya ejecutado ya la demolición”, aclara el Consell.
El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, exigió en julio al presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, la adopción de medidas provisionales que protejan la Casa Van der Driesche, en Cala Molí, obra de los Premios Nacionales de Arquitectura José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres.