El conseller de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha aplaudido hoy unos datos que avalarían la lucha de la institución contra el alquiler turístico ilegal: «los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan un descenso cercano al 40 % de los anuncios de alquiler turístico en Eivissa en un año».
Tal como ha explicado Juan, los datos de la Estadística Experimental de Vivienda Turística en España, correspondientes al mes de noviembre de 2025 y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “confirman un nuevo y significativo descenso del número de anuncios de viviendas de uso turístico en la isla de Eivissa”.
Y es que, según esta estadística oficial, el número total de anuncios de viviendas turísticas comercializadas en las tres principales plataformas digitales de alquiler turístico —Airbnb, Booking y Vrbo— se ha reducido de manera continuada durante el último año, situándose en 2.081 anuncios en noviembre de 2025, frente a los 3.399 registrados en noviembre de 2024.
Según Juan, este descenso acumulado del 38,77 % “refleja el impacto de las políticas de ordenación y control desarrolladas durante los últimos meses y consolida una tendencia a la baja en la oferta anunciada en las plataformas digitales”.
Así, por primera vez, el número total de anuncios detectados por el INE en estas plataformas se sitúa por debajo del número de viviendas de uso turístico inscritas en el Registro Insular, «lo que supone un hito relevante en el proceso de ordenación del alojamiento turístico en la isla», destaca el Consell en un comunicado.
Mariano Juan ha recordado que los datos del INE hacen referencia a anuncios que se identifican como viviendas turísticas en las plataformas digitales y que todavía incluyen determinados anuncios correspondientes a alquileres de temporada de más de 30 días, que no tienen naturaleza turística. «Por este motivo, el volumen real de oferta turística efectiva es inferior al que reflejan las cifras agregadas», aseguran desde el Consell.
“El Consell continuará trabajando con rigor, datos oficiales y colaboración institucional para avanzar hacia un modelo turístico ordenado, garantizar la seguridad jurídica y proteger a quienes cumplen la normativa vigente”, ha concluido Juan.







Seguro que ahora bajarán los precios de las casas
Un 39% como mínimo.