Según el estudio Salario Balear de Referencia, en Ibiza un estándar de ‘vida digna’ se sitúa en los 41.944 euros anuales y en Formentera en 41.672. Esta cantidad incluye no solo poder pagar la vivienda y cubrir sus necesidades básicas, sino también poder comprarse ropa, invertir su tiempo en ocio y cultura, o tener incluso gastos imprevistos. Es decir, vivir con bienestar y sin apuros.
Una cantidad que parece completamente disparatada y que tiene un responsable muy claro que es, lo acertaron, la vivienda. Solo este gasto, en exclusiva, ya supone el 65,3% del gasto individual que debe asumir un trabajador en Ibiza, mientras que en Formentera comporta el 60.8%. Un gasto que no para de subir. En Ibiza, por ejemplo, en solo un año, el gasto medio en vivienda se ha incrementado en 6.613 euros, según este estudio.
Este estudio se ha presentado esta mañana en la sede del sindicato Comisiones Obreras, que es quien ha elaborado el informe. Para ellos, han tomado datos de los que se presume una fiabilidad contrastada: la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística, que usa para calcular los gastos de la alimentación el precio de los supermercados Eroski; los datos de tasación de inmuebles del portal Real Advisor; y datos del plan sectorial de movilidad del Govern balear, para realizar -en este último caso- el cálculo del gasto que se realiza en transporte.
La conclusión es que, para tener un estándar de vida digna, un trabajador en Ibiza necesita un salario neto de 3.495 euros en doce pagas -o de 2.996 euros en catorce pagas-, y en el caso de Formentera, de 3.472 euros en doce pagas. El chiste se cuenta solo, ya que es prácticamente imposible encontrar a un asalariado que ingrese esta cantidad. Al menos, nadie de quienes hemos asistido a la rueda de prensa en la que se presentaba este estudio.
Y mientras la vivienda sigue disparada, los salarios son los que son. Así, según los datos de la Agencia Tributaria, en el año 2023 los salarios en las Baleares se situaron en una media de 23.126 euros, por debajo de la media estatal, que es de 23.981 euros. Por tanto, la media salarial es de 1.927 euros al mes, en doce pagas. Unos ingresos con los que hay que sobrevivir en uno de los territorios con el coste de la vida más alta .
Este informe que ha presentado Comisiones Obreras incluye algunos detalles que incluso parecen una obra de mal gusto, como es el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida que en el año 2023 publicó la Universidad de Castilla la Mancha, y que señala que las Baleares presentan unos “valores de felicidad por debajo de la media” estatal, con 7,63 puntos rente al 7,72 del conjunto del Estado, y de los 8,50 de Canarias, que seria la comunidad autónoma donde la gente es más “feliz”. Los motivos de esta insatisfacción sería, según este estudio, las bajas expectativas económica-financieras, y la insatisfacción respecto al trabajo.
“La vivienda es el factor que desastibiliza los presupuestos familiares”, ha concluido al secretaria de Modelo Económica, Ocupación y Transiciones de Comisiones Obreras, Maria Àngels Aguiló, quien ha reclamado medida como la de topar los precios de los alquileres, aplicar medidas impositivas al uso especulativo de la vivienda, o declarar todas las baleares como zona tensionada.





