NouDiari / La 24 edición del Festival Folclórico de Ibiza Mare Nostrum, organizado por la Federación de Collas de Baile y Cultura Popular de Ibiza, con la colaboración del Consell de Ibiza y de los cinco ayuntamientos de la isla, no se celebrará este año a causa de la situación sanitaria de la Covid-19.
Se trata de un festival que cada año reúne a un número elevado de participantes, tanto de la isla como de otros lugares de España y Europa, así como de público y que tiene actuaciones por todos los municipios de la isla. Ante la situación sanitaria actual, la organización ha tomado la decisión de posponerlo hasta el año próximo.
Mientras tanto, el Consell y la Federación de Collas de Baile y Cultura Popular de Ibiza han editado un video conmemorativo para rendir homenaje a los 23 años de vida de este festival, donde se hace un repaso de su historia y de su importancia como ventana abierta al conocimiento, no tan solo del folclore local, sino también de otros lugares del mundo.
La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón ha lamentado esta cancelación pero ha asegurado que ya se está trabajando en la edición de 2021, porque se trata de un festival “que siempre ha tenido una buena acogida por parte del público y ha contado desde sus inicios con la colaboración del Consell Insular, como se puede ver en el video que hemos editado” donde se explica que el objetivo del Festival es difundir los bailes típicos de la isla tanto en este acontecimiento como fuera de la isla, “y así fomentar y dar a conocer una de las vertientes de la cultura popular de Ibiza como es el ball pagès”.
Maria Marí, presidenta de la Federación de Collas de Baile y Cultura Popular de Ibiza, ha deseado que el año que viene “nos podamos encontrar como siempre hemos hecho, con grupos invitados de diferentes lugares, y podamos celebrar la edición veinticuatro con más alegría y más ilusión que nunca”.